Wat Chom Sawan - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Chom Sawan

Templo budista del siglo XIX, el Wat Chom Sawan es, con su fachada de madera de teca brillante y sus estatuas de mármol y marfil, un tesoro del arte birmano. Para visitar durante una visita a la provincia de Phrae.

Aunque en el norte de Tailandia hay innumerables pagodas y monasterios, no se parecen. El Wat Chom Sawan, situado en el Tambon de Thung Kwao, a 10 kilómetros de Phrae, atrae por su arquitectura insólita. La madera da apariencia al edificio, ya que lo viste de arriba abajo, excluyendo cualquier otro material de construcción. Los tejados de varios niveles son igualmente notables. El monasterio budista fue diseñado en el estilo Thai Yai, un grupo étnico birmano que llegó a Phrae a finales del siglo XIX para la explotación comercial de la teca. No nos engañemos: el Wat Chom Sawan no es el monumento más espectacular que Phrae tiene para ofrecer. Pero su interés es testimoniar la expresión artística de los shan, donde la mayoría de los templos de los alrededores recuerdan el estilo Lanna.

Historia

El templo fue terminado en 1894 bajo el reinado de Rama V. En ese momento, la teca era el oro verde de la región septentrional de Tailandia. Grupos de comerciantes del estado de Shan de Myanmar emigraron a Phrae en busca de una vida mejor. Han sido empleados por la compañía de Asia Oriental que opera en la industria de la teca. Cuando el caso dio mucho, los Shan acordaron levantar un monasterio. La idea vino de dos respetados jefes de la tribu, llamados Hoi Kanti y Kham Ong. El edificio fue construido enteramente en madera indígena. Por desgracia, unos años más tarde estalló una revuelta y el templo fue despojado de sus tesoros. Fue reconstruido una vez que los rebeldes fueron puestos bajo control. La mayoría de las estructuras más refinadas del templo datan de 1910 a 1912. Los trabajos de embellecimiento culminaron gracias a la colaboración de Jong Nanta, el jefe de la compañía británica, y de Mae Thao Kui, la hija del jefe de la tribu.

Hoy

En 1990, el pequeño santuario de madera de teca fue incluido en la lista de monumentos nacionales de Tailandia. Seamos honestos: el Wat Chom Sawan no es una atracción turística principal de Phrae. Pero si dispone de tiempo suficiente, la visita vale la pena aunque solo sea para admirar el trabajo de los constructores Shan, apreciar su arte consumido de la madera y echar un vistazo a los rasgos distintivos de la arquitectura y escultura birmana.

Visitar el santuario budista

Las principales curiosidades del templo son el Vihara, la stupa y los budas de marfil. Los barrios monásticos.

El Vihara, diseñado según los códigos de construcción tailandeses, es famoso por su configuración inédita y no por sus motivos decorativos que se encuentran habitualmente en las demás viharas del país. El plan del Vihara se organiza en dos niveles: un primer vestíbulo enmarcado por columnas laterales, y un segundo vestíbulo central rodeado de columnas a cuadros. El punto culminante de la arquitectura es sin duda la puerta de entrada apuntada que está bordeada por dos bóvedas con vistas a las escaleras. Una cubierta refinada destaca el ático de la puerta arqueada. Admire las superficies cuadradas yuxtapuestas unas sobre otras en cinco pisos, sugiriendo el bienestar del alma liberada de los deseos terrenales. El último piso de la cubierta está cubierto por una sombrilla metálica de varios niveles.

Al entrar, descubrirás el Luang Pho San, el principal buda del templo, sentado en posición de loto, sometiendo al demonio Mara. Como en el famoso Buda de Phitsanulok, lleva un halo de llama en el pecho. Su particularidad es que está hecha de fibras de bambú lacadas y barnizadas.

La segunda atracción es el Buda colocado dentro de un nicho adornado con flores. Una multitud de fieles reza, medita y quema incienso a los pies del ídolo. El nicho se practica en la pared de una estupa de ladrillo situada al sureste de Vihara. Admire la característica sombrilla ornamental que corona la punta dorada de la estupa. Se llama Ti, un rasgo distintivo de las estupas y pagodas birmanas.

El pequeño museo dentro de Vihara solo vale la pena visitar si vas acompañado de niños.

Informaciones prácticas

Precios y horarios de apertura

Los horarios de recepción de los visitantes van de las 6:00 a las 21:00 h. El precio de entrada es de 20 Bath (0,56 €) para los extranjeros; entrada libre para los tailandeses.

El templo es accesible para personas con discapacidad.

¿Cómo puedo acceder a él?

La ciudad de Phrae está a una hora y media de Bangkok. El aeropuerto de Phrae recibe al menos dos vuelos diarios directos desde el aeropuerto internacional Don Muang. Muchos taxis están estacionados en el pequeño vestíbulo del aeropuerto. Le dejarán en el centro de la ciudad al precio de 100 baths (2,8 €).

La identificación del templo es fácil, ya que se encuentra a solo un kilómetro del Palacio de la Ciudad siguiendo la carretera principal 101. Para llegar allí, lo más sencillo es alquilar un coche, una moto o una bicicleta en los establecimientos hoteleros locales. Los tuk-tuks no están muy extendidos en esta parte de Tailandia.

En los alrededores

Aparte del Wat Chom Sawan, otros lugares sagrados requieren su atención en el centro de Phrae:

  • Wat Sa Bo Kaeo, otro santuario de estilo birmano, situado a 500 metros del anterior;

  • Wat Luang, el monumento budista más conocido de Phrae;

  • El Wat Phrabat Ming Muang Worawihan.

0 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15