Wat Phra Sri Sanphet - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Phra Sri Sanphet

Quien haya visitado el sitio histórico de Ayutthaya sin contemplar los tres majestuosos chedis del Wat Phra Sri Sanphet, ignorando los estragos del tiempo, recordará el esplendor y la opulencia de un imperio perdido.

El conjunto de ruinas jemer en la Venecia del Este encanta a los amantes de la historia y la civilización. De todos estos vestigios, el Wat Phra Sri Sanphet era sin duda el más importante y hermoso. Está ubicado en el parque histórico de Ayutthaya, que está clasificado en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Perderse entre los tres chedis del templo, estas construcciones ciclópeas en forma de campana que contienen las reliquias de los reyes difuntos, da la sensación de retroceder a la Edad Media.

Para la pequeña historia

El Wat Phra Sri Sanphet fue testigo del nacimiento del reino de Ayutthaya. Fue fundado en 1350 por orden del joven príncipe U-Thong, quien ascendió al trono con el nombre de Ramathibodi I. Su destino original era ser un palacio real. En 1448, Borom Trailokanat, el octavo monarca de Ayutthaya, lo convirtió en un lugar de culto, después de que él mismo se hizo construir un nuevo palacio al norte de la región, cerca del río Lopburi. Fue en este año que el edificio recibió oficialmente el nombre de Wat Phra Sri Sanphet, que en francés significa "Templo del Santo, del Venerable y del Omnisciente".

Los eventos notables de la monarquía eran celebrados con gran pompa aquí. Aquí se llevaban a cabo las coronaciones de los reyes de Ayutthaya. Aquí los oficiales prestaban sus juramentos. Aquí también se realizaban ceremonias de condecoración militar y civil. No había clero residente permanente en el templo. Solo estaba abierto a miembros de la familia real, excepto en ocasiones festivas y solemnes.

Los sucesivos líderes de Ayutthaya se preocuparon por ampliar el Wat Phra Sri Sanphet, cada uno añadiendo su contribución al edificio. La contribución más valiosa fue la de Ramathibodi II, hijo de Borom Trailokanat. Dotó al templo con la estatua "Phra Sri Sanphetdayan", un Buda colosal de 16 metros de altura, tallado en bronce macizo y chapado en oro tanto en el frente como en la parte posterior. El peso del bronce necesario para fundir la estatua se estimó en 64 toneladas, mientras que el oro aplicado en la superficie pesaba aproximadamente 343 kg. En ese tiempo, era la estatua de Buda más bella y más grande jamás realizada en toda Asia.

En 1767, Ayutthaya cayó en manos de los birmanos. Se llevaron todo, saquearon todo y se llevaron todo. Solo los tres chedis fueron dejados intactos.

Hoy en día

En 1935, el Departamento Tailandés de Bellas Artes clasificó el Wat Phra Sri Sanphet como monumento histórico nacional.

Tour del templo budista

El Templo del Santo, del Venerable y del Omnisciente ocupa el recinto del antiguo palacio real de Ayutthaya. Es comparable al Wat Phra Kaew del Gran Palacio de Bangkok. Para entender bien la disposición del edificio, se pide a los visitantes que entren por la gran puerta este. Se encontrarán en un amplio patio salpicado de chedis medio derruidos. Las columnas y los muros de ladrillo han sobrevivido. Justo frente a la puerta principal, hay un gran santuario rodeado a ambos lados por un par de capillas más modestas. La capilla izquierda probablemente era de rango real, a juzgar por su plataforma compuesta por dos piedras angulares.

Al avanzar hacia el centro del templo, los turistas no podrán contener una exclamación de admiración. Un trío de chedis majestuosos se eleva puntiagudo hacia el cielo. Imitando la apariencia de una campana, los chedis están elevados sobre una plataforma desde el suelo. A la derecha de cada uno de ellos hay un mondop, una sala de oración típica donde se grababan las huellas de los pies de Buda.

Los dos primeros chedis se completaron en 1492 bajo el reinado de Ramathibodi II. Después de su coronación, Ramathibodi II cumplió con un deber filial al quemar los restos mortales de su padre y su hermano mayor, Sus Majestades Borom Trailokanat y Boromracha III.

El tercer chedi, en cambio, data de un período más tardío (1529). Se atribuye su fundación a Athittayawong, quien heredó el trono tras la muerte de Ramathibodi II. A su vez, Athittayawong conservó allí los restos de su difunto padre.

Antaño, el Wat Phra Sri Sanphet estaba rodeado por altas murallas que lo separaban del resto del complejo palaciego. Cuatro puertas de acceso enfrentadas a los cuatro puntos cardinales conducían al interior. A lo largo de las murallas alternaban campanarios y pabellones, algunos de los cuales aún son reconocibles.

Información práctica

Precio y horario de apertura

El templo jemer está abierto todos los días de 8 a.m. a 4 p.m. Durante la temporada alta (noviembre a marzo), cierra dos horas más tarde. Los extranjeros deben pagar una tarifa de entrada de 50 bahts (aproximadamente 1,4 euros).

Cómo llegar?

El Wat Phra Sri Sanphet está ubicado dentro del parque histórico de Ayutthaya. Puede llegar en autobús, tren o barco desde Bangkok.

En los alrededores

¿Le ha gustado la visita al Wat Phra Sri Sanphet? Hay más ruinas jemeres para ver dentro del parque histórico:

  • Wat Mahathat;

  • Wat Yai Chai Mongkhon;

  • Wat Chai Watthanaram.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15