Wat Phra Kaeo - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Phra Kaeo

Dominando el centro histórico de Bangkok, el Wat Phra Kaeo, más conocido como el Templo del Buda de Esmeralda, es una joya arquitectónica en el Reino de Tailandia.

Rebosante de templos y estatuas tanto como una colmena de celdas, Bangkok lleva bien su nombre de "Ciudad de los Ángeles". El Wat Phra Kaeo es un templo imprescindible en la capital. Su fundación en 1783 tuvo lugar en un contexto de cambio político, cuando la Casa Chakri ascendió al trono de Siam. ¿Quién no apreciaría las obras maestras del arte de Rattanakosin? ¿A quién no le gustaría unirse a las festividades reales del templo? El cumpleaños de Su Majestad, el Año Nuevo tailandés y el renuevo del manto dorado del Buda se celebran con gran pompa aquí. Pero la reputación del Wat Phra Kaeo se basa principalmente en el Buda de Esmeralda, tallado en piedras preciosas de color verde, que se encuentra en su Ubosot. Este vasto complejo religioso está ubicado dentro del Gran Palacio, a lo largo del río Chao Phraya.

Notas históricas

Su nombre oficial es Wat Phra Si Rattana Satsadaram. La comunidad budista lo llama Wat Phra Kaeo. Sin embargo, los turistas lo identifican más por la imponente estatua que alberga: el Templo del Buda de Esmeralda.

Cuando Rama I se autoproclamó rey en 1782 en lugar de Taksin, estableciendo así la dinastía Chakri, se propuso trasladar su capital. Bangkok arrebató este título a Thonburi. La nueva capital necesitaba un palacio y un templo adecuado. Rama I podría haberse conformado con el antiguo palacio de Thonburi, que no carecía de encanto. Pero le pareció demasiado pequeño y un proyecto de ampliación era inconcebible.

El templo Wat Phra Kaeo era una dependencia adjunta al palacio, que estaba dentro de una ciudadela fortificada, conocida hoy como Isla Rattanakosin. La construcción comenzó el año siguiente a la coronación del rey. El salón de la ordenación fue el primer edificio del complejo. Mientras las obras de albañilería del templo se completaban, la residencia real aún estaba hecha de madera. Así de devoto era Rama I. Lo completó en dos años. La familia real venía a rezar y reflexionar en el santuario, excluyendo a todas las demás personas. Como el Wat Phra Kaeo formaba parte del dominio privado del rey, no había residencia monástica. A ningún monje se le permitía residir allí. Sin embargo, monjes budistas de todas partes del país fueron convocados para realizar tareas rituales en el templo.

Después de su muerte, los sucesivos soberanos de Rama I se dedicaron a ampliar el santuario y a mantenerlo en buen estado, cada uno añadiendo su toque personal. Si la intención de Rama I al construir esto era legitimar el poder de la dinastía emergente, lo logró. Más que un simple símbolo monárquico, el Wat Phra Kaeo se reconoce como uno de los mayores logros de la arquitectura tailandesa.

El orgullo de albergar al Buda de Esmeralda no se limitó al Wat Phra Kaeo. Anteriormente, fue el templo del gran estupa de Chiang Mai (Wat Chedi Luang) el que custodió el valioso depósito. Después de un terremoto que golpeó el stupa en 1545, el Buda de Esmeralda fue trasladado en 1551 a un templo budista de Laos. Luego, el Wat Arun, el templo real de Thonburi, se convirtió en su depositario. La fecha del 22 de marzo de 1784 está grabada en letras doradas en la historia del templo: todo Bangkok celebró cuando el Buda de Esmeralda fue trasladado al Wat Phra Kaeo.

Descripción del Templo del Buda de Esmeralda

La excepcional belleza del sitio supera las palabras convencionales. Uno de los lugares sagrados más visitados de Bangkok. Complejo de templos.

El Wat Phra Keo se presenta como un gigantesco complejo religioso. Entre los edificios más destacados se encuentran el salón de la ordenación, donde se encuentra el Buda de Esmeralda, la pieza central del complejo; los viharns, una docena de pabellones con elegantes columnatas; galerías de estatuas de Buda; una biblioteca de textos sagrados; puertas monumentales y chedis que parecen campanarios.

El Buda de Esmeralda

Durante su visita, seguramente notará el alegre grupo de turistas al oeste del salón de ordenación. El centro de atención es la estatua del Buda de Esmeralda o Phra Kaeo Morakot. Envuelto en un manto de oro, el Buda está sentado en posición de loto, las piernas cruzadas, en la actitud de un monje meditando.

El nombre de la estatua confunde a muchos: este brillante verde es en realidad jade, no esmeralda. El Buda de Esmeralda es visto como la representación más sagrada del ídolo. Los fieles lo veneran como el palladium de Tailandia. Viajeros de todo el mundo se apresuran al templo con el único propósito de admirar esta estatua de jade de 66 cm de altura.

La estatua descansa sobre un pedestal elevado por una serie de escalones. Muchos reyes han donado al templo una serie de imágenes de Buda y piezas artísticas excepcionales. Estas se colocaron a ambos lados del pedestal del Buda de Esmeralda:

  • Admire los dos jarrones de mármol y el púlpito, donados al templo en 1908 por un rey europeo.
  • A la derecha del Buda de Esmeralda está el Phra Phuttha Yotfa Chulalok, una estatua de pie de Buda mostrando las palmas de las manos para calmar las olas. Está ricamente decorado con diadema, collar, anillos, brazaletes y otros adornos ceremoniales.
  • A la izquierda del Buda de Esmeralda, encontrará una estatua idéntica, el Phra Phuttha Loetla Naphalai. La donación de ambas estatuas fue anunciada por una proclamación real de Rama III.
  • También observe los otros diez Budas en el centro del pedestal. Estas imágenes evocan la actitud de Buda calmante de las olas, pero también representan a los miembros influyentes de la dinastía Chakri.

Las galerías de estatuas de Buda

Después de terminar de contemplar el Phra Kaeo Morakot, pasee por las galerías al este del Ubosot. En los muros se exhiben cuarenta y dos pequeños Budas de cobre. Fueron encargados por Rama III; cuando Rama IV ascendió al trono, los recubrió con oro. Dentro de las galerías hay un pequeño stupa de oro que guarda una valiosa reliquia de Buda.

La maqueta del templo khmer de Angkor

Aparte del Buda de Esmeralda, otra curiosidad atrae la atención de la multitud: la maqueta del sitio arqueológico de Angkor. Se exhibe al norte de la biblioteca. La creación de esta copia fue iniciativa de Rama IV, cuando quiso trasladar los monumentos jemeres de Angkor a Bangkok. Al ver que este proyecto era completamente imposible, se consoló con la creación de una maqueta a escala reducida de Angkor. La imitación es completamente exitosa, a juzgar por el entusiasmo de los visitantes.

Información práctica

Fechas y horarios de apertura

El templo está abierto todos los días de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., excepto en días festivos.

Precio de entrada

La tarifa de entrada para extranjeros es de 500 bahts, aproximadamente 14 euros. Con esta tarifa, puede visitar tanto el Museo del Textil de la Reina Sirikit como el Templo del Buda de Esmeralda.

Cómo llegar?

El templo está dentro del Gran Palacio, en la orilla este del río Chao Phraya. Puede llegar en autobús o en barco. La segunda opción es la más económica y divertida. Baje en el muelle Tha Chang Pier, y diríjase a conocer la estatua de Buda más sagrada de Tailandia.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15