Río Kok - Guía tailandia - Sawa'discovery

Río Kok

El río Kok, que marca los límites geográficos entre Birmania y Tailandia, es una ruta de crucero privilegiada. Ideal para los amantes de las vistas montañosas, los baños termales o las incursiones en los pueblos tribales tradicionales.

¿Buscas una nueva experiencia de trekking en el norte de Tailandia? Embárcate en el río Kok, un largo curso de agua de 285 km que atraviesa Thaton, un pueblo agrícola en la frontera con Birmania, serpentea a través de Chiang Mai y Chiang Rai antes de desembocar en el río Mekong. Recorriendo paisajes montañosos donde se alternan terrazas de arroz, bananeras y plantaciones de té, el Kok es uno de los itinerarios de senderismo más prestigiosos del país. Los cruceros fluviales incluyen paradas frecuentes donde los pasajeros pueden hacer senderismo, montar a caballo, bañarse en aguas termales o visitar santuarios de elefantes. No dudes en elegir el río Kok para vivir una experiencia auténtica en el Triángulo de Oro.

El río Kok nace en Birmania, en el este del estado de Shan, fluye hacia el pueblo tailandés de Thaton y luego atraviesa la provincia de Chiang Rai para finalmente desembocar en el Mekong, cerca de Laos. Sin embargo, la mayor parte del río Kok pertenece al territorio tailandés, específicamente a Chiang Rai. Serpentea por el pueblo de Mueang Chiang Rai, irriga el noreste del país y pasa por los distritos de Wiang Chai, Chiang Saen y Mae Chan.

Crucero por el río Kok

El río Kok es extremadamente popular entre los cruceristas debido a su ubicación en la encrucijada entre Laos, Myanmar y Tailandia. Es amplio, poco profundo y tiene un bajo caudal, lo que lo hace ideal para la navegación recreativa. Un crucero en bote por el Mae Kok es una excelente opción para descubrir en cuatro o cinco días los aspectos más destacados del Triángulo de Oro.

Este recorrido te permite entender la importancia del río Kok en la agricultura y la producción hidroeléctrica nacional. Uno de los principales afluentes del Kok es el Laos, que se origina en la cadena montañosa de Pil Pan Nam. Gracias a este afluente, la presa de once puertas de Chiang Rai puede garantizar el riego de la región, crucial para la prosperidad de la producción de arroz. Además de los templos y chedis, el espectáculo de los barcos de cola larga que navegan por el Mae Kok entre Taton y Chiang Rai es por sí mismo una experiencia única.

Disfrutar de una excursión completa

Al comprar un paquete de crucero ofrecido por agencias de viaje, podrás disfrutar de un paseo de ensueño a lo largo del río Kok. ¿Tienes más tiempo? Te invitamos a tomar los tranquilos balsas de bambú que descienden el río durante tres días hasta Chiang Rai.

Thaton

La mayoría de los turistas dedican un día para recorrer Thaton.Desde el resplandeciente chedi, conocido como la "pagoda de cristal", hasta las colinas verdes y los campos de arroz interminables, el pueblo ofrece mucho para visitar. Pero aún más interesante es la convivencia de diversas comunidades tribales, cada una con su propio vestuario, idioma y costumbres. Comparte un almuerzo con los lugareños, disfruta de las vistas únicas de los densos bosques montañosos y entabla conversaciones con las tribus que te contarán acerca del reino Môn. Aquí, la tradición reina, en un equilibrio entre la tolerancia y el avance tecnológico.

De Thaton a Chiang Mai y Chiang Rai

Al recorrer los 100 km del río Mae Kok hasta Chiang Rai, los turistas disfrutarán de un mosaico de paisajes montañosos para deleitar la vista, una experiencia que no ofrece el skytrain o el metro.

Alejándose de Tha Ton, el río atraviesa una región montañosa salpicada de arrozales y huertos, donde altas cañas albergan golondrinas aquí y allá. Después de media hora, se pasa frente al Wat Phra That Sop Fang, con sus 900 años de antigüedad, su pequeño Chedi en la colina y su escalera rodeada de nagas que sube desde la orilla.

Más allá del pueblo de Mae Salak, a 20 km de Thaton, la naturaleza retoma su curso y el río serpentea entre pendientes boscosas ideales. Entre las hileras de plátanos y helechos gigantes, se pueden ver niños jugando, adultos ocupados en los campos o lavando ropa, y búfalos de agua que emergen de las casas para refrescarse cerca del río. A medida que las colinas se vuelven más escarpadas y las orillas más rocosas. A medida que avanzas, podrás observar una procesión de barcos fletados que navegan entre Chiang Rai y el pueblo Karen de Ruammid, ubicado a 20 km río arriba. Desde este punto, el paisaje despliega toda su belleza con depresiones de cuencas y llanuras alrededor de Chiang Rai.

Les beneficios de explorar el río Kok y sus alrededores

Durante este circuito fluvial, los viajeros tienen la oportunidad de hospedarse en cómodas casas de huéspedes con impresionantes vistas a los acantilados. Realizar senderismo, ya sea guiado o autoguiado, en la orilla sur del río Kok es una experiencia placentera. Desde el pueblo de Ruammid, un sendero de 3 km conduce a los excursionistas hasta la cascada de Huai Kaeo, donde una parada es obligatoria. Los hoteles con encanto equipados con bungalows acogen a los cruceristas para disfrutar de baños en aguas termales. Los precios son bastante atractivos y los hoteles ofrecen un servicio de transporte diario hasta Chiang Rai.

A una hora en bote río arriba desde la ciudad de Chiang Rai, a lo largo del río Mae Kok, se encuentra un "campamento de elefantes". Muchos operadores turísticos organizan paseos a lomo de elefante, y dado que los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos, esta experiencia suele ser tentadora para muchos. Sin embargo, esta actividad está fuertemente desaconsejada debido a las preocupaciones sobre el maltrato animal. En su lugar, considere disfrutar de un paseo en compañía de los elefantes. Los niños disfrutarán alimentándolos y cuidando de los bebés elefantes.

Una sesión de termalismo puede ser muy beneficiosa, ya sea para aliviar el estrés o tratar problemas reumáticos. Las fuentes termales que desembocan en el río Kok son perfectas para nadar, con una temperatura del agua que no es ni demasiado caliente ni demasiado fría. Estas aguas fluyen lentamente a lo largo de las orillas del pueblo de la colina de la tribu Akha, donde la mayoría de los habitantes visten trajes tradicionales y viven en chozas de bambú. La región de los Akha aún no ha sido muy visitada por turistas, lo que hace que la visita sea aún más atractiva.

Cómo llegar?

Si sales desde Thaton, toma el autobús que parte a las 14:25 para llegar directamente a las orillas del río Kok. Sin embargo, te recomendamos pasar una noche en Thaton, ya que hay mucho por hacer y descubrir en esta ciudad antes de embarcarte en un bote de cola larga hacia el río Kok. La mayoría de los viajeros parten de la estación de autobuses de Chang Puak a las 7:00 o 9:00 de la mañana.

10 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15