Parque Nacional de Phu Ruea - Guía tailandia - Sawa'discovery

Parque Nacional de Phu Ruea

Hogar de la mítica montaña Phu Ruea, que se eleva 1.365 metros sobre el mar, el Parque Nacional de Phu Ruea, en la región de Issan, atrae a los amantes de las alturas.

Este hermoso parque de montaña de Loei registra algunas de las temperaturas más frías de Tailandia. Pero esto no disuade a senderistas, aficionados al montañismo o fotógrafos en busca de vistas insólitas. Cuando ponga un pie en el monte Phu Ruea, cuya forma recuerda a la proa de una vela china, ¡se sentirá el rey del universo! El placer de flotar entre las nubes, las vistas sublimes sobre Laos y el Mekong, el descenso de los acantilados cubiertos de hierba donde florecen orquídeas y rododendros deslumbrantes, el baño al pie de la cascada de Huai Phai… Son sólo algunos de los placeres que ofrece una excursión de un día al parque nacional de Phu Ruea. Aunque no es una parada obligatoria, el lugar promete una vuelta a las raíces y una conexión real con la naturaleza durante un viaje de aventura a Issan.

¿Dónde está la sede del parque?

Si busca un remanso de paz lejos del ajetreo de las ciudades abarrotadas, este parque es un refugio ideal. Se encuentra en Phu Ruea, una pequeña ciudad enclavada en las remotas montañas del noreste de Tailandia, administrativamente parte de la provincia de Loei. Parte del parque invade el distrito de Tha Li. La oficina oficial del parque está a 59 km de Loei, o a una hora y pico en coche. El trayecto desde Phitsanulok es de 176 km por carretera.

Perfil geográfico del lugar

El Parque Phu Ruea se abrió al público en 1979. Toma su nombre de la montaña Phu Ruea, cuyo extraño aspecto parecido a la proa de un barco chino no deja de impresionar a los turistas.  La montaña es una prominente joroba de la cordillera de Phetchabun. Los otros picos importantes son Phu Luang (1.571 m), Phu Kradueng (1.316 m) y Phu Lom Lo (1.664 m). Sin embargo, estos hermosos picos forman parte de otras zonas protegidas. El punto más alto de Phu Ruea es la montaña homónima, con 1.365 metros. Esta montaña agradablemente dentada está formada por acantilados de arenisca, granito y pórfido rojo. En sus 121 km2, el parque da paso a paisajes de llanuras, lagos, cascadas y mesetas rocosas que albergan una enorme variedad de fauna.

La biodiversidad del parque nacional de Phu Ruea

Si su objetivo es ver grandes depredadores, es probable que una excursión al parque de Phu Ruea le decepcione. El oso malayo trepa y anida en las ramas de los árboles, mientras que el dhole asiático, en peligro crítico de extinción, con su pelaje marrón rojizo, no pasa desapercibido. Aparte de eso, sólo hay caza menor, como el muntjac indio, el ciervo ladrador y el ciervo sambar, que deambulan libremente por la maleza.

El reino vegetal es más interesante. Los niños se divertirán contando las variedades de orquídeas que florecen en las laderas: violetas, amarillas doradas, rojas o blancas marfil… Las hay de todas las formas y de una amplia gama de colores. El inventario también incluye cerezos, tulipanes y rododendros de flores rosas.

Los amantes de los pájaros estarán en el paraíso cuando se adentren en la selva tropical de Phu Ruea. Aquí se han registrado nada menos que 38 especies de aves, entre ellas el gallo silvestre, el faisán prelado y el bulbul de guayaba. También está el gran coucal, que impresiona por su tamaño de 48 cm, pero no tiene la capacidad de volar muy alto. Se ve obligado a trepar por el sotobosque en busca de polluelos, semillas o pequeños insectos. Otras especies son la lechuza cuculoide, la prinia simple, el quebrantahuesos de pecho rojo y el pájaro sol de garganta marrón, que siempre están buscando el néctar de las flores.

