Wat Bang Kung - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Bang Kung

Bellamente escondido bajo las ramas de un baniano, el antiguo templo de Wat Bang Kung, en el pueblo tailandés del mismo nombre, combina senderismo, peregrinación y recuerdos históricos. Veamos más de cerca esta atracción.

Aunque en Tailandia abundan los templos y monasterios budistas, este pequeño e insólito templo bien merece una peregrinación. La visita al templo es una excusa para dar un paseo en barco por el río Mae Khlong. Al bajar del embarcadero, se atraviesa un bosque de banianos gigantes de raíces entrelazadas. Aquí se encuentra Wat Bang Kung, envuelto por un espeso dosel. Majestuosos banianos, ¿habrán olvidado la heroica batalla que marcó este lugar que han investido con su follaje? Hace 250 años, este terreno verde se tiñó de rojo con la sangre de los guerreros de Ayutthaya cuando las tropas birmanas atacaron la ciudad. Aunque el campo de batalla ha dado paso a un parque forestal, el templo budista recuerda y transmitirá la historia a las generaciones futuras. Una visita obligada durante su estancia en Samut Songkhram, la provincia central de Tailandia!

Apuntes del pasado

El templo data del siglo XIII, cuando el reino de Ayutthaya dominaba la mayor parte de Siam. Se desconoce la fecha exacta de su construcción. En 1765, tropas birmanas dirigidas por el general Ne Myo Thihapate invadieron la capital. Ekkathat, el soberano de la época, no era un guerrero ni mucho menos. Esclavo de los placeres carnales, se dejó corromper por el lujo y las mujeres. Los birmanos vieron en ello una oportunidad para asestar el golpe definitivo al reino de Ayutthaya. El ejército de Ekkathat acampó en Bang Kung, un pequeño pueblo cerca del río Mae Klong. Dio su nombre a Wat Bang Kung, un templo budista construido para los oficiales. El ejército siamés sufrió una gran derrota; Ayutthaya fue arrasada, saqueada e incendiada por los birmanos. Abril de 1767 marcó el fin del reino.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el general Taksin vengó la sangre de los soldados de Ayutthaya capturando la ciudad de Thonburi y expulsando a los birmanos del territorio siamés. Los inmigrantes chinos de Ratchaburi y Kanchanaburi se pusieron de su parte, porque los birmanos también amenazaban con invadir China. Un destacamento militar se reunió en torno a Bang Kung, el mismo campamento donde fue derrotado el ejército de Ekkathat. Fue rebautizado como "campamento chino de Bang Kung". El general Taksin triunfó donde Ekkathat había fracasado: los birmanos fueron aplastados; regresaron a su patria en 1768, mientras Taksin y su ejército eran recibidos triunfalmente en Thonburi, la nueva capital.

Con el paso de los años, el campamento quedó abandonado y el santuario huérfano de fieles. Los gritos de los soldados han sido sustituidos por el silencio, el ruido de los caballos por el arrullo de los pájaros; las higueras banyan han sombreado la plaza con sus numerosos troncos. Afortunadamente, el templo budista está ahí para recordar a la posteridad la historia de esta batalla. Por eso fue declarado sitio arqueológico nacional en 1996.

Arquitectura del templo

Para un europeo que haya visitado los templos de ensueño de Bangkok, el Wat Bang Kung no parece muy impresionante. La decoración del santuario es bastante sencilla, por dentro y por fuera. Es el laberinto de raíces y follaje lo que lo hace excepcional. Parece haber surgido del tronco de un baniano gigante. La impresión de estar ante un remake de El Señor de los Anillos es casi perfecta. El atractivo del templo también puede atribuirse al pasado militar asociado a Bang Kung.

Las principales atracciones

En lugar de realizar una visita autoguiada, es muy recomendable optar por una visita acompañada. El guía local podrá contarle toda la historia del templo, explicarle los detalles arquitectónicos y, sobre todo, ofrecerle un relato cautivador de la batalla de 1765 entre Tailandia y Myanmar.

Algunas curiosidades atraerán sin duda la atención de los visitantes:

  • En la sala de ordenación se encuentra un Buda dorado en posición de loto, conocido comúnmente como Luang Phot Bot Noi ;

  • A tiro de piedra del santuario, se puede admirar la estatua del general Taksin (futuro rey de Thonburi) y las estatuas de los valientes guerreros que lucharon a su lado para defender su patria;

  • Para los visitantes con niños, hay cerca un santuario de animales, donde se pueden observar aves y primates.

Información práctica

Precios y horarios

La entrada es gratuita. El horario de visita es de 7.00 a 17.00 horas.

Código de vestimenta

Resulta penoso comprobar que muchos visitantes europeos llevan ropa corta y escasa en los templos budistas. Al visitar Tailandia, es importante no ofender las creencias religiosas. Vestir correctamente es una muestra de respeto al Señor Buda. Deje los zapatos en la puerta al entrar en las salas de oración.

Cómo llegar?

Wat Bang Kung está convenientemente situado a orillas de Mae Klong. Para llegar a este antiguo templo de Samut Songkhram, hay que tomar la carretera hacia el Parque Conmemorativo de Rama II. Poco antes de llegar a la capilla de la Virgen María, hay una curva a la izquierda. Siga esta curva, cruce el puente Somdet Phra Ammarin y tome una segunda a la izquierda. El camino sigue recto hasta el templo después de 6 km.

La mejor forma de llegar es alquilar un barco en el puerto de Amphawa. Meciéndose alegremente en el agua, los visitantes harán un recorrido por los templos budistas de la zona. El punto de partida del crucero es el mercado flotante de Amphawa.

3 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15