Parque Nacional de Pha Taem - Guía tailandia - Sawa'discovery

Parque Nacional de Pha Taem

Aún poco conocido para los extranjeros, el Parque Nacional de Pha Taem promete un paseo rico en emociones, con su arte rupestre, sus exuberantes campos de flores y sus maravillosos panoramas sobre el río Mekong.

El parque Pha Taem, en el extremo oriental de Tailandia, es un espacio verde muy visitado por los turistas nacionales. Su ubicación lo convierte en el primer lugar del país bañado por los rayos del alba. Cada Año Nuevo, los tailandeses acuden en masa para contemplar el amanecer. Pero, ¿es ésta la única razón por la que merece la pena visitar esta zona protegida? ¿Por qué no acuden extranjeros? Es un error monumental, porque el parque tiene muchos tesoros naturales que ver y visitar. Ya sea haciendo senderismo, navegando por el Mekong o trepando por rocas encaramadas, los turistas disfrutarán de una cautivadora estampa de vida animal. La excusa de la distancia es inaceptable, ya que el parque Pha Taem está a sólo dos horas en autobús de Ubon Ratchatani.

Introducción al Parque de Pha Taem

Bordeado por las verdes aguas del Mekong, el Parque Nacional de Pha Taem se encuentra en la frontera entre Tailandia y Laos. Su nombre oficial es "Pa Dong Natham Forest Pha Taem National Park". Para llegar, hay que recorrer 20 km desde el pueblo de Khong Chiam y 200 km desde la ciudad de Ubon Ratcha Tani. La zona protegida laosiana de Phou Xieng Thong ocupa la otra orilla del río.

Un lugar de ensueño estropeado por la geografía. Esta es la impresión que se llevan los excursionistas al atravesar este amplio valle dominado por una alta meseta rocosa, con una vista única sobre Laos. La misma impresión se siente al atravesar los bosques caducifolios, contemplar los grabados pintados en la roca o estudiar las concreciones rocosas grabadas por el agua y el viento. El Parque Nacional de Pha Taem tiene una superficie total de 35.000 hectáreas. Aunque pequeño en comparación con otros parques naturales de Tailandia, ofrece encuentros inesperados a lo largo del camino.

La rica biodiversidad del Parque Pha Taem

La vida salvaje

Si sueña con acechar grandes mamíferos, puede que el parque no sea el lugar adecuado para usted. En cuanto a depredadores, sólo hay civetas verdaderas, civetas palmeras y panteras nubladas. Las especies más comunes son las liebres birmanas, los jabalíes, los serows y los ciervos astados. El muntjac es una especie interesante: este ciervo endémico del sudeste asiático se reconoce fácilmente por su pelaje suave y grisáceo. Lo verá saltar alegremente entre la maleza en busca de frutos, semillas u hojas tiernas, sin dudar en saquear los huevos de los pájaros por el camino. El anfibio Ferjevara triora fue visto recientemente en el parque de Pha Taem, en 2005. El estudio de esta rana ha despertado el interés de la comunidad científica.

Flora

El reino vegetal ofrece unas vistas fantásticas. Los amantes de la botánica estarán encantados de visitar el Parque Nacional de Pha Taem. El parque alberga el mayor parterre de flores del país. La cubierta forestal está dominada por especies dipterocarpáceas: Shorea obtusa, Shorea siamensis y Dipterocarpus obtusifollus. En el lado del río Mekong, hay especies típicas de los bosques densos de hoja perenne.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Pha Taem?

El recorrido ecoturístico por el Parque de Pha Taem incluye una serie de actividades:

Observación atenta de la flora

Meciéndose suavemente en una barca ligera, descubra las formaciones vegetales que bordean el Mekong: nenúfares, lotos blancos y azules, juncos… Con las explicaciones de un guía experimentado, podrá conocer su valor económico o medicinal.

Detenerse ante las rocas de setas

Deténgase al pie del acantilado principal del parque: espectaculares esculturas de piedra caliza atraen a un grupo de turistas. La erosión ha dado forma a estas rocas achaparradas con sus jorobas redondeadas, que la imaginación local ha apodado "rocas seta".

Estudie los tesoros del arte rupestre

La principal atracción de Pha Taem es su soberbio arte rupestre. Las rocas están decoradas con una serie de pinturas rupestres que datan de hace 3 o 4 mil años. Es realmente emocionante saber que los hombres de las cavernas dejaron huellas imborrables de su civilización para la posteridad. Figuras de hombres, peces, búfalos y otros animales hoy extintos nos hablan del modo de vida en el Neolítico. Trescientos grabados en total.

Visitar un templo rupestre

Wat Tham Patithan, a veces transcrito Pa-Ti-Han, alberga una cueva secreta de arenisca que los monjes habían convertido en santuario budista. La entrada a la cueva se encuentra al pie de una escalera bordeada a ambos lados por nagas de varias cabezas. Alberga dos salas de oración de 30 m y 200 m de longitud. Aunque la bóveda es muy imponente, la iconografía budista lo es mucho menos, aparte de un enorme Buda reclinado.

Refrésquese en la cascada Nom Tok Song Chan

La cascada Nom Tok Song Chan es el inevitable final de la excursión. Espera a los aficionados a saltar acantilados y nadar en un remoto rincón al norte del parque. La cascada brota de un agujero, de ahí el nombre de "Cascada de la Luz de la Luna". Lo mejor es disfrutar del fresco y tranquilo entorno antes de emprender el camino de vuelta.

Información práctica

Horarios y precios

La entrada al parque varía según la edad y el país de origen. El precio es de 11,2 euros para los adultos y de 5,6 euros para los niños. La entrada es gratuita para los residentes.

Se recomienda a los turistas visitar el parque a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Existe riesgo de quemaduras solares graves en las horas centrales del día. Beba mucha agua, sobre todo si se adentra en la alta montaña. También se requiere vestimenta decente para entrar en el templo de la cueva.

Horario: el parque abre a las 8.00 y cierra a las 18.00.

¿Cuándo venir?

La región noreste de Tailandia tiene un clima tropical de sabana, con un calor constante durante todo el año. De noviembre a febrero es la mejor época para visitar el parque, ya que es un descanso de las lluvias monzónicas de octubre y precede al calor abrasador de marzo.

¿Cómo llegar?

Es fácil llegar al Parque Pha Taem desde la capital, Bangkok. Se reserva un vuelo directo a Ubon Ratchatani y luego basta con alquilar un coche o coger un taxi para llegar al lugar. Los precios de los vuelos se disparan durante la última semana de diciembre, pero fuera de este periodo se puede encontrar un vuelo por tan sólo 600 THB (16,8 euros).

Si se quiere ahorrar en transporte, hay que dirigirse a la estación de Ubon Ratchatani y tomar el autobús local a Khong Chiam. Después, cambie de autobús para ir al Parque Nacional de Pha Taem. Tardará dos horas en llegar.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15