Wat Chaloem Phra Kiat - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Chaloem Phra Kiat

Con sus pagodas y estupas sobre crestas de granito, el Wat Chaloem Phra Kiat es sin duda el templo más extraordinario de la región de Lampang. Panorama general del monumento.

El norte de Tailandia es bien conocido por sus monasterios budistas construidos en una colina. Pero destaca el Wat Chaloem Phra Kiat, que domina el ancho y tetoso valle de Lampang. Este santuario del siglo XIX fue construido a petición de Rama III para honrar la memoria de la reina madre Sri Sulalai. ¡Sombrero para el elegante ubosot donde el arte chino sublima el arte tailandés clásico! Dicho esto, la vista riendo en la cima de la montaña es el principal motivo de desplazamiento. Suba allí al amanecer, cuando el templo aún no está lleno de gente, y el valle, el bambú y los arrozales de abajo están envueltos en una capa de niebla. Los picos de granito están coronados por hermosas estupas blancas que se recortan en el verde. ¿Planean ir a Lampang? El Wat Chaloem Phra Kiat es un objetivo de senderismo ineludible.

Un templo con muchos nombres

El Wat Chaloem Phra Kiat es un monasterio de rango real, lo que por otra parte traiciona su nombre, cuyo equivalente en francés es «El Gran Templo Glorioso». Su nombre oficial es Wat Chaloem Phrakiat Phrachomklao Rachanuson. En la literatura budista, es citado a veces con otro nombre: el Wat Phra Bat Pu Pha Daeng.

Historia

Un templo histórico dedicado a Sri Sulalai, una concubina real

Su construcción fue ordenada en 1849 por el rey Nangklao para rendir homenaje a la que lo dio a luz y a sus antepasados, de los que Lampang era la patria. Por desgracia, Rama III murió dos años después del año de apertura de la obra. El edificio no fue terminado hasta 1858, durante el reinado del rey Mongkut, el cuarto rey de la casa Chakri.

Pagodas sobre espuelas rocosas

Desde el punto de vista arquitectónico, el santuario tiene más de una característica distintiva. Sus murallas fortificadas recuerdan las de un castillo real. El propio terreno albergaba una fortaleza militar llamada Pom Thapthim. Su mayor distinción reside en sus numerosas estupas colgadas en los pasos de montaña. Nunca se había hecho algo semejante en toda Tailandia.

Fue idea de un honorable monje de la región. A la cabeza de un equipo de 40 maniobras, hizo cargar los hormigones, las piedras, los ladrillos y los herrajes sobre las crestas rocosas. Todos estos materiales fueron cargados y descargados a lomos de un hombre. Ningún animal de tiro los ayudó. La ocasión para la que realizaron estas construcciones es la ceremonia del bicentenario del soberano Rama IV. Han sido necesarios diez años de arduo trabajo para llevar a cabo el proyecto. ¡No podemos sino inclinarnos ante este noble testimonio de amor y humildad!

Hoy

Ubicado al pie de una colina montañosa, el Wat Chaloem Phra Kiat ha sido desde tiempos inmemoriales un centro de peregrinación. Buda habría dejado su huella en una placa de piedra. De la mañana a la tarde, una multitud de fieles penetra en el Viharn principal para difundirse en oración ante la huella sagrada. Sin embargo, ni la marca de Buda, ni la pagoda blanca de estilo Langka, ni la estela de Rama III que hace frente al río Chao Phraya atraen a los grupos de turistas. Su interés por el templo está relacionado con el marco y el impresionante panorama de la cumbre. Para visitar a toda costa durante sus próximas vacaciones en el norte de Tailandia.

Descripción del templo

El monasterio se eleva a 815 metros sobre el nivel del mar. Si no tienes prisa, visita los edificios del recinto: la sala de ordenación, cuya arquitectura combina sutilmente elementos tailandeses y chinos, los dos viharnes coronados con tejas de porcelana, la estupa blanca, en cuyo interior hay que descubrir las reliquias del padre del budismo. Pero si no tienes suficiente tiempo, olvídate de la arquitectura y concéntrate en el senderismo.

La subida hacia el templo

El circuito se divide en dos etapas bien diferenciadas. La mayoría de las estructuras del templo son visibles en la zona inferior de la montaña: el viharn, el ubosot, un enorme Chedi, así como las viviendas monásticas cuyo acceso está prohibido. El punto culminante de la aventura te espera en la segunda etapa.

Para ello, hay que subir a bordo de un songthaew aparcado a dos pasos de la entrada. El billete de ida y vuelta está fijado en 80 baths (2,24 euros). Dada la difícil topografía del relieve, el songthaew es, hay que admitirlo, el modo de transporte por excelencia; un coche ligero no sobrevivirá. Piensa que la belleza única de los paisajes merece la pena. La camioneta atraviesa un denso bosque de bambú, y a veces el ojo reconoce un lagarto emblemático de la zona o un vuelo de mariposas. Deténgase en un estacionamiento y disfrute de un buen vistazo a los arrozales y de una cafetería. A continuación, tomar la carretera y llegar a una bandada de escalones metálicos después de 200 metros. Allí se detiene el coche, y el resto del camino continúa a pie.

La pendiente es suave sobre los primeros 400 metros, pero toma un carácter épico sobre los 400 metros restantes. Los bancos de bambú se han acondicionado a lo largo del sendero si alguna vez estás cansado y desea tomar un descanso. Al subir los últimos escalones, te darás cuenta del valor y la dedicación necesarios para erigir estas pagodas de techo dorado brillante, puntiagudo como las crestas montañosas en las que se sientan. ¡Enhorabuena por el extraordinario trabajo de los obreros! Junto a la estupa se encuentra una plataforma de observación, que ofrece una vista extraordinaria del valle y los pueblos circundantes.

Informaciones prácticas

Precios y horarios de apertura

El templo está abierto todos los días de 8:00 a 17:00, incluidos los días festivos. El acceso al templo es gratuito en principio, pero hay que pagar una tarifa de 280 baths (7,84 euros) para continuar la caminata hasta la cima de la montaña. Los gastos se desglosan de la siguiente manera: 80 baths se deben al conductor de la camioneta, mientras que a los extranjeros se les cobra una tasa de entrada de 200 baths. El templo budista se encuentra en el recinto del Parque Nacional de Chae Son, de ahí este peaje.

¿Cuándo vas a ir?

La opinión de los operadores turísticos es firme: la ascensión del templo solo es posible en período fresco, es decir, entre noviembre y febrero. No es recomendable, o incluso peligroso, ir allí durante el período de lluvias. Sobre la hora de visita, la mañana es el momento propicio para un paseo romántico. Pero los fotógrafos tendrán que esperar a eso de las 9:00 o 10:00, cuando la niebla esté completamente despejada.

¿Cómo llegar hasta allí?

Por lo que sabemos, no hay autobuses públicos para el Wat Chaloem Phra Kiat. Aproveche su vehículo privado y su conductor para llevarlo allí. La distancia del trayecto es de 60 km desde Lampang siguiendo la carretera 1035, frente a 120 km desde Chiang Mai cortando por una carretera secundaria que atraviesa la colina.

En los alrededores

La región de Lampang alberga un patrimonio natural y cultural extraordinario. Al salir del Wat Chaloem Phra Kiat, diríjase al Parque Nacional de Chae Son para disfrutar de sus numerosas fuentes termales. Admire la colección del Museo de Cerámica Dhanabadee o disfrute del ambiente del mercado nocturno de Talad Gao.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15