El Wat Doi Suthep - Guía tailandia - Sawa'discovery

El Wat Doi Suthep

Viviendo a la sombra de su espléndido rival, el Wat Doi Suthep, el Wat Palad (también conocido como Wat Pha Lat) es injustamente desconocido por los viajeros. Guía práctica del santuario forestal más bonito de Chiang Mai.

Wat Palad, un monasterio budista perdido en medio del bosque

A los pies del monte Doi Suthep, a unos doce kilómetros del centro de la ciudad de Chiang Mai, el Wat Palad invita a dar un breve paseo espiritual. La magia comienza cuando se toma el sendero de los monjes y se camina por este denso bosque de árboles envueltos en cintas naranjas. (El Wat Palad ha ganado su apodo de "Santuario de la Jungla".) Aunque los edificios puedan parecer modestos, los budas de piedra y la cascada cantante realmente valen la pena. El silencio del lugar libera la plena conciencia y disfrutarás compartiendo la compañía de los monjes que rezan, susurran mantras y piden limosna, despreciando la compañía de los hombres para ganar el favor de los dioses. Visitar el Wat Palad es ideal antes o después de subir al Wat Doi Suthep, suspendido en la cima de la montaña. Un remanso de paz para satisfacer tus deseos de evasión y meditación durante una breve estancia en la Rosa del Norte.

Anales históricos: la leyenda del elefante blanco

La fundación del monumento data de 1386 y nació del capricho de un monje de Sukothai llamado Maha Suman Thera. Un día, mientras vagaba por Phang Cha, el monje encontró un fragmento de hueso. Creyó haber encontrado la omóplato del Señor Buda. La noticia llegó a los palacios reales. El rey Ramkamheng de Sukothai era escéptico, pero el rey de Lanna creyó en ello y le ordenó que lo entregara personalmente. Mientras el monje transportaba la reliquia a través del país para llevarla al palacio de Lanna, ésta se duplicó milagrosamente.

Según la costumbre, la reliquia se ató al lomo de un elefante blanco y se liberó al animal. Donde el elefante se detuviera, se construiría un monasterio para guardar la preciosa reliquia. El elefante comenzó a escalar la montaña, descansando en una cascada en el camino. El santuario cerca de la cascada se llamó Wat Palad o Wat Pha Lat. Cuando el elefante llegó a Doi Suthep, se arrodilló, gritó tres veces y luego murió. Se erigió un segundo santuario en la cima, conocido hoy como Wat Phra That Doi Suthep.

Hoy en día

Avanzando por la carretera de Doi Suthep, la ilustre montaña al noroeste de la ciudad de Chiang Mai, muchos pasan por alto el Wat Palad o Wat Sakithaka. Ni siquiera se percibe su presencia ni se le presta atención. Sin embargo, el templo no carece de encanto. El verde de los árboles, la suavidad y serenidad del lugar, y la amabilidad de los monjes son propicios para descansar el cuerpo y la mente. Los visitantes pueden probar la práctica de la meditación.

Tour por el santuario budista

Independientemente del motivo de tu visita,un viaje religioso o de aventura, ¡el Wat Palad no te decepcionará!

Ponte tus botas de senderismo y sigue la carretera Suthep o el Sendero de los Monjes. Caminar es la forma más placentera de llegar al Wat Palad. Se extiende una vegetación caducifolia a perder de vista. Los entusiastas estarán encantados de distinguir robles, magnolias, helechos y otras especies leñosas. Después de una hora de caminata o menos (dependiendo de tu condición física), aparecerá el edificio.

Al quitarte los zapatos, subirás las escaleras que conducen al recinto del monasterio budista. La compañía de los monjes hace que esta ascensión sea mucho más llevadera. Vestidos con túnicas naranjas, caminan en silencio, recitando oraciones o meditando junto a una estatua de piedra.

Además del propio santuario y los edificios principales, aquí se esconde una cueva sagrada en el hueco de los acantilados. Servía como lugar de retiro para un ermitaño del lugar. Dentro hay esculturas de Buda que merece la pena ver.

A tiro de piedra del santuario, hay una hermosa cascada sonora. Los peregrinos que se dirigían a Doi Suthep solían detenerse en esta fuente de agua dulce para saciar su sed y recobrar fuerzas antes de continuar su camino.

Información práctica

Precio y horarios de apertura

No se cobra ningún baht por acceder al Wat Palad. Está abierto todos los días de 6:00 a 17:00 horas.

¿Cuándo ir?

El invierno es el momento ideal para visitar el Wat Palad. Entre noviembre y febrero, las temperaturas son más moderadas.

Cómo llegar?

Situado a 11 km fuera de la ciudad, el Wat Palad es fácilmente accesible en moto, coche privado o taxi. Los songthaews corren entre la Universidad de Chiang Mai y el templo por 60 bahts (aproximadamente 1,7 €).

En los alrededores…

¿Disfrutaste tu paseo por el Wat Palad? No muy lejos, hay otros lugares sagrados que esperan ser visitados:

  • Wat Doi Suthep, ubicado a dos horas de caminata desde el templo anterior.

  • Wat Umong.

  • Wat Phra Singh.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15