Río Mekong - Guía tailandia - Sawa'discovery

Río Mekong

Cuarto río de Asia por su caudal, invita a un crucero único entre Laos, Tailandia y la provincia china de Yunnan. Revisemos detalladamente esta atracción.

El Mekong, el famoso río que limita Tailandia y Laos

Si algún río de Asia merece un crucero de placer, es sin duda el río Mekong. Separando Laos del Reino de Siam, esta vía fluvial gigantesca desempeña un papel vital en la economía del sudeste asiático. Sirve para irrigación, permite el tráfico fluvial y facilita a los habitantes locales mantener su estilo de vida tradicional, basado en la agricultura de arroz y la pesca. Visite los templos budistas de Luang Prabang, la antigua capital de Laos. Escápese a Vientiane. Recorra los típicos pueblos montañosos del Triángulo de Oro. A través de un paseo en barco, el Mekong le revelará paisajes románticos de arrozales, interrumpidos por rápidos donde los deportistas pueden desafiarse. Embarque sin demora en el Mekong y encuentre lo que espera de un viaje auténtico en Tailandia.

Notas históricas

Los lingüistas se enfrentan aquí a la controversia que tanto les apasiona. Según algunos, el nombre del río proviene de Mae Khong, que significa "madre de todas las aguas", como lo llamaba la tribu tai, la primera en habitar sus orillas. Otros, al ver similitudes entre Kong y Gange, argumentan que Mekong deriva de Ganga, el sagrado río de la India. Finalmente, algunos piensan que Mekong se formó a partir de "khong", que evoca una especie de cocodrilo en tailandés.

Esta guerra etimológica, dicho sea de paso, ilustra la importancia del río en el continente asiático. Los asentamientos humanos a lo largo del Mekong datan de más de dos mil años antes de nuestra era, como lo demuestra el sitio arqueológico de Ban Chiang. También lo corroboran las monedas romanas encontradas cerca de An Giang. Se dice que el delta del Mekong fue la cuna de la civilización de Funan.

El río Mekong atraviesa seis países del sudeste asiático: Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, China y Vietnam. Europa debe el descubrimiento del Mekong al explorador portugués Antonio de Faria, quien llegó a sus orillas en 1540. Dada la extrema dificultad de la topografía, los franceses renunciaron a navegar por el río. Sin embargo, dominaron gran parte del comercio fluvial desde 1893 hasta 1975, cuando las guerras de Indochina llevaron a Francia y Estados Unidos a retirarse de Vietnam.

Hoy en día: un centro neurálgico del turismo de cruceros

Debido a su longitud excepcional que atraviesa varios países, el río Mekong es muy apreciado por las compañías de cruceros. Ya sea a bordo de un lujoso barco o en un tradicional slow-boat, visitar diversos pueblos que difieren notablemente en ambiente, tradiciones y culturas es una experiencia emocionante. Si planea una luna de miel o una escapada romántica para avivar la llama, un crucero por el Mekong es una excelente idea. También es un compromiso muy razonable entre unas vacaciones deportivas o románticas.

Paseo en barco por el Mekong

El Mekong es una frontera natural entre Laos y Tailandia. En el norte de Tailandia, el río pasa por el Triángulo de Oro y desemboca en el Río Rakhine, después de atravesar gargantas y desfiladeros en el sur de China. A lo largo del crucero, una parada es obligatoria en pequeños pueblos típicos como Luang Prabang, Vientiane, Chiang Rai y Chiang Saen.

Qué ver cerca del Mekong

Luang Prabang: En términos turísticos, la ciudad principal de Laos es sin duda Luang Prabang, conocida como la perla del Mekong. Es un destacado lugar para la pesca. Diversas especies de peces gigantes como bagres, siluros y rayas prosperan en el río.

Además de la pesca, Luang Prabang es un punto de partida para aventuras deportivas en el norte de Laos. Se organizan recorridos en canoa con cascadas y rápidos, remo en paddle y deportes extremos similares. ¿Interesado en hacer senderismo? Diríjase a las cuevas de Pak Ou, donde se unen los ríos Nam Ou y Mekong. Encaramadas en un acantilado, estas cuevas albergan numerosas estatuas y figurillas de Buda.

Chiang Rai: En las orillas del Mekong, Chiang Rai es un mar de colinas y montañas, donde las tribus autóctonas se han refugiado desde tiempos inmemoriales. Perderse entre jardines de té, caminar por los arrozales y pasear junto a búfalos domésticos… Chiang Rai encarna las escenas de la vida rural del norte de Tailandia. Visitará pueblos Karen y Akha, donde las casas son cabañas de madera y la caza y la recolección siguen siendo comunes.

Chiang Saen: Este pueblo en la montaña se encuentra en las puertas de Birmania, en el Triángulo de Oro. Tres lugares son imprescindibles en su itinerario: el Museo del Opio, que muestra el arte de cultivar, cosechar y fabricar el estupefaciente; el Wat Phra That Chedi Luang, que alberga un estupa de 88 metros de altura, el monumento budista más alto de Siam, que debe ser capturado en fotografía; el Golden Triangle Viewpoint, también conocido como parque del Triángulo de Oro, es famoso por ofrecer una de las mejores vistas panorámicas del río Mekong.

Huay Xai: Una vez que haya terminado su visita a Luang Prabang, continúe el crucero hacia el norte de Laos: Prabeng, Huay Xai, Luang Namtha o Muang La. Se alternan magníficos panoramas frente a sus ojos. Acantilados rocosos en las orillas, coloridos barcos de pesca, pueblos montañosos cubiertos de vegetación… En algunos lugares, uno lamenta ver colinas en llamas, consecuencia directa de la agricultura de tala y quema, lo que da una idea del subdesarrollo del país laosiano.

Información práctica

¿Cómo llegar?

En la mayoría de los casos, el crucero por el Mekong es una parte de los circuitos turísticos entre Siam y Laos. Si está planeando esta parte del crucero, lo más sencillo es tomar un vuelo a Luang Prabang. Después de visitar esta ciudad real de Laos, navegará por el río Mekong y podrá luego viajar a otras partes de Asia. El aeropuerto internacional de Luang Prabang tiene conexiones con grandes ciudades como Bangkok, Chiang Mai o Angkor.

Mejor época para visitar

La humedad es una preocupación constante para los turistas que viajan a esta parte de Tailandia. La cuenca del Mekong y las regiones circundantes son conocidas por las fuertes lluvias. Los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los más lluviosos. El paseo en barco por el Mekong no es recomendable durante esta época del año, ya que las crecidas del río causan estragos, especialmente en las ciudades laosianas, donde no existen diques para prevenir las inundaciones. Los expertos en viajes recomiendan planear su partida entre los dos primeros y los dos últimos meses del año.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15