Wat Huay Pla Kang - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Huay Pla Kang

Con su Guanyin de tamaño monumental, el templo Huay Pla Kang al noroeste de Chiang Rai se abre con gusto a las influencias chinas. Es una visita obligada durante cualquier viaje al extremo norte de Tailandia.

Al pisar Chiang Rai, la mayoría de los viajeros solo piensan en admirar el Templo Blanco, el Templo Azul y la Casa Negra, que rompen con el arte tradicional tailandés con un toque moderno y exótico. Sin embargo, otro monumento budista fuera de lo común merece detenerse. Sobre una colina rocosa se encuentra el Wat Huay Pla Kang, que significa literalmente "templo del arroyo de Channa". Basta con mirar la estatua desmesurada de Guanyin, el bodhisattva de la Misericordia, para entender el éxito turístico del lugar. Debido a su acceso libre, a su estupa que combina sutilmente el estilo chino y el estilo Lanna, y a la experiencia inolvidable de subir a la cabeza de la estatua de Guanyin, el Wat Huay Pla Kang debe estar definitivamente en tu lista de lugares por visitar. Un monumento imperdible que hará tus vacaciones en Chiang Rai aún más únicas.

Notas históricas

El monasterio data de una época bastante reciente en comparación con otros templos del norte que tienen más de 100 años de historia. Fue concebido por un monje conocido como Phra Ajarn Phob Chok. Phob Chok se unió a la vida monástica a los 38 años, en 1986, y ganó el favor de la monarquía tailandesa por sus avanzados conocimientos en astrología, que utilizó con fines adivinatorios y oraculares. Las primeras piedras del templo se colocaron en 2001, y la construcción duró 4 años. Desde un pequeño pabellón monástico, el Wat Huay Pla Kang se transformó en un templo monástico notable, como se puede ver hoy en día.

Hoy en día: un sorprendente templo budista

Dada su juventud, el Wat Huay Pla Kang tiene pocas historias que contar a las generaciones futuras. Su interés es principalmente arquitectónico. Los devotos budistas vienen a rezar en este templo cuando están enfermos o tienen problemas financieros. De hecho, las creencias populares atribuyen poderes de bendición a la diosa de la Misericordia, la majestuosa estatua blanca que se encuentra al lado del salón de ordenación. Un lugar de peregrinación para los budistas, la estatua entusiasma a los amantes de la arquitectura. La diosa de la Misericordia está asociada principalmente con el panteón budista chino. Aparte de ella, los edificios del templo incorporan muchos elementos del arte religioso del Imperio del Medio, así como del arte de Siam. El resultado es un diseño híbrido bastante inusual, que no se parece ni a los templos Lanna ni a las pagodas chinas. Este matrimonio exitoso hace que el Wat Huay Pla Kang sea único en todo Chiang Rai.

Visitar el santuario

Una pequeña escalada es indispensable para entrar en el recinto del santuario, que se encuentra en una colina rodeada de exuberante vegetación. Aquí están las tres partes del santuario, en orden de prioridad:

La estatua de Guanyin, el Gran Buda de Chiang Rai

La majestuosidad blanca de Guanyin deja sin aliento a todos los visitantes, independientemente de sus creencias religiosas. Con 40 metros de altura, este bodhisattva de rasgos femeninos está sentado sobre una flor de loto, sosteniendo en su mano izquierda un vaso de jade y señalando con su mano derecha hacia el cielo. A menudo mal llamada el "Gran Buda", la estatua representa en realidad a la diosa de la Misericordia. Aunque podría haber alcanzado la iluminación, el bodhisattva eligió retrasar ese momento feliz para ayudar a los mortales y tenderles una mano caritativa. Su misión es acompañar a los mortales por el camino de la Sabiduría para liberarlos definitivamente del ciclo de las reencarnaciones. Antes de entrar, tómate un momento para contemplar su tez blanca como la leche, su peinado con moño y su brillante túnica que la cubre de pies a cabeza.

Si la imagen atrae a tantos turistas, también es porque se puede visitar desde el interior. Pagando una pequeña tarifa, puedes tomar el ascensor y examinar los delicados motivos de estuco que adornan las paredes. La cabeza de la estatua se encuentra en el vigésimo quinto piso y tiene tres ventanas correspondientes a los tres ojos de la diosa, con el tercer ojo ubicado en el centro de la frente. Los visitantes se maravillan con los dragones blancos esculpidos, las criaturas legendarias de la saga budista o la hermosa vista de los arrozales y las granjas desde lo alto. La vista a través del ojo izquierdo de Guanyin se considera la mejor.

El chedi de nueve pisos

Es difícil determinar a qué corriente artística pertenece esta pagoda de nueve pisos. La entrada está custodiada por dragones en lugar de los nagas serpentiformes habituales. La profusión de colores: amarillo, verde, rojo y rosa, podría hacer pensar que se trata de un chedi chino. Sin embargo, el diseño del chedi no corresponde a ningún movimiento arquitectónico específico, ya que no tiene la configuración cuadrada de los chedis chinos ni la forma redondeada de los chedis tailandeses. La punta terminal imita la forma de una campana.

Después de fotografiar su fachada piramidal, entra en la planta baja para ver nuevamente una majestuosa estatua de Guanyin acompañada por sus dos asistentes.Este tiene la particularidad de estar hecho de madera de sándalo , lo cual es único en toda Tailandia. La estatua se eleva hasta el segundo piso de la pagoda.

El Ubosot

Entre la estatua y el chedi de nueve pisos se encuentra el salón de ordenación del templo. Todo en blanco, sigue el mismo modelo que el famoso Templo Blanco aunque sin alcanzar su calidad de ejecución. Es la única estructura del templo que sigue completamente el estilo arquitectónico académico de Tailandia. Hay hermosas esculturas en relieve.

Un monumento atípico e inclasificable, el Wat Huay Pla Kang es ampliamente desconocido entre los turistas en comparación con otros templos budistas de Chiang Rai. Su visita es un verdadero deleite debido a la tranquilidad del lugar, las innovaciones artísticas y la visión única del budismo. Es muy raro encontrar en Tailandia un templo dedicado al budismo del Gran Vehículo, como es el caso del Wat Huay Pla Kang.

Información práctica

Precio y horario de apertura

La entrada es gratuita para todos los visitantes, tanto residentes como extranjeros, pero se aprecian mucho las donaciones voluntarias. Además, hay que pagar una tarifa de 40 bahts si deseas tomar el ascensor y explorar el interior de la estatua. El Wat Huay Pla Kang está abierto todos los días de 7:00 a 21:30 horas. Los horarios pueden variar durante los días festivos.

Mejor época para visitarlo

Los mejores meses van de noviembre a febrero, cuando las precipitaciones son escasas y el calor es agradable sin ser sofocante.

Cómo llegar?

El templo está a 6 km fuera de la ciudad de Chiang Rai. No hay transporte público conocido que salga del centro de la ciudad hasta allí. Para llegar, lo más sencillo es usar los servicios de un ciclorriclo o un songthaew azul, o disponer de un vehículo privado.

Atracciones cercanas al templo

¿Te ha impresionado el recorrido por el Wat Huay Pla Kang? Entonces seguramente disfrutarás explorando otros lugares sagrados de Chiang Rai: el Templo Azul, el Templo Blanco o el Wat Phra That Doi Pu Khao, que ofrece vistas al río Mekong. Completa tu estancia en Chiang Rai visitando el Museo del Opio.

8 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15