Terrazas de arroz de Baan Pa Pong Piang - Guía tailandia - Sawa'discovery

Terrazas de arroz de Baan Pa Pong Piang

Cuando esté de vacaciones en Chiang Mai,el principal destino del norte de Tailandia, no se pierda las terrazas de arroz de Baan Pa Pong Piang. El punto.

Puede que el centro de Chiang Mai esté repleto de templos, mercados y animadas discotecas, pero los alrededores no carecen de interés. Los turistas con gusto por la vida rural pueden dirigirse a las terrazas de arroz de Ban Pa Pong Piang. Unos niños sacan al búfalo del patio trasero. Una mujer se afana en bordar desde la ventana de una cabaña de madera. Los rayos del sol atraviesan los árboles y juegan con las amarillentas espigas de maíz. Este es el típico escenario de Ban Pa Pong Piang, una modesta aldea campesina que sorprendentemente se ha transformado en un centro turístico. Los visitantes acuden aquí para admirar el hábil sistema de gestión ideado por los lugareños para superar el terreno rebelde y hostil. Imagínese parcelas de arrozales yuxtapuestas una encima de otra como un tramo de escaleras. Una atracción imperdible para explorar el lado pintoresco y rústico de Chiang Mai.

Baan Pa Pong Piang: un bonito pueblo agrícola

En el corazón de Mae Chaem, en el distrito de Chiang Mai, el pueblo de Baan Pa Pong Piang da la bienvenida a los visitantes. La altitud media es de 1.000 metros. El accidentado terreno, en el que se alternan montañas, escarpados acantilados y plantaciones de alimentos, hace atractiva la excursión para conocer a los agricultores.

La tribu Karen ha colonizado estas altas colinas desde tiempos inmemoriales. La práctica del cultivo de arroz en terrazas, guiada por la preocupación por la gestión de la fertilidad, es una de sus características definitorias.

Los agricultores karen adoptan una mentalidad conservadora, defendiendo un modo de vida particular alejado del progreso técnico. Cultivan arroz para el consumo familiar y cortan frutas y verduras en el bosque. Al amanecer, los aldeanos descienden a los arrozales de la ladera de la montaña para arar, desherbar o construir terraplenes. Al mediodía, las mujeres se dedican a la cestería. Las noches se llenan de música y danza. A esta tenaz tradición agrícola debe Baan Pa Pong Piang el hechizante encanto de sus terrazas de arroz, que algunas revistas de viajes describen como las más bellas de Tailandia.

Un patrimonio natural extraordinario

El arte de cultivar en terrazas se introdujo en Baan Pa Pong Piang hace cien años. Los karen aprendieron por instinto que la tierra rendía mejor lo que sembraban en ella respetando las curvas de nivel. Un ingenioso sistema de cultivo en respuesta a la erosión de las cuencas hidrográficas, que arrastra los minerales y empobrece el suelo hasta hacerlo completamente infértil. Antes de la aplicación de esta técnica, la erosión era casi inevitable como consecuencia de las repetidas lluvias que caían sobre la región durante el verano.

No hay nada como pasear por las terrazas de arroz a primera hora de la mañana. Es increíble cómo el sol hace brillar el verde de los jóvenes brotes de arroz, cuidadosamente espaciados para acelerar su crecimiento. La siembra tiene lugar inmediatamente después de las primeras lluvias de julio. ¡Qué placer es caminar descalzo por el laberinto de tierra en pendiente, que sigue los caprichosos contornos del paisaje! A medida que se acerca la cosecha, las espigas maduras inundan las colinas con sus preciosos tonos rubios y dorados. El atardecer es uno de los momentos favoritos de los fotógrafos, ya que el sol se pone sobre el valle, con las nubes dominando los tallos de arroz, las cabañas de madera de las casas de huéspedes y el macizo de Doi Inthanon al fondo. Algunos confiesan que la sesión de fotos se vio arruinada por la llovizna, algo que ocurre a veces. La vista de los trabajadores afanados en la siega, el olor fresco del arrozal y las comidas festivas en las granjas le traerán gratos recuerdos de su infancia. Incluso puede ayudar en la cosecha para que su estancia sea perfecta.

¿Cómo se llega?

El trayecto desde el centro de Chiang Mai hasta Mae Chaem dura aproximadamente hora y media. Después, hay una carretera secundaria de 30 minutos hasta la pequeña aldea de Baan Pa Bong Piang.

¿Cuándo visitar Baan Bong Peang?

Si quiere visitar estas terrazas de arroz hasta donde alcanza la vista, tendrá que hacer coincidir su salida con el calendario de cultivo del arroz. El cereal se siembra en julio y se cosecha a finales de octubre. Fuera de estos meses, las casas de huéspedes no abren. No olvide llevar ropa de lluvia. El cielo está a veces lleno de nubes, pero cuando la llovizna se despeja, las verdes colinas resultan increíblemente encantadoras.

Dormir en el pueblo

En el pueblo no hay hoteles. En su lugar, las casas de huéspedes regentadas por los lugareños reciben a los huéspedes de paso con los brazos abiertos. El confort es bastante espartano: paredes de madera, una cama en el suelo, una mosquitera y un puñado de velas para alumbrarse. El pueblo no tiene acceso a la electricidad. Las instalaciones sanitarias se encuentran en el exterior: una ducha común, un pequeño lavabo y un retrete de estilo turco. Todos los alojamientos cobran el mismo precio fijo: 5.000 baht por persona, equivalentes a 140 euros por una noche. Las comidas de la mañana y de la noche son gratuitas.

Qué ver en la zona…

  • Las aldeas hmong y karen;

  • La cumbre de Doi Inthanon;

  • La cascada de Mae Pan.

3 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15