El Wat Pho - Guía tailandia - Sawa'discovery

El Wat Pho

Bangkok tiene todo el aspecto de ser una cueva de Alí Babá para quienes aman los templos, stupas o esculturas budistas. Para convencerte, pasea por el corazón de Phra Nakhon, el famoso distrito histórico. A solo un paso del Gran Palacio se encuentra Wat Pho, un magnífico templo real del siglo XVIII, sin duda uno de los templos más imprescindibles de Bangkok. El lugar emana una espiritualidad indescriptible, especialmente cuando la multitud abandona el complejo y los cantos de los monjes se elevan en el silencio de la noche. La atracción espectacular del templo es el Buda reclinado de 46 metros de largo, que espera con una sonrisa su ascenso al nirvana. Además del Gran Buda dormido, las numerosas estatuas en la galería y la reconocida escuela de masajes contribuyen al éxito turístico de Wat Pho.

Notas del pasado

Wat Pho, pronunciado uat fo, es uno de los lugares de culto más antiguos de Bangkok. A menudo se menciona el año 1788 como la fecha de finalización de su construcción. Esto olvida que un templo llamado Wat Photaram o Podharam ocupaba el lugar en tiempos pasados. Es imposible determinar cuándo se construyó el primer templo ni quién fue el arquitecto, pero los cronistas sitúan la fundación durante el reinado del rey Phetracha, en la segunda mitad del siglo XVII.

Wat Pho comenzó a ganar importancia en 1767, cuando el rey Taksin, trasladando su capital a Thonburi, ordenó construir un palacio real cerca del templo, al otro lado del río Chao Phraya. Declarado monasterio real, el templo cambiaría de aspecto según los deseos de los soberanos de Siam.

En 1790, Rama I decidió restaurar completamente el edificio. Después de 12 años de trabajos, fue reinaugurado en 1801 bajo el nombre de Phra Chetuphon Vimolmangklavas. El equipamiento artístico del templo se enriqueció con numerosas estatuas de Buda, provenientes de los estupas en ruinas de Ayutthaya y otras provincias de Tailandia. Rama I las salvó de la destrucción transportándolas a Wat Pho. Las cenizas de este rey también están conservadas allí.

Sin embargo, fue a partir de 1939 que Wat Pho experimentó la mayor parte de su renovación. El rey Rama III llevó a cabo un proceso de restauración sin precedentes. El Buda reclinado y la capilla que lo alberga datan de esa época. La superficie del templo se amplió a más de ocho hectáreas. El nombre Wat Phra Chetuphon, bajo el cual la mayoría de la gente lo conoce, fue dado por Rama V.

Wat Pho hoy en día

Situado en el corazón de Phra Nakhon, al sur del Gran Palacio, el templo Wat Pho es uno de los monumentos destacados que atraen a los 22 millones de visitantes de Bangkok. El número de visitantes varía alrededor de los 10,000 por día, superando los 15,000 durante la temporada alta. Según TripAdvisor, es el templo budista más popular de Tailandia.

Vístase adecuadamente, cubriendo brazos y piernas, y disfrute de una visita guiada por Wat Pho. El complejo de templos está ubicado junto al río Chao Phraya. La parte norte accesible a los visitantes incluye una sala de ordenación, capillas de oración, viharas y chedis rodeados de exuberantes jardines. La parte sur está reservada para viviendas monásticas y enseñanza. Al pasar de un edificio a otro, observe las decorativas frisas, estucos y azulejos de mármol o cerámica. Wat Pho se presenta como un modelo de refinamiento y delicadeza arquitectónica.

Atracciones destacadas del templo

El Buda reclinado adornado con hojas de oro

Al entrar en el templo principal, te impresiona un inmenso Buda dorado en posición reclinada. Esta estatua mide 46 metros de largo y 15 metros de alto. Todo se centra en esta figura de Buda, que es tanto una obra maestra artística como un símbolo religioso.

Con la cabeza apoyada en la mano derecha, el Despierto está representado en su lecho de muerte, en el momento de ascender al nirvana, la eterna felicidad que significa el fin de las reencarnaciones. La similitud con un león dormido es fuerte, especialmente porque la estatua está cubierta de hojas de oro desde la cabeza hasta los pies y en todas sus extremidades. Sus almohadas están decoradas con fragmentos de vidrio. También se pueden apreciar incrustaciones de nácar en las plantas de los pies, que miden 4,5 metros de largo. Bajo los pies, observe los 108 estados de Buda que representan sus diversas manifestaciones cuando otorga su favor a los seres humanos.

Al recorrer el pasillo del vihara, verá 108 cuencos de bronce con motivos de flores, tigres u objetos litúrgicos. Es costumbre arrojar monedas en ellos porque se cree que da buena suerte. Aunque algunos lo ven como una simple superstición, esta práctica ayuda a financiar el mantenimiento del templo.

Las galerías del claustro

Además de este Buda gigante, Wat Pho es conocido por albergar una colección de estatuas de Buda entre las más ricas del mundo. No menos de 400 Budas sentados están expuestos en el pórtico dividido en dos galerías.

El Instituto de Masaje y Medicina Tradicional

Wat Pho también es un centro destacado para el turismo médico. Una escuela de masajes abrió sus puertas en 1955 en el ala sur del templo, enseñando los fundamentos del masaje tailandés y la medicina tradicional. Acreditado por el gobierno y plenamente reconocido por la UNESCO desde 2019, este instituto de masaje es famoso en todo el mundo. Ya sea para cuidado de pies, facial, baño de hierbas aromáticas o masaje corporal, tendrá muchas opciones. El masaje ayuda a recuperar energías, aliviar dolores musculares y proporcionar momentos de relajación al dejarse llevar por las manos de profesionales del bienestar.

Información práctica

Horario de apertura

El sitio está abierto todos los días de 8:00 a 18:30. El Instituto de Masaje cierra a las 18:00.

Precio de entrada

Se cobra una tarifa de entrada. El costo es de 200 bahts (aproximadamente 5,6 €) para la visita al sitio. Si desea experimentar un masaje tradicional, deberá pagar 250 bahts (aproximadamente 7 €) adicionales. Los precios pueden variar con el tiempo.

¿Cuándo visitar el Wat Pho?

Wat Pho recibe la mayor afluencia de visitantes entre noviembre y febrero, durante la temporada alta en Tailandia. Para evitar las multitudes, es recomendable visitarlo temprano por la mañana, al mediodía o al final del día.

Cómo llegar?

Llegar a Wat Pho es muy fácil tomando el metro o el barco.

Si elige el barco, tome la línea BTS en Asok y bájese en la estación Saphan Taksin. Luego, aborde el Chao Phraya Express Boat que se detendrá en Tha Tien Pier. El templo está a pocos metros del muelle.

Alternativamente, puede tomar el metro MRT, que comenzó a operar en julio de 2019. Bájese en la estación Sanam Chai y camine solo siete minutos hasta llegar al templo.

En los alrededores

Cerca de Wat Pho, hay otros monumentos para explorar en el centro histórico de Bangkok:

  • El Templo del Amanecer o Wat Arun;

  • El Templo del Buda Esmeralda dentro del Gran Palacio;

  • El Museo del Siam.

Continúe su visita explorando el mercado de flores después.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15