Parque Nacional de Chiang Dao - Guía tailandia - Sawa'discovery

Parque Nacional de Chiang Dao

El Parque Nacional de Chiang Dao, recientemente rebautizado como Parque Nacional de Pha Daeng, es una de las visitas obligadas de Chiang Mai. He aquí un resumen.

El terreno escarpado y abrupto de Chiang Dao atrae a montañeros incorregibles. Trekking emocionante, avistamiento de flores de orquídea, paseos entre lianas de bambú, picnics junto a cascadas, baños en aguas termales… La reserva tiene todos los ingredientes de un complejo ecoturístico. La lejanía de la zona puede desanimar a algunos visitantes, pero los habitantes urbanos de Chiang Mai no dudarán en conducir 87,4 km para recargar las pilas en este remanso de paz durante un fin de semana. Cuando llegue a Doi Kham Fa, el pico más alto del parque, se sentirá el rey del universo. Haga una excursión de un día al Parque Chiang Dao y experimente lo que espera de un viaje a Chiang Mai a escala real.

Historia

La zona protegida se creó en 2000. Con una superficie total de 1.155 km2, el parque se encuentra dentro del territorio administrativo de Chiang Dao y abarca los subdistritos de Muang Na, Thung Khao Puang, Ping Khong, Chiang Dao, Piang Luang, Saen Hai y Wiang Haeng. El parque solía ser una finca privada del Estado. El Director del Real Departamento Forestal aprobó el nombre de "Parque Nacional de Chiang Dao", ya que éste era el nombre del antiguo bosque real y el distrito de Chiang Dao es bien conocido por la población local. Más tarde, los responsables del parque pidieron que se cambiara el nombre. De hecho, más de un turista comete el error de dirigirse al santuario de animales de Chiang Dao cuando en realidad pretendía visitar el parque nacional de Chiang Dao. En marzo de 2006, el lugar pasó a llamarse oficialmente Parque Nacional de Pha Daeng.

¿Dónde está el Parque Nacional de Chiang Dao?

El parque no es fácil de encontrar. Se pierde en las estribaciones montañosas al norte de Chiang Mai, casi rozando la frontera con Myanmar. La oficina de recepción del parque está en el pueblo de Na Wai, distrito de Chiang Dao. La distancia por carretera es de 87 km: 75 km de carretera principal y 12 km de carretera secundaria. Los excursionistas apreciarán este lugar tranquilo y apartado, lejos del ajetreo turístico. La forma más fácil de llegar es alquilar un vehículo privado.

La rica biodiversidad del parque

No cabe duda de que el Parque Nacional de Chiang Dao es un paraíso para los amantes de la flora y la fauna. A medida que avanzan por los escarpados acantilados, nuestros excursionistas se toparán con diversos árboles caducifolios pertenecientes a la familia de los dipterocarpáceos. Los ciervos ladradores corretean entre los pinos y los bambúes, mientras que el sotobosque alberga ardillas listadas, jabalíes y puercoespines. El parque alberga una vasta manada de herbívoros ungulados, reptiles y aves. Entre las especies poco comunes figuran gorales, gaures y bantengs. El movimiento de los langures entre el follaje es un espectáculo tan cautivador como siempre. Sapos y ranas gimen junto a los arroyos.

El parque no es sólo una zona recreativa. Dentro de sus límites viven familias de agricultores que dependen del bosque para subsistir. El tráfico de maderas preciosas como el ébano, la caoba de la India y la Shorea obtusa amenaza la supervivencia de estas familias y la sostenibilidad del ecosistema.

Un amplio abanico de actividades para disfrutar

El atractivo del parque reside en sus altas cordilleras. Los escaladores profesionales harán aquí su agosto. Hermosos picos coronan el parque, como Doi Daeng, Doi Phadang, Doi Danfak, Doi Khampra, Doi Lekjee, Doi Tuai y Doi Puk Phukka, por nombrar sólo los más conocidos. La inmensa mayoría de las rutas de senderismo se concentran en la parte occidental. Aquí los bosques caducifolios son muy densos, y la vida salvaje más intensa. La parte oriental, en cambio, está formada principalmente por roca sedimentaria.

Si la escalada no es su fuerte, el parque tiene otros encantos además de sus escarpadas alturas.

Cascada de Pang Tong

A muchos turistas les encanta bañarse al pie de esta cascada, que está envuelta por la selva. La cascada tiene una altura modesta. Fluye bajo las rocas durante más de 50 metros antes de salir del acantilado en tumultuosas olas. Tras el follaje, el susurro de los pájaros y las mariposas es un suave acompañamiento musical.

Cascada de Si Sangwan

Más impresionante que la primera, la cascada de Si Sangwan cae desde una altura de 20 metros. Se precipita en tres etapas. Los senderos que conducen a ella están cubiertos de bosques mixtos de hoja caduca y helechos. También se pueden ver raras especies de orquídeas.

Mirador de Yod Doi Tuai

En la parte norte del parque, el acantilado de Yod Doi Tuai es un mirador ineludible. En un día despejado, ofrece unas vistas impresionantes del denso bosque, con Birmania perdida en el horizonte.

Mirador de 45 km

Este mirador se encuentra a 45 km del centro de visitantes, a medio camino entre Mae Cha y Peang Luang. Desde el mirador se puede admirar el Santuario de Fauna Salvaje de Chiang Dao.

Descenso a las cuevas

Por el camino, hay dos magníficas cuevas naturales por descubrir, ocultas bajo los afloramientos rocosos: la cueva Klap, de unos diez metros de longitud, y la cueva Pha, más pequeña pero de más fácil acceso. Si los murciélagos no le asustan, adéntrese en las profundidades y admire las formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Visita a las comunidades de montaña

Los guías locales de habla inglesa pueden llevarle a las aldeas de las colinas. Las tribus Lisu y Karen se han atrincherado tras las montañas del parque. La agricultura y la ganadería son las principales fuentes de ingresos de estas comunidades. Llevan un estilo de vida rural arcaico: túnicas de colores para vestirse, chozas redondas con tejado de paja como vivienda, rituales animistas para bendecir nacimientos y cosechas. Visitar este lugar supone un increíble cambio cultural.

Información práctica

Tarifas de entrada

Se aplican tarifas diferentes a los turistas nacionales y a los residentes. Los no tailandeses pagan 100 baths (2,8 euros), mientras que los tailandeses sólo pagan 20 baths (0,56 euros). Los niños pagan la mitad.

¿Cuándo ir?

El parque de Chiang Dao es una de las regiones más frescas de Tailandia. En invierno, la temperatura no supera los 26,7o C y puede bajar hasta los 7,5o C. El número de turistas alcanza su punto álgido el primer y el último mes del año. Por su seguridad, evite el parque de junio a septiembre. Las fuertes lluvias hacen peligrosa la escalada.

Alojamiento

Dos bungalows de buena calidad acogen a los viajeros para pasar la noche.

En los alrededores

¿Está satisfecho con esta excursión de ecoturismo? No muy lejos del Parque Nacional de Pha Daeng, hay otros lugares de interés que merece la pena visitar:

  • La cueva de piedra caliza de Chiang Dao;

  • La estación de montaña Doi Luang Chiang Dao;

  • Las aguas termales.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15