Wat Phra That Doi Suthep - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Phra That Doi Suthep

Maravillosamente colgado de una montaña, el Wat Phra That Doi Suthep es uno de los lugares de culto más conocidos de Chiang Mai.

A pesar de su pretensión de convertirse en una "nueva ciudad", Chiang Mai cuenta con multitud de templos antiguos típicos del norte de Tailandia. A unos quince kilómetros del centro, el Wat Phra That Doi Suthep invita a una meditación piadosa en una atmósfera impregnada de silencio y misticismo, donde cada piedra, cada estatua y cada escalón revela un aspecto del budismo. Si no estás de humor para meditar, hay otras buenas razones para visitar el santuario. Su ubicación a 1,073 metros lo convierte en un terreno de juego para quienes practican el senderismo y la escalada libre, ya que la montaña Doi Suthep tiene un carácter sagrado en la mente de los tailandeses. Además, el templo forma parte integral del parque nacional Doi Suthep-Pui, por lo que el Wat Phra That Doi Suthep es un lugar imprescindible en Chiang Mai. Los amantes de las bellas artes volverán felices de este viaje.

 

Notas de historia

El origen del santuario proviene de una leyenda. Un rey del Lanna llamado Nu Naone ordenó su construcción en 1383. Se basó en la fe de un presagio para determinar la ubicación. Un monje budista de Sukhothai le trajo una reliquia, un resto de la clavícula o del omóplato del Buda. Sumanathera, así se llamaba el monje, primero informó al soberano de Sukhothai sobre su hallazgo, pero este, no convencido de la atribución del hueso al Buda, no le dio crédito. Sin embargo, Nu Naone estaba más dispuesto a escuchar. Liberó su elefante blanco, colocó la reliquia en su lomo y lo envió a pasear por el bosque. El elefante se detuvo en la montaña Doi Suthep, donde se echó a dormir y expiró. El rey consideró que la muerte del animal en ese lugar específico era la voluntad del Buda. Sin tardar, se erigió un templo budista en la montaña.

 

Hoy en día

Si hay un monumento budista que los visitantes no deben perderse en Chiang Mai, es el Wat Prathat Doi Suthep. Los habitantes lo llaman simplemente "templo de Doi Suthep", en honor a la cordillera en la que está bellamente suspendido. Ya seas un curioso de la arquitectura o un verdadero conocedor, la visita al monasterio no te decepcionará. Con sus chedis con aspecto de campanario, sus estatuas, sus jardines llenos de árboles y sus capillas con techos característicos, el monasterio es un fiel ejemplo del arte Lanna.

 

Visitar el Wat Pra That Doi Suthep

El sitio cuenta con varias atracciones. Además del placer de sentir el aire fresco en la cara y ver paisajes montañosos, el monasterio en sí es magnífico, tanto desde la fachada como en el interior.

 

Afuera

La fila de nagas

Una larga escalera conduce a la entrada del templo. Naga de múltiples cabezas están alineados en cada extremo de los escalones. Se refieren a criaturas con forma de serpiente, portadoras de poderes mágicos, que vigilan celosamente la entrada de las pagodas. Ante ti se extiende la fila de nagas más larga de todo el País de la Sonrisa.

 

La estatua del elefante blanco

Al cruzar la entrada, lo primero que llama la atención es el memorial del Elefante blanco, cuyo errar determinó la ubicación del complejo.

 

El chedi de 24 metros

En la parte norte del templo, un augusto chedi dorado se erige a 24 metros de altura. Todos los visitantes coinciden: es la atracción más hermosa del Wat Prathat Doi Suthep. La base tiene un plano octogonal, y el techo se despliega en niveles, terminando en una aguja esbelta con dorados llamativos. Es un claro anuncio del estilo del norte. Aunque el arte Lanna predomina, el diseño del chedi armoniza el estilo tailandés, el estilo birmano y el estilo Sukhothai. Por ejemplo, el chatra en forma de paraguas proviene de los invasores birmanos. El techo escalonado es una característica del budismo theravada. Las capas concéntricas recuerdan los estados espirituales que el budista debe escalar para merecer su ascenso al nirvana. La inclinación del techo también es rica en símbolos: representa el desinterés por los bienes terrenales, que son pasajeros y perecederos, y la ligereza del alma, que ambiciona probar la paz y la suprema felicidad.

El diseño particular del techo se repite en los viharns y pabellones circundantes.

 

Adentro

Frescos murales

El patrimonio artístico es invaluable. Las paredes cuentan los episodios importantes de la vida del Buda y sus peregrinaciones cuando salió a predicar su doctrina. En algunos lugares, los temas de las pinturas están relacionados con el hinduismo. Aparte de los frescos, hay estatuas de Buda de todos los tamaños, hechas de diversos materiales y pertenecientes a diferentes movimientos artísticos.

 

Una copia del Buda de esmeralda

Dentro del templo, descubrirás una feliz imitación del Buda de esmeralda, la estatua original se conserva en el Wat Phra Kaeo en Bangkok.

 

Un Ganesh

La representación de Ganesh, el dios hindú de la inteligencia, en este lugar de culto budista no deja de sorprender. La presencia de esta estatua con cabeza de elefante revela el sincretismo religioso que fue la norma en Tailandia en una época lejana.

 

Cursos de meditación

El sitio no es solo un lugar de oración. Ha abierto un centro dedicado a la meditación, donde el público puede aprender y practicar esta disciplina. La meditación aligera la mente, elimina las tensiones negativas y ayuda a recuperar la alegría y el gusto por la vida.

 

Información práctica

Fechas y horarios de apertura

El Wat Prathat Doi Suthep está abierto todos los días de 6 a 18 horas. No se celebran festivales culturales durante las vacaciones budistas, como ocurre en otros templos tailandeses; por lo tanto, los visitantes pueden fijar libremente las fechas y horarios de visita.

 

Precio de entrada

Como está ubicado en una colina rocosa, el Wat Prathat Doi Suthep no es de fácil acceso: quienes disfrutan del senderismo pueden subir las 309 escalones flanqueados por serpientes nagas; los más perezosos pueden tomar el teleférico para alcanzar la cima: el transporte cuesta 20 bahts para los tailandeses y 50 bahts para los no tailandeses.

La visita al templo tiene un costo. El precio de entrada es de 50 bahts, alrededor de 1,4 euros. Asegúrate de respetar el código de vestimenta: hombres y mujeres deben llevar ropa adecuada que cubra completamente brazos y piernas, y dejar sus zapatos en la puerta al entrar en las salas de oración.

 

¿Cómo llegar al Wat Pra That Doi Suthep?

Lo más sencillo es recurrir a un transporte privado. Solo se necesita 32 minutos en coche si sales del centro de Chiang Mai. Sin embargo, el medio de transporte más común es el songthaew, una especie de camioneta roja que funciona como taxi colectivo. Estos songthaews llenan las calles de Chiang Mai. Ten en cuenta que es posible detener un songthaew en cualquier parte de la ciudad.

 

En los alrededores

Fuera del Wat Prathat Doi Suthep, otros lugares de interés pueden seducirte:

  • El parque nacional de Doi-Suthep Pui.
  • El templo budista Wat Pha Lat.
  • El jardín botánico de la reina Sirikit.
5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15