Si Satchanalai - Guía tailandia - Sawa'discovery

Si Satchanalai

Clasificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, los templos de ensueño de Si Satchanalai, al norte de Tailandia, invitan a un fascinante viaje en el tiempo.

Estamos en la antigua ciudad de Sukothai, el primer reino de Siam y cuna del budismo mahayana. A 450 km al norte de Bangkok, lejos de las bulliciosas y congestionadas calles, se alzan templos milenarios que alcanzan decenas de metros de altura, budas de mirada serena y elefantes de piedra en medio de un jardín arbolado. La suavidad de los paisajes, la majestuosidad de las torres santuario, las ruinas jemeres magníficamente conservadas transmiten paz y tranquilidad, recordando la grandeza de una civilización pasada. Este es el centro religioso de Si Satchanalai, fundado en el siglo XIII por Sri Indraditya y conquistado dos siglos más tarde por Tilokarat. Es el esplendor artístico y cultural del reino de Sukhothai. Es una verdadera hazaña arquitectónica, con torres de arenisca y laterita integradas perfectamente en el verdor, palmeras y estanques cubiertos de flores de loto. Disfrute de una escapada cultural a Si Satchanalai durante un viaje placentero por la provincia de Sukhothai.

Historia

"La ciudad de las buenas personas"… Así la bautizó en 1250 el rey Sri Indraditya, padre de la dinastía Phra Ruang, considerada la primera dinastía histórica de Tailandia. Antes, la ciudad era conocida como Chaliang o "ciudad del agua", sometida al Imperio de Angkor. Con la ayuda de Pha Mueang, Sri Indraditya liberó Chaliang del dominio de los Jemeres y la integró en el joven reino de Sukothai. Colocó a su hijo Ban Mueang al frente de la ciudad.

Si Satchanalai fue construida en la parte oriental de Chaliang. Jugó un papel importante durante el apogeo del reino debido a su posición fronteriza con Lanna y Birmania. Aunque no gozaba del mismo prestigio que su vecina Sukothai, obtuvo el título de segunda capital o ciudad principesca. Mientras Sukothai era la sede del poder real, Si Satchanalai era la capital cultural y religiosa.

Después del colapso del reino de Sukothai, Si Satchanalai fue gobernada temporalmente por los príncipes Lanna de 1451 a 1454, antes de convertirse en un reino vasallo de Ayutthaya. Los registros manuscritos describen la ciudad, renombrada como Sawankhalok, como un importante centro de producción de cerámica en toda Asia. No solo abastecía a la corte real de Ayutthaya, sino que también exportaba utensilios de porcelana a Filipinas, Indonesia y Japón. La forma actual de la localidad data del siglo XVI. Su plan es rectangular y antiguamente estaba protegida por murallas de 5 metros de altura para disuadir a los invasores birmanos.

La consagración de Si Satchanalai tuvo lugar en 1766 durante una sangrienta batalla entre Myanmar y Ayutthaya. Después de esto, la ciudad-templo fue abandonada, quedando huérfana para siempre de sus habitantes, que se trasladaron al moderno distrito de Sawankhalok.

Hoy: un sitio histórico de primera importancia

Cada año, miles de visitantes acuden a los templos en ruinas de Si Satchanalai. Debido a su pasado político y militar, pero sobre todo a sus monumentos jemeres adornados con pinturas e imponentes estatuas de piedra que presagian los primeros desarrollos de la arquitectura tailandesa, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, junto con el parque histórico de Sukothai y el parque histórico de Kamphaeng Phet.

Paseo por el parque histórico de Si Satchanalai

Se han registrado al menos 215 ruinas dentro del parque. Hay carteles en tailandés e inglés disponibles para los sitios más importantes, que ofrecen información sobre la historia, el uso funcional del sitio, el movimiento arquitectónico y artístico de la época. Aquí algunos de los puntos destacados:

El templo de la Santa y Preciosa Reliquia (Wat Phra Sri Rattana Mahattat)

El Wat Phra Si no solo es el templo más antiguo de Si Satchanalai, sino también su más hermosa joya arquitectónica. Las primeras piedras fueron colocadas en el siglo XIII durante el reinado de Jayavarman VII. El techo en estilo shikhara, similar a una torre de montaña, es un ejemplo típico del arte jemer.