Recorrido por el Parque Nacional de Phu Ruea

El ecoturismo en el parque de Phu Ruea ofrece un amplio abanico de actividades. Acampar, escalar, saltar desde lo alto de una cascada o simplemente disfrutar del apacible paisaje mientras se toman fotos del río Mekong… Los turistas tienen mucho donde elegir.

Ascenso a la cima de Phu Ruea

La montaña se encuentra a 3 km del centro de visitantes. Hay varias formas de subir a estas majestuosas y aterradoras alturas. O bien se conduce hasta el aparcamiento y se recorre a pie el resto del camino, o bien se toma el autobús lanzadera del parque hasta la cima. Si está en buena forma física, desgastar las piernas es la mejor opción. Las rutas de senderismo atraviesan hermosas flores silvestres y orquídeas.

Las vistas de los ríos Mekong y Hueang harán que el viaje merezca la pena. Miles de turistas acuden aquí para empaparse de la magia del sol poniente o del amanecer, claramente visibles desde esta altura. Además, en la cima se encuentra entronizada la imagen de Buda Phra Phuttha Nawa Banphot, sentado en actitud de Maravijaya.

Ascensión al monte Pha Loan Noi

Este pico le espera a 3 km de la sede del parque. Las tres montañas de Phu Luang, Phu Pha Sat y Phu Khrang pueden contemplarse desde este fabuloso mirador.

Hin Tao, una curiosidad geológica

Un pico rocoso con forma de tortuga que se ha desprendido del resto del macizo por la erosión natural.

Lan Hin Phan Khan Mak

Esta meseta rocosa tiene pequeñas grietas entre las que crecen flores.

Cascada de Hua Phai y cascada de Pha Sam Thong

Ambos se encuentran en el camino principal que sube a la montaña. El primero es el más popular, a 3 metros de altura.

Información práctica

Horarios y tarifas

El parque abre todos los días de 5.00 a 20.00 horas. Se cobra una entrada de 200 baths a los turistas adultos y la mitad a los niños. El acceso es gratuito para los tailandeses. Hay un aparcamiento a disposición de los turistas con vehículo.

Mejor época para ir

Los asesores de viajes consideran que el periodo de diciembre a febrero es el más adecuado para viajar a las montañas de Phetchabun. Hay que llevar ropa de abrigo: aunque el tiempo es perfectamente seco, la temperatura puede descender por debajo de 0o C tanto de día como al anochecer. Se ha instalado un medidor de temperatura en la cima de la montaña. No venga durante los últimos días del año. Cada Año Nuevo, el parque se llena de turistas tailandeses.

¿Cómo llegar?

Para recorrer los 50 km de distancia entre el parque forestal y el centro de Loei, se puede tomar un taxi, el autobús público o un coche privado.

En autobús

Si opta por el autobús, vaya a la estación de autobuses de Loei y coja el autobús a Phitsanulok. Hay tres salidas al día: la primera sale a las 10.00, la segunda a las 12.00 y la tercera a las 14.30. Los turistas deben solicitar una parada en el distrito de Phu Ruea. Se puede alquilar una moto o un songthaew privado para llegar al parque.

En coche privado

Si piensa llegar al parque en coche, deberá tomar la carretera 203, que lleva directamente al anfiteatro de Phu Ruea. Junto a la oficina del ayuntamiento, una gran señal oscura (con la imagen del rey de Siam grabada) indica el camino hacia el parque nacional. Más adelante, se puede ver una flecha rosa a la derecha para orientar a los visitantes. La entrada al parque está al final de esta carretera secundaria.

Con Sawa'Discovery, un conductor le llevará en vehículo privado hasta la entrada del parque.

En los alrededores…

Dejando atrás el Parque Nacional de Phu Ruea, hay otros lugares de interés que merece la pena visitar en la región:

  • El Wat Pa Huay Lad, un bello ejemplo de arquitectura tailandesa;

  • El castillo de Loei, considerado un auténtico templo del vino;

  • El Parque Nacional de Ku Phradueng.

7 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15