Wat Phra That Lampang Luang - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Phra That Lampang Luang

Con sus viharas, sus inmensas campanas funerarias y sus imágenes doradas, el Wat Phra That Lampang Luang es el monumento más conocido y visitado de Lampang. Un destino recomendado a 15 km de la ciudad.

Si hay un templo budista que destaca en la Ciudad de los Carros, es sin duda el Wat Phra That Lampang Luang. Debido a creencias supersticiosas, la mayoría de los peregrinos que visitan el templo nacieron bajo el signo de Aries. Es un espectáculo encantador verlos rezar, murmurar mantras y formar un círculo alrededor del stupa principal que supuestamente alberga un cabello del Señor Buda. Las fachadas de teca, los frescos murales, las esculturas en relieve y los mosaicos de vidrio de colores atestiguan la excelente calidad del arte Lanna. Además, el templo atrae por la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que han marcado el budismo tailandés. En nuestra opinión, y todos los viajeros coincidirán, el Wat Phra That Lampang Luang es un adorable templo histórico que no se debe perder en su próximo viaje a la ciudad del mismo nombre.

Historia del templo

El nombre del santuario proviene de una misteriosa leyenda. El promontorio sobre el que se erige el edificio fue el resultado de un trabajo de construcción; la muralla fortificada que lo protege data del siglo XVII, cuando los birmanos eran los dueños de la región. Sin embargo, la leyenda hace remontar la fundación del edificio antes del inicio de la era cristiana. El propio Buda, al llegar al lugar, habría dejado caer un mechón de su cabello. Tras su muerte, se habrían reunido fragmentos de sus huesos aquí. Se diseñó un chedi especialmente para albergar estas reliquias. De ahí el nombre de Wat Phra That Lampang Luang, que en francés se traduce como "santuario de las reliquias sagradas del Buda de Lampang".

Hoy en día

Calificado como un templo budista de primer nivel por Lonely Planet, el Wat Phra That Lampang Luang es un lugar imprescindible que ver y visitar en la ciudad de Lampang. Los edificios están cargados de historia, con delicadas maderas y detalles arquitectónicos, escultóricos y pictóricos que expresan la grandeza del reino Lanna. Las piezas artísticas principales están ilustradas con explicaciones en tailandés e inglés.

A la descubierta del templo

Para acceder al recinto del templo, se pide a los turistas que suban por una larga escalera flanqueada por dos serpientes con cabeza de dragón que sirven de barandilla. Una vez que se quitan los zapatos y cubren piernas y hombros (hay un servicio de préstamo de sarong para las damas), la puerta del templo se abre a los visitantes.

El viharn Luang

Terminado en 1476, el viharn tiene la particularidad de estar expuesto a los vientos, a diferencia de las salas de reuniones de los monasterios budistas del norte que en su mayoría están dotadas de tabiques. Techo de tres pisos de color rojo brillante. Pinturas murales que relatan los episodios famosos de la vida del príncipe Jataka (nombre bajo el cual Buda era conocido antes de alcanzar la iluminación).

El Phra Chao Lan Thang

Al fondo del viharn se encuentra el khu, una estructura piramidal ricamente decorada, dentro de la cual se encuentra el Phra Chao Lan Tong, el Buda más sagrado del templo. Tallada en 1563, la estatua mezcla sutilmente las influencias de Sukhothai y Chiang Saen.

El imponente chedi

Elevándose a más de 45 metros de altura, un chedi en forma de campanario se erige detrás del viharn. Es la atracción número uno para los visitantes por varias razones. Además de ser el primer edificio del templo, intriga por su distintivo color. La campana es de un azul noche matizado con figuras geométricas en amarillo dorado. La predominancia de colores cálidos sobre colores claros es bastante inusual en Tailandia. Según las creencias populares, una mecha del cabello del Buda se guarda en su interior. La imagen de los fieles rezando con las manos juntas mientras dan tres vueltas alrededor del campanario impresiona a los occidentales. Una parte del chedi muestra marcas de bala que recuerdan episodios de violencia en el siglo XVII, cuando el guerrero Thippachak se alzó en armas contra los birmanos.

El viharn Nam Taen

Al salir del chedi, dirígete al viharn Nam Taen. Aunque el edificio es más reciente que el chedi, los frescos decorativos en su interior son de los más antiguos de Siam. Las pinturas son auténticas y no han sido restauradas. A ambos lados del chedi se levantan tres capillas más de madera de teca pulida: el viharn Phra Sao Sila, el viharn Ton Kaeo y el viharn Phra Put.

El viharn Phra Put

El viharn al sur de la pagoda merece una parada, aunque sea para ver el fenómeno óptico que ocurre en la esquina de la pared. Cuando está cerrada, la puerta de la capilla deja pasar los rayos del sol, y estos mismos rayos reflejan la imagen invertida de la pagoda en la pared. Esta "cámara oscura" es magnífica en un día despejado, pero menos espectacular cuando el cielo está nublado.

La capilla Ho Phra Phuthabat

Continúa tu visita rodeando la capilla Ho Phra Phuthabat, justo al lado del viharn Phra Put. Terminado en el siglo XIII, es una de las estructuras más antiguas del monasterio. Debido a una desafortunada superstición, el acceso al templo está prohibido para las mujeres. Dentro encontrarás la huella del pie del Señor Buda. De lo contrario, el fenómeno de la cámara oscura también se observa detrás de la puerta de madera maciza de la capilla, ya que una pequeña abertura permite la entrada de luz.

Consejos antes de partir

Precio y horarios de apertura

El templo está abierto diariamente de 7 h a 18 h, excepto en días festivos. No hay tarifas de entrada, pero las donaciones espontáneas de los visitantes son bienvenidas.

¿Cuándo ir?

Si temes las multitudes, ve durante la semana en lugar de los fines de semana. Evita el templo durante los festivales budistas.

¿Cómo llegar?

El Wat Phra That Lampang Luang está situado en Ko Kha, una pequeña ciudad al suroeste de Lampang. Para recorrer los 18 km de carretera que separan el templo del centro urbano, los visitantes tienen la opción de la camioneta azul y el taxi (no hay transporte público). La primera opción es la más barata. El costo es de aproximadamente 80 bahts o 2,24 euros: 60 bahts para el trayecto del songthaew de Lampang a Ko Kha; 20 bahts para llegar al templo en mototaxi desde Ko Kha en un recorrido de 3 kilómetros. El transporte de ida y vuelta en taxi desde el centro de Lampang es más conveniente y práctico.

En los alrededores

¿Disfrutaste de la visita al Wat Phra That Lampang Luang? En los alrededores, otros sitios turísticos valen una breve parada:

  • Wat Lai Hin, ubicado cerca de Koh Ka, a menos de 10 km del templo anterior;

  • El mercado nocturno de Kad Kongta;

  • Wat Phra Kaeo Don Tao, conocido por su notable chedi;

  • El museo de cerámica de Dhanabadee.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15