Sitio arqueológico de van Chiang - Guía tailandia - Sawa'discovery

Sitio arqueológico de van Chiang

Joya escondida del Isaán, el sitio de van Chiang al este de Udon Thani atestigua una civilización agro-pastoral que data de más de cuatro mil años. Descubra las buenas razones para visitarlo.

Van Chiang Site, un monumento cultural de la Unesco

Udon Thani utiliza su pasado y su integridad paisajística para seducir a los visitantes. En su próxima visita, ¿qué le parece una incursión en el corazón de van Chiang, un lugar lleno de historia conocido por sus cerámica con motivos rojos? Un joven antropólogo de los Estados Unidos llamado Steve Young los descubrió por casualidad gracias a una caída. Según los eruditos, van Chiang es el vestigio arqueológico más valioso descubierto hasta ahora en la Península Indochina. Cómo el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos en el plano social, cultural y técnico, ¡eso es lo que aprenderás durante este recorrido rico en emociones! Los investigadores han descubierto rastros de arroz inundado, domesticación del ganado, trabajo de terracota y fundición de metales. Un viaje fuera del tiempo. Una exposición de piezas de cobre, hierro y bronce que data desde el Neolítico. ¡Un libro de historia a cielo abierto!

Historia

Las famosas cerámicas de van Chiang fueron excavadas en 1966. Un día, el estudiante Steve Young tropezó con una raíz de kapokier. Vio un trozo de cerámica roja. El grosero acabado de los motivos le dio la pista: ¿y si fuera un hallazgo arqueológico? Los peritajes científicos no tardaron en confirmar esta sospecha. Las personalidades reales intervinieron. Cuando la noticia llegó a oídos de la princesa Phanthip Chumbote, informó a su vez al Departamento de Bellas Artes y a los altos responsables del Estado.

El veredicto de la Universidad de Pensilvania fue inapelable: aunque la primera datación de 4.000 años a. C. es demasiado lejana, el origen prehistórico de la cerámica no deja lugar a dudas. De hecho, el método de radiocarbono permite adelantar una datación de 2500 años antes de la era cristiana. Una colonia permanente se habría instalado en la región entre el año 1495 y -900.

Hoy: un sitio de interés arqueológico

El sitio de van Chiang fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992. Para repetir los elogiosos comentarios de la UNESCO, que «Refleja un proceso de evolución de varios años desde el punto de vista de la ingeniería arquitectónica, el desarrollo tecnológico, el diseño de obras de arte, la planificación urbana y el paisajismo en una zona geográfica dada».

La fama del sitio cruzó los océanos. El caso de los traficantes de antigüedades de van Chiang que comparecieron ante el tribunal de los Estados Unidos fue divulgado por los medios de comunicación. Desde entonces, miles de turistas vienen cada año para descubrir esta curiosidad arqueológica.

Tour de los tesoros arqueológicos de van Chiang

El sitio de van Chiang espera a sus visitantes en el cantón de Nan Hang, al este de la provincia de Udon Thani. De vez en cuando, los paneles mencionan «Museo Nacional de van Chiang». Es otra denominación del sitio. Los diferentes artefactos descubiertos en el sitio se remontan a la Edad del Bronce y el Neolítico. Entre ellos, se han descubierto phitolithes de arroz, lo que sugiere que las poblaciones del Asia sudoriental han practicado el arroz desde la antigüedad. La antigua civilización de van Chiang también se caracteriza por misteriosos ritos funerarios. Los habitantes enterraban a sus seres queridos cerca de sus casas, si no debajo. Los historiadores llaman a esta costumbre «sepultura residencial».

La exposición se divide en dos secciones. Ambas están dedicadas a las antigüedades, excepto que la primera se encuentra en la sala y la segunda al aire libre. Los jarrones de cerámica con motivos rojos son las piezas maestras del museo. A ellas se añaden armas de caza, hachas, jabalinas, lanzas, pulseras, anillos y otras piezas de metal, signos del paso de la civilización a un nivel superior. Al salir del museo, diríjase a las campañas de excavación donde ofician los expertos. Preste atención a las ruinas funerarias. Entre otras cosas, observará una necrópolis de tamaño desmesurado que contiene un número incalculable de huesos, cráneos y fósiles humanos. Los esqueletos de los bebés se conservan en jarras de arcilla. El sitio de van Chiang es una mina de descubrimientos inagotables, que cambiará para siempre su percepción sobre la importancia histórica y cultural de Asia.

Alrededor del montículo, los vendedores de antigüedades interpelan a los turistas. La cerámica con motivos rojos es realmente muy tentadora, pero asegúrese de que son auténticos o copias antes de hacer un pedido. La exportación de antigüedades es ilegal en Tailandia, y las autoridades no bromean al respecto.

Información práctica

Fechas y horarios de apertura

El sitio está abierto todos los días, excepto los lunes y martes. Las horas de visita son de 9:00 a 16:00.

Precio de entrada

A los visitantes se les exige un derecho de entrada: 30 baths para los tailandeses y 150 baths para los extranjeros. Los niños con adultos deben abonar la mitad del precio.

¿Cómo llegar hasta allí?

No hay autobuses públicos al lugar. Si vas a ir a van Chiang, considera alquilar un vehículo personal.

En los alrededores

¿Te encantó el Museo Nacional van Chiang? Aparte de éste, merece la pena visitar otros lugares de interés:

  • El Mar del Loto Rojo;

  • El parque Nong Prajak;

  • La granja de orquídeas Udon Sunshine.

2 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15