El santuario de la verdad - Guía tailandia - Sawa'discovery

El santuario de la verdad

La localidad costera de Pattaya es sinónimo de vacaciones locas. Mar, sexo y sol. Pero eso sin contar con el Santuario de la Verdad, fiel testimonio del arte tailandés.

El santuario de la verdad, una obra maestra de la arquitectura tailandesa

Con vistas a la playa de Pattaya, la oscura fachada de color marrón del santuario de la verdad raya en el azul del mar. Su apodo, el Teak Temple, se refiere al material de construcción. El edificio es todo en Teak, desde el piso hasta el techo, pasando por las obras escultóricas que realzan cada metro cuadrado de paredes, puertas y balaustradas. La denominación abusa de más de uno, ya que la atmósfera se parece más a un museo que a un lugar de oración. El interior alberga una gran variedad de esculturas de madera que alaban las filosofías de Oriente Medio, su concepción del universo, sus creencias culturales y religiosas. ¡Qué más podemos decir, excepto que el Santuario de la Verdad lo ha nombrado bien! Se trata de un museo atípico que reserva momentos ricos en descubrimiento durante una breve estancia en Pattaya.

Historia del templo

El fundador del Teak Temple no es otro que Lek Viriyaphan, un rico empresario tailandés apasionado por el arte y la cultura. Gracias a su apoyo financiero, el Museo de Erawan y el antiguo Siam pudieron ver la luz. Volviendo al Teak Temple, el edificio terminado se abrió en 1981 como reacción a la Guerra Fría. La fecha de finalización de las obras está prevista para 2025. El museo ha abierto sus puertas a los visitantes desde que todavía está en construcción.

Hoy

Algunos describirían el santuario de la verdad como el monumento más icónico de Pattaya. 105 metros de altura. 13 hectáreas de terreno de cuarenta áreas. Área de exposición de 21 áreas. Como afirma la Oficina de Turismo de Tailandia en su portal oficial, el Teak Temple es «un referente de las filosofías locales que enseñan una manera diferente de vivir y un logro que la vida moderna no puede ofrecer».

Descubrir el santuario de la verdad

Un objetivo de evasión espiritual que contrarresta los placeres hedonistas de Pattaya.

Resumen de los diferentes elementos del templo

La arquitectura del templo está diseñada en el estilo clásico de Ayutthaya. Obras de escultura heredadas del arte jemer, siamés, indio y chino se reúnen en este único lugar. Más allá de su acabado estético, son portadoras de un profundo simbolismo cultural.

La fachada

Antes de cruzar la puerta de entrada, quédese en el elegante tejado de seis niveles y la cúspide de la flecha que se eleva a 105 metros del suelo. Admire el Brahma de cuatro caras en la parte superior de la fachada. El dios hindú simboliza las cualidades morales necesarias para ser un buen gobernador: la caridad, la compasión, la alegría empática y la flema. Cuatro flechas laterales lo enmarcan por todos lados, que representan respectivamente los cuatro elementos: el Fuego, la Tierra, el Agua y el Viento.

Las cinco salas

El interior del templo no es menos impresionante. Consta de una habitación central y cuatro laterales.

En la sala norte, las imágenes esculpidas evocan las doctrinas del taoísmo y del confucianismo. Nos exhortan a someternos a las leyes de la naturaleza. Lo propio del pensamiento chino.

La sala de los orígenes, por su parte, explica el nacimiento del universo según el pensamiento hinduista. Echa un vistazo a los cuatro elementos: El agua, personificada por Vishnou, que duerme sobre una serpiente en medio de las olas; la Tierra y el Fuego, personificadas por Shiva, que se sienta sobre el monte Kailasa; el viento, personificado por Brahma, al cual un cisne sirve de montura. El propio pensamiento indio.

Un cuadro cautivador de los astros y de los planetas os espera en la próxima sala. El sol regula los días y las noches, la luna preside las mareas, mientras que las estrellas controlan su destino. La exposición incluye los iconos de los diferentes días de la semana con los rasgos de carácter asociados. El propio pensamiento tailandés.

La sala sur está centrada en el amor paterno, la piedra angular de la filosofía laosiana. El amor puede vencer todas las adversidades. Su fuente es la familia, es decir, el amor incondicional de nuestros padres y madres.

La sala central sobresale en el sentido de que las puertas de entrada están despojadas de adornos; no hay rastro de divinidad. Allí podrás observar estatuas que ilustran los cinco pecados capitales del budismo: el robo, el homicidio, el apetito sexual, el lenguaje engañoso y los vicios. Un budista que se respeta a sí mismo no debe participar si espera ser admitido en el nirvana.

Un mensaje rico en espiritualidad

Los curiosos artesanos encontrarán su felicidad en este museo. El edificio de teca está decorado con esculturas de madera. Las divinidades del panteón hindú están completas: la diosa Parvati, el dios Ganesh con cabeza de elefante, las deidades musicales con curvas sensuales… El budismo no se queda atrás: las serpientes Nagas, las aventuras de Gautama, la diosa Guanyin, el bodisatva de la Misericordia venerado por los chinos, y mucho más. Hay que descubrir estatuas de dioses, demonios, criaturas mitológicas, mitad humanos y mitad animales.

Es una emoción aprender cómo el budismo, el hinduismo y el confucianismo transmiten un mensaje fuerte de espiritualidad. Las exposiciones son muy dispares, pero comparten un sistema de representación del mundo muy diferente del materialismo occidental. Al salir del museo, los visitantes se darán cuenta de que el futuro de la humanidad no está en manos de la ciencia y la tecnología.

Otros puntos fuertes

Los visitantes tendrán derecho a un espectáculo de danza tradicional y a una competición de artes marciales. Hay tours guiados en varios idiomas.

El interés del templo no es solo artístico. Se eleva a más de cien metros sobre el mar y se presta a las oportunidades fotográficas. En un día claro, tendrá una vista impresionante del Golfo de Tailandia.

Informaciones prácticas

Precios y horarios de apertura

El museo está abierto todos los días de 8:00 a 17:00 h. La entrada está fijada en 450 baths (12,6 €) para adultos, mitad de precio para niños (6,3 €).

¿Cómo llegar hasta allí?

El Santuario de la Verdad se encuentra en el barrio Naklua de Pattaya, al norte de la costa. Se puede llegar en autobús, taxi o songthaew. Si viaja en coche, diríjase a la carretera norte de Pattaya; al llegar al cruce, tome la carretera de Naklua por la derecha. A continuación, recorrerá la costa antes de girar a la izquierda en la calle Naklua Soi12. El monumento se encuentra al final de esta calle.

Reglamento en vigor

Aunque el edificio de madera legado por el empresario Lek Viriyaphan es más un museo y un monumento artístico que un templo, se requiere un atuendo adecuado. Los hombres pueden ser fríos, pero los trajes cortos o sexys son inapropiados para las mujeres. No es necesario descalzarse para entrar en el museo.

2 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15