Frente a la puerta del prang, admire al dios Brahma con sus cuatro rostros y observe a las elegantes danzantes en los relieves (las Apsaras). Alrededor del prang principal se dispersan varios vestigios jemeres: la pagoda Phra That Mutao, diseñada por los Môn, los stupas de origen cingalés, el vihara Phra Song Phi Nong que alberga dos majestuosos Budas, entre otros. No dude en subir hasta la cima del prang para disfrutar de una impresionante vista de las ruinas y el paisaje circundante.

Para llegar al Wat Phra Si, el visitante debe atravesar la monumental puerta de la ciudad y cruzar el puente colgante de madera sobre el río Yom. Luego, se necesitan 20 minutos en bicicleta desde el Wat Phra Si hasta la entrada del parque histórico de Si Satchanalai. Los encantadores pueblos auténticos que se encuentran en el camino harán que olvide cualquier cansancio.

El templo de la Reina o Wat Nang Phaya

Esta pagoda del siglo XV fue construida después de que la ciudad fuera tomada por el ejército de Ayutthaya. Según Rama VI, la idea de su construcción provino de una princesa imperial china llamada Pasuja Devi. Esta información se basa en la leyenda, sin que haya una investigación arqueológica que haya establecido su veracidad. Sin embargo, el Wat Nang Phaya es conocido por sus delicados motivos de estuco que adornan la fachada de su vihara. Es sorprendente descubrir que antiguamente se escuchaban rezos y discursos en esta sala de reuniones, cuya arquitectura combina de manera sutil las influencias Lanna y Sukothai.

El templo de los elefantes (Wat Chang Lom)

¡Impresionante este stupa de base cuadrada con un magnífico telón de fondo forestal! Observa la estructura de dos niveles, erigida en 1286 por orden del rey Ram Khamhaeng, quien sucedió a Ban Mueang en el trono de Sukothai. Observa las 20 nichos redondeados en el segundo nivel, donde se encontraban budas de piedra de 140 cm de altura. Pero sobre todo, presta atención a las encantadoras estatuas de elefantes que rodean el primer nivel del stupa. Hay 39 en total: 4 grandes elefantes en cada esquina y 9 elefantes de tamaño más modesto a lo largo de los cuatro lados, aunque falta una estatua.

El templo de los Siete Monumentos (Wat Chedi Chet Thaeo)

Justo al sur del Wat Chang Lom, grandes conjuntos de pagodas se alzan ante los visitantes. Este es el Wat Chedi Chet Thaeo, construido en el siglo XIV por una princesa de Sukothai y llamado así por sus 32 stupas dispuestos en 7 filas. El stupa principal destaca por conservar su punta en forma de botón de loto.

Wat Chom Chuen

En el camino entre el Wat Phra Si y el parque histórico de Si Satchanalai, puedes hacer una parada en el Wat Chom Chuen. Es un stupa de planta esférica, junto con un vihara y un mandapa en excelente estado.

Información práctica

Precio y horario de apertura

El sitio está abierto todos los días de 8:00 a 17:00. Los extranjeros deben pagar una tarifa de entrada de 100 bahts (aproximadamente 2,8 €), mientras que los residentes pagan 20 bahts (aproximadamente 56 céntimos de euro). Para visitar Wat Phra Sri Rattana Mahattat, ubicado fuera del recinto del parque histórico, se requiere un pago adicional de 20 bahts.

¿Cuándo ir?

Al igual que otras ciudades del norte, el clima en Si Satchanalai es más fresco y lluvioso que en el resto del país. Se recomienda planificar la visita entre noviembre y febrero.

Cómo llegar?

El ciclismo es el medio de transporte ideal para recorrer el parque. A 3 km de la entrada, verás una tienda de conveniencia justo al lado de un pequeño puente que alquila bicicletas por 30 THB, equivalente a 84 céntimos de euro. Sin embargo, la verdadera cuestión es llegar al parque histórico de Si Satchanalai desde el centro de Sukothai.

Debo advertirte :que los horarios de los autobuses públicos hacia Si Satchanalai cambian con frecuencia, y la puntualidad no es precisamente su fuerte. Lo más conveniente es contratar un transporte privado si tu presupuesto lo permite. De lo contrario, asegúrate de llegar muy temprano a la terminal de autobuses de Sukothai. Hay cuatro salidas al día: a las 7:00, 9:00, 10:30 y 11:30. Calcula una hora y media de viaje por un costo de 1,4 €. Pide al conductor que te avise cuando el autobús se detenga cerca de Wat Phra Si.

En los alrededores

Cerca de Si Satchanalai se encuentran otros dos sitios de la UNESCO: el parque histórico de Sukothai y el parque histórico de Kamphaeng Phet.

3 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15