Wat Nong Wang - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Nong Wang

Con su estupa de ocho pisos, que recuerda a la Torre Eiffel de París o a la pagoda Shwedagon de Rangún, el Wat Nong Wang es el principal monumento budista de Khon Kaen. Es imperdible durante un viaje al Isan.

¿Qué turista no ha llegado a Khon Kaen sin pensar en el Wat Nong Wang y su majestuosa estupa? Fundado en 1789, el templo es uno de los pocos monumentos históricos de la ciudad. Sin embargo, su reputación se debe a una sola atracción. La gente no visita el Wat Nong Wang para ver la estatua de Brahma de cuatro cabezas, ni el Buda que abre los tres mundos, ni las elegantes ventanas y puertas de vidrio de la sala de ordenación. La principal curiosidad del templo es el Phra Mahathat Kaen Nakhon, una estupa piramidal excepcional en toda Tailandia. Al recorrer la planta baja y los ocho pisos de la estupa, los visitantes pueden rendir homenaje al patrimonio artístico de Khon Kaen: platería, muebles, esculturas, murales que cuentan la historia de la ciudad o relatan la vida de Jataka y personajes de la literatura folclórica… Su viaje a Khon Kaen estará incompleto si pasa por alto este espectacular monumento.

Notas históricas

En 1789, nació la ciudad moderna de Khon Kaen cuando el rey Rama I conquistó la región del noreste. Ese mismo año se erigió el Wat Nong Wang. Los grandes proyectos de desarrollo inmobiliario que lo transformaron en un complejo religioso ocurrieron en 1984, cuando Su Majestad lo puso bajo patrocinio real. El monasterio adquirió su forma definitiva: 41 km2. Incluye un ubosot (la sala más sagrada), una serie de viharas, una enorme estupa, un crematorio y viviendas monásticas. En los últimos años, los monjes del templo han asumido un papel caritativo financiando escuelas públicas y gestionando un centro de salud para los menos favorecidos.

La enorme estupa, objeto de múltiples codicias, fue construida más tarde. La idea del proyecto fue de Luang Paw Koon Kantigo, un monje profundamente venerado en la región. Las primeras piedras se colocaron en 1990 y los trabajos se completaron en 1996. La inauguración de la estupa fue una celebración del 50 aniversario del reinado de Bhumibol Adulyadej y del 200 aniversario de la ciudad de Khon Kaen. Los nueve niveles del edificio fueron elegidos deliberadamente para honrar a Bhumidol Adulyadej, el segundo soberano de la dinastía Chakri.

Hoy en día

Ubicado al sur de la ciudad, en la carretera Klangmuang, el Phra Mahathat Kaen Nakhon es la atracción número uno para los visitantes. Es uno de los sitios históricos recomendados por la Oficina de Turismo, junto con Phra That Kham Kaen y el museo de Khon Kaen. Al llegar al octavo piso, tendrás una vista impresionante de la ciudad y el lago, un punto de partida ideal para explorar las partes del norte del Isan.

Tour del templo budista

El templo de nueve pisos, también conocido como la estupa de Wat Nong Wong, tiene una base cuadrada que se estrecha gradualmente hacia arriba. Su estilo arquitectónico se asemeja mucho al de la pagoda Shwedagon, con un techo coronado por un chti, el paraguas característico de las estupas y pagodas birmanas. También se nota una fuerte similitud con la Torre Eiffel, lo cual no es sorprendente dado que Luang Paw Koon Kantigo viajó al extranjero. Su longitud es igual a su anchura (50 metros) y tiene una altura de casi 80 metros. Antes de entrar, tómate un momento para admirar a los nagas de múltiples cabezas que custodian la entrada.

Planta baja

Aquí se encuentra el tesoro más venerado del templo, las reliquias del Señor Buda contenidas en un sarcófago de cristal coronado por un techo de nueve ramas. Las paredes de la planta baja cuentan las historias de origen de Khon Kaen, las costumbres locales y la leyenda de los cuatro frangipanes, jóvenes príncipes bellos y vigorosos, transformados en árboles, derribados y arrojados al río antes de recuperar su forma humana. La leyenda enseña que las buenas acciones siempre son recompensadas. Junto a los sarcófagos hay 108 cuencos de limosna colocados en una mesa, que pertenecieron a discípulos de Buda.

1er piso

El museo cultural en el primer piso contiene una variedad de artículos: cestería, cerámica, libros de hojas de palma, instrumentos musicales de viento, etc. Los murales están relacionados con los tabúes del Isan y la historia de Sinxay, extraída de un famoso poema laosiano.

2º piso

El segundo piso alberga la sala de entrenamiento de monjes con sus puertas y ventanas finamente trabajadas, donde se puede leer la fábula de Nang Phom Hom, la dama de los cabellos perfumados.

3er piso

Una colección de iconografías budistas te espera en el tercer piso. Las estatuas fueron creadas en diferentes épocas, lo que permite comparar los diferentes estilos artísticos que han marcado al Isan. Pinturas que cuentan la infancia de Luang Paw Koon Kantigo, su vida en la granja, su viaje a Alemania y la construcción de la estupa.

4º piso

Si los murales en los pisos inferiores se centran en el folclore, al subir al cuarto piso los visitantes disfrutarán de pinturas puramente budistas. Las paredes cuentan la vida ascética de Buda después de la iluminación.

5º piso

Las imágenes de bronce son numerosas en el quinto piso. Representan a los preceptores de Luang Paw Koon Kantigo. También hay una imagen de este último, junto a un Vishnú de múltiples brazos. Detente a observar las puertas y ventanas cuyas esculturas cuentan la historia de Vessantara Jataka (nombre por el cual se conoce a Buda durante su vida terrenal).

6º piso

La sala del sexto piso alberga una campana de bronce y un baúl de madera tallada. Las puertas y ventanas cuentan la emocionante aventura de Temi, un príncipe mudo.

7º piso

Una sala de biblioteca con manuscritos fundacionales del budismo te espera en el penúltimo piso.

8º piso

Es difícil no quedar impresionado por la vista única de la ciudad y el lago Bueng Kaen Nakhon una vez que llegas al octavo piso. La atracción principal es el trono central que alberga los preciosos restos de Buda. Es común ver fieles rezando y arrodillándose frente al trono. Las imágenes esculpidas en las puertas representan los "cielos sin forma" donde los bienaventurados ya no tienen forma corporal al alcanzar la felicidad. Estos son los estados de espiritualidad que preceden al nirvana.

Información práctica

Horarios de apertura y precios

Wat Nong Wang está abierto todos los días, generalmente de 7:00 a 18:00 horas. Sin embargo, los nueve niveles de la estupa no abren a las mismas horas.

La planta baja abre de 7:00 a 18:00 horas.

Los pisos abren de 8:00 a 17:00 horas.

Normas de vestimenta

Recuerda que estás entrando en un lugar sagrado. Se requiere vestimenta adecuada; los vestidos cortos, provocativos o demasiado llamativos no son apropiados.

Cómo llegar?

Como capital provincial, Khon Kaen tiene un aeropuerto bien equipado y muy transitado. Varias aerolíneas conectan Khon Kaen y Bangkok en aproximadamente una hora de vuelo. Una vez en el centro de la ciudad, toma el autobús 8, 14 o 23 para llegar al templo.

En los alrededores

¿Te encantó visitar la estupa de nueve historias ? No muy lejos, otros sitios naturales y culturales merecen una breve parada:

  • Phra That Kham Khaen, una magnífica estupa al norte de la ciudad.

  • Parque Nacional de Phu Wiang.

  • Parque Nacional de Phu Pha Man.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15