Wat Suan Dok - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Suan Dok

Con sus tonos blancos y dorados, Wat Suan Dok o Wat Buppharam Dok Mai es uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad de Chiang Mai. Además de conservar una milagrosa reliquia de Buda, este santuario alberga un auténtico mausoleo real. También conocido como el Templo del Jardín de Flores, este lugar de culto está construido en el antiguo emplazamiento de un jardín imperial. Es un remanso de paz y relajación. La gente acude aquí para aprender sobre meditación e introspección. Es una experiencia fascinante.

La maravillosa historia de Wat Suan Dok

La construcción del templo se remonta al siglo XIV. Fue el rey Kue Na de Lanna quien puso los primeros cimientos en la aldea de Wiang Suan Dok. Las razones por las que este monarca decidió construir el santuario se relatan en forma de cuento fabuloso.

Guiado por una visión, el monje Maha Sumana Thera encontró una reliquia de Buda en Pang Cha y la trajo a Chiang Mai para custodiarla. Dotada de fantásticos poderes, esta reliquia sagrada es de naturaleza luminosa. Cuenta la leyenda que incluso hacía caer la lluvia durante la estación seca. Consciente de la importancia de este objeto de culto, el rey Kue Na mandó construir Wat Buppharam Dok Mai para albergarlo. Según el folclore, la reliquia se parte en dos cuando se coloca en el chedi del templo.

Wat Suan Dok está histórica y espiritualmente vinculado a Wat Phra Doi Suthep. El primer hueso sagrado, más pequeño, está enterrado en su estupa. El segundo está colocado en el lomo de un paquidermo blanco que murió en la cima del monte Doi Suthep después de haber corrido tres veces. En 1383 se construyó Wat Phra Doi Suthep en el lugar de la muerte de este elefante. La segunda reliquia también se conserva allí.

Hoy, un santuario del más alto rango

Wat Suan Dok es un templo real de tercera categoría que no tiene nada que envidiar a otros monasterios de Chiang Mai. Es el orgullo de la ciudad.

El chedi del templo

Con 48 metros de altura, esta pagoda no tiene parangón en el templo. Además de la milagrosa reliquia, alberga objetos sagrados de Sukhothai. Construida al estilo de Sri Lanka, esta estupa dorada y blanca presume de un llamativo diseño. El hito visual de Wat Suan Dok, la enorme cúpula dorada de la cima, atrae todas las miradas. Cuatro entradas conducen al edificio principal, custodiado por imágenes de makara (un mítico dragón marino) y nagas (deidades con forma de serpiente).

El cementerio real

Visible desde la calle principal del santuario, este mausoleo se distingue por sus estupas encaladas de estilo Lanna. Se desconoce la fecha de su construcción. Siempre ha pertenecido a nobles ricos, como el rey Kawila y la princesa Kokaew Prakaykavil. En 1909, Su Majestad Dara Rasmi trasladó todos los restos reales de Chiang Mai a las pagodas de este cementerio. 

Sala Kan Prian

Construido en 1932 por Phra Krubra Srivichai, este monumental viharn alberga dos impresionantes efigies de Buda. Dorada de pies a cabeza, la estatua sentada mira hacia el este. La otra imagen, de pie, mira hacia el Chedi principal, al oeste. La Sala Kan Prian también alberga una pequeña reproducción de Buda que data del reinado del rey Kue Na.

Ubosot del santuario

Reformada por Phra Krubra Srivichai en la década de 1930, la sala de ordenación de Wat Suan Dok no se parece a ninguna otra en el mundo. Es famosa por albergar la estatua de bronce de 4,7 metros de altura conocida como Phra Chao Kao Tue. Creada en 1504, esta efigie de Buda está elegantemente vestida y destaca por sus dedos uniformes.

Información práctica

¿Cuándo ir?

El tiempo en Chiang Mai está marcado por una sucesión de estaciones secas y lluviosas. La mejor época para visitar Wat Suan Dok es entre noviembre y febrero.

Precios y horarios

La entrada al templo es gratuita. Abre todos los días de 6.00 a 22.00 h.

Monk Chat, un programa de iniciación al budismo y la meditación, se imparte los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00.

¿Cómo llegar?

Desde el centro de Chiang Mai, hay que dirigirse al este por Suthep Road. Se puede llegar fácilmente al templo en Tuk Tuk o en bicicleta.

Normas del santuario

Como se visita un lugar religioso activo, la vestimenta debe elegirse en consecuencia. Vístase con respeto y discreción. Asegúrese de cubrirse las rodillas, los hombros y el torso.

Las cámaras están permitidas en el templo. Y no dude en charlar con los monjes: está permitido. Muchos de ellos hablan inglés.

Lugares de interés cercanos

Chiang Mai está llena de monumentos y atracciones. Wat Suan Dok es el centro de muchos de ellos. Entre ellos figuran Wat Phra Doi Suthep, el Museo de Arte de la Universidad de Chiang Mai, el Centro de Promoción de Productos de las Tribus de las Colinas, el mercado de Warorot, el Parque de Rescate de Elefantes, Wat Phra Singh y Wat Chedi Luang.

3 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15