La casa de Jim Thompson - Guía tailandia - Sawa'discovery

La casa de Jim Thompson

En el centro de Bangkok, la maravillosa colección de la casa de Jim Thompson merece una visita. ¡Un museo que destaca por su arte y su herencia artesanal!

La casa de Jim Thompson está ubicada en el corazón de Bangkok, con su característica fachada roja junto al canal de Saen Saep. Inspirado en el estilo tailandés, el diseño del edificio en sí es curioso, y el jardín paisajístico que lo rodea invita al paseo. Al entrar al museo, los visitantes se sorprenderán con una rica colección que incluye estatuas de Buda, antiguas grabados en madera y papel, sedas, cerámicas chinas blancas y azules, entre otros. Según los deseos de Jim Thompson, su propiedad fue convertida en un museo público después de su muerte. Es aquí donde el empresario estadounidense comparte su pasión por las bellas artes del Sudeste Asiático con las generaciones futuras. ¡Una dirección que no debe faltar en su visita a Bangkok!

Historia del Museo

Jim Thompson: el apasionado coleccionista que se reinstaló en Bangkok

La construcción del edificio se remonta a finales de la década de 1950. El propio propietario, Jim Thompson, era una leyenda y una figura nacional. No solo era un ferviente coleccionista que gastaba su fortuna en la formación de un patrimonio artístico personal. Originario de los Estados Unidos, específicamente del estado de Delaware, Jim Thompson era un agente secreto de profesión, además de empresario y arquitecto. En cuanto a su vida privada, sus intereses se ramificaban en varios campos: escultura, pintura, artesanía y antigüedades. ¿Es sorprendente que, a los 40 años, este antiguo agente de la OSS decidiera mudarse a Tailandia y establecerse en Bangkok, la ciudad de los ángeles?

Viaje por los países del sudeste asiático

La idea de crear un museo de arte germinó en la mente de Jim Thompson después de mudarse a la capital, Bangkok, en 1946. Se puede imaginar lo fascinada que quedó su alma artística con el saber hacer de los artesanos que esculpían las estatuas de Buda. Sabiendo que este oficial del ejército estadounidense amaba viajar, es fácil entender cuánto le impactaron las obras de cerámica china, los tapices laosianos, los muebles de los reyes birmanos o las telas hechas a mano de Camboya. Al regresar de sus viajes con un tesoro de recuerdos, consideró adecuado reunirlos en un lugar digno.

Interés por la seda tailandesa

Una vez establecido en Tailandia, Jim Thompson se interesó por la seda local y observó su declive debido a la competencia de los productos occidentales, que eran más baratos. Se propuso revitalizar la seda tailandesa en la escena internacional de la moda utilizando dos estrategias. En primer lugar, fundó la Thai Silk Company con George Barrie como socio, con el objetivo de comercializar tejidos de seda tailandesa en capitales europeas como Londres, París y Milán. En segundo lugar, colaboró con Irene Sharaff, una diseñadora de moda de renombre internacional, para crear un modelo único de seda que aparecería en el musical "El rey y yo"Escrita por Rodgers y Hammerstein. La colaboración entre la empresa y la diseñadora impulsará la seda tailandesa para conquistar el mundo."

La casa de Jim Thompson, un museo póstumo

Jim Thompson expresó el deseo de convertir su casa en un museo público después de su fallecimiento. El deseo del propietario se cumplió en 1967, cuando viajó a Malasia, a las Tierras Altas de Cameron, y nunca regresó. Existen muchas especulaciones sobre las misteriosas circunstancias de su desaparición. Algunos afirman que se perdió en la jungla durante un paseo, mientras que otros atribuyen la muerte del agente secreto a un complot político, sugiriendo que había establecido relaciones con el líder del Partido Comunista de Malasia. Un documental reciente de 2017 también sugiere la posibilidad de un asesinato. De cualquier manera, Jim Thompson merece crédito por su contribución al arte y la cultura del sudeste asiático al legar su colección privada a la posteridad. La gestión del museo póstumo está bajo la Fundación James HW Thompson, patrocinada por Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn.

Hoy en día

Construida completamente en madera de teca, la residencia de Jim Thompson parece una joya arquitectónica. Tiene la discreta y encantadora apariencia de las casas de Ayutthaya del siglo XIX. Los visitantes disfrutarán recorriendo los 1,600 metros cuadrados de este dominio. El parche de vegetación plantado en el centro de la capital es solo un anticipo. El museo consta de una serie de seis edificios tradicionales que se comunican entre sí por pasarelas. El gran salón, que alguna vez fue utilizado como taller de tejido, es el resultado del reciclaje de los restos de una estructura de Bangkrua. Jim Thompson transportó los materiales por el río, los reunió y los restauró para crear un edificio original que refleja los rasgos dominantes de la arquitectura residencial tailandesa.

Los tesoros del museo provienen de donaciones, recuerdos de viaje y antigüedades que el empresario cuidó de coleccionar año tras año. Deténgase frente a las doradas estatuas de Buda, de pie o sentadas en posición de loto, con una sonrisa misteriosa. Los escultores capturaron magistralmente la iluminación espiritual con una vigorosa técnica. Desde impresiones en papel y grabados en madera hasta telares, los visitantes aprenderán sobre la vida de Buda y Vessantara Jataka. Artistas tailandeses de todas las generaciones están representados. Pero eso no es todo. Una variedad de muebles, telas, joyas y antigüedades de Birmania, Camboya y Laos captarán su atención. Los utensilios de porcelana china, introducidos en Tailandia entre los siglos XVI y XVII, son la atracción principal del museo.

El establecimiento también alberga creaciones en seda producidas por la empresa de Jim Thompson. Si desea comprar regalos, hay una tienda en el lugar que ofrece bufandas, chales, cojines y camisas, entre otros artículos.

De vez en cuando, el museo organiza espectáculos de danza tradicional.

Información práctica

La casa de Jim Thompson está ubicada en el corazón de Bangkok, en la dirección 6 Soi Kamesan2, Rama 1 Road. Está abierta todos los días al público de 9:00 a 18:00.

Tarifas

El museo tiene diferentes tarifas de entrada según la edad: 200 bahts para adultos, 100 bahts para estudiantes y jóvenes menores de 22 años. Se verifica la edad con una identificación. Los niños menores de 10 años entran gratis si van acompañados por un adulto.

Bueno saber

La exploración del museo requiere la compañía de un guía local. No se permiten las visitas sin guía. Puede elegir un guía en francés, inglés, chino mandarín o japonés según su preferencia. Por supuesto, hay visitas guiadas en tailandés disponibles para los residentes.

Otro punto importante: es tradicional entrar descalzo y dejar sus pertenencias con el conserje. No se permite tomar fotos dentro de los edificios.

Cómo llegar?

Para llegar a la casa de Jim Thompson, puede elegir entre varios medios de transporte: taxi, tuk-tuk o tren elevado. Los más exigentes pueden optar por un vehículo privado.

Si prefiere el tren elevado, la parada está en National Stadium. El museo está a solo 200 metros de distancia, siga las indicaciones para ubicarse.

Dado que la casa de Jim Thompson está ubicada a orillas del canal Saen Saep, llegar en bote también es una opción encantadora. Suba al Saen Saep Express Boat y bájese en el muelle Tha Saphan Hua Chang, justo enfrente del museo.

6 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15