El Parque Nacional Khao Luang - Guía tailandia - Sawa'discovery

El Parque Nacional Khao Luang

El Parque Nacional Khao Luang, conocido por sus ríos, sus montañas cubiertas de bosques y sus impresionantes cascadas, es un destino de trekking popular en el sur de Tailandia.

Un paraíso verde montañoso en Nakhon Si Thammarat.

La región sur de Siam es conocida por la belleza y la abundancia de sus recursos naturales. El parque Khao Luang, ubicado en la cadena montañosa de Tenasserim Hills al oeste de Nakhon Si Thammarat, es un ejemplo perfecto de ello. El motivo principal para explorar el parque es experimentar las alegrías del senderismo, explorar las cascadas, atravesar los bosques de bambú y ascender a la cima de la montaña Khao Luang, desde donde la vista te dejará sin aliento. Pero también es un destino ideal para el ecoturismo, ya que el parque es especialmente buscado por los amantes de las orquídeas y las aves. Para darle un adelanto, no menos de 300 variedades de orquídeas silvestres crecen en esta área protegida. Visitar el Parque Nacional Khao Luang es vivir la auténtica experiencia de una selva tropical tailandesa.

Un poco de historia…

El monte Khao Luang, del cual el parque toma su nombre, es un destino de senderismo popular. Con una altura de 1.835 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del sur de Tailandia. Sin embargo, el punto culminante del parque se encuentra en otro lugar.

Establecido el 18 de diciembre de 1974, el Parque Nacional Khao Luang es el noveno de su tipo en Tailandia. El gobierno no tardó en declararlo un "sitio protegido", dada la densidad de sus bosques perennifolios y caducifolios, lo que lo convierte en un punto caliente de biodiversidad. Además, el parque proporciona valiosos servicios hidrológicos a través de sus cascadas. El riego de los pueblos agrícolas cercanos depende de los ríos Krung Chin, Klai, Tapee y Pakpoon, que a su vez se originan en la reserva.

El parque cubre un área total de 570 km2. Debido a la caza intensiva, muchas especies animales estuvieron en peligro crítico de extinción en la década de 1970. La protección del área se consideró necesaria para combatir la deforestación. La legislación ambiental de Tailandia convirtió a Khao Luang en un paraíso verde gigante, donde los acantilados de caliza, los picos de granito, los ríos y las cascadas tumultuosas agregan un carácter grandioso al ecosistema de la selva tropical.

Fauna y flora del parque Khao Luang

El área sirve como hábitat natural para innumerables especies animales, protegiéndolas de la industrialización y la desaparición de los bosques vírgenes, sacrificados para las necesidades de ganado o agricultura. Se han registrado cerca de 22 especies de anfibios, 354 especies de aves, 28 especies de mamíferos y 34 especies de serpientes.

No espere ver manadas de leones, pero tigres, leopardos y panteras nebulosas habitan el parque, aunque es raro avistarlos. Los mamíferos más representativos de la reserva son los ciervos, los jabalíes y los civet. Los bosques caducifolios están ocupados por sambar y jabalíes, mientras que los bosques alpinos son el dominio de los ciervos que a menudo se encuentran con los serows de Sumatra. Durante tu caminata, conocerás a raros y amenazados monos, como el langur malayo, un mono arborícola de frente blanca con una cola que puede alcanzar los 83 cm de longitud, el langur de anteojos de pelaje oscuro ,o el macaco de cola de cerdo, igualmente cómodo en las ramas como en el suelo. Y nos ahorramos hablar de los puercoespines y pequeños roedores. La mayoría de las especies animales que habitan el Parque Nacional Khao Luang son endémicas de la Península Malaya.

El parque es especialmente conocido por ser un paraíso para las aves. Algunas muestran una exhibición de plumaje, como el barbudo variado de cabeza roja o el eurilaimo verde, cuyos colores se confunden con las hojas. Otros, como el calao grande, el calao de garganta clara y el calao de Malasia, se distinguen por su pico desmesurado. En la cima de la montaña, el poderoso vuelo de águilas y gavilanes es un espectáculo impresionante. Las otras familias de aves registradas incluyen palomas, cucos y pájaros carpinteros.

Qué ver y hacer en el parque Khao Luang

Las maravillas naturales para descubrir están dispersas por todo el parque. Para explorar todas estas riquezas, necesitarás un vehículo privado. De hecho, no hay mucho de interés cerca de la oficina de entrada. La curiosidad más cercana, la cascada de Karom, está a 7 km de la entrada. Mientras que la espectacular cascada de Krung Ching, preferida por los viajeros sobre todas las demás, está a más de 100 km. Entonces, a menos que tengas tu propia motocicleta o automóvil, prepárate para hacer auto-stop o esperar media hora para tomar el primer songthaew que pase.

La ascensión al monte Luang está reservada para los más experimentados. Los escaladores deben estar obligatoriamente acompañados por guardabosques. Normalmente, los 1.835 metros de altitud se alcanzarán después de tres días de viaje con dos noches de campamento. Si la aventura es demasiado atlética para tu gusto, hay otras actividades más fáciles de acceder.

Además de esta ascensión, hay cuatro cosas que debes hacer absolutamente en el Parque Nacional Khao Luang:

  •  Estudio e inspección de orquídeas: esta planta parásita fascina con sus hermosas flores coloridas que no tienen ningún soporte foliar. El parque cuenta con cientos de especies diferentes, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar;

  • Observación de aves: la avifauna te acompañará durante todo el sendero, cerca de las cascadas y en los bosques. No te pierdas los calaos con su característico pico curvo o el águila negra;

  • Fotografía de mamíferos: si bien los elefantes son frecuentemente visibles cerca de los puntos de agua, avistar felinos no es tarea fácil. Considera que tienes suerte si has podido filmar un leopardo en acción. De lo contrario, consuélate fotografiando langures en ramas o monos malayos alimentándose, rompiendo semillas o jugando. Pero una vez más, la paciencia es una cualidad requerida.

  • Nadar al pie de las cascadas: para los mochileros, la primera parada es la cascada de Karom, que se encuentra a 7 km al sur de la reserva. Desciende en 19 niveles, siendo los siete primeros accesibles por senderos de senderismo. La piscina de aguas cristalinas en el séptimo nivel es imperdible. Avanzando hacia el este del parque, en el distrito de Phrom Khiri, te esperan las cascadas Phrom Lok y Ai Khiao en el corazón de una densa jungla verde. Una distancia de 4 km separa una de la otra. Phrom Lok fluye en cincuenta niveles, y Ai Khiao en cien niveles. La más impresionante es sin duda la cascada de Krung Ching, que se encuentra a unos 100 km de la oficina oficial del parque. Se puede llegar a ella después de una caminata de cuatro kilómetros. Desde lejos, parece un torrente de leche plateada cayendo desde 100 m de un acantilado rocoso. El murmullo de la brisa, el zumbido de los pájaros y las mariposas detrás de las hojas, el telón inmóvil de los árboles, crean un hermoso contraste con la violencia de las cascadas.

Información práctica

Precio de entrada

Para los turistas extranjeros, el costo de entrada es de 200 baht, lo que equivale a unos 5,6 euros. El precio se reduce a la mitad para los niños. Entrada gratuita para los residentes.

Cuándo visitar el parque?

El período entre febrero y mayo es ideal para visitar el parque Khao Luang. El clima es agradable y las lluvias son menos intensas. Los meses de octubre a diciembre deben evitarse ya que el parque recibe la mayor cantidad de precipitaciones durante esa época del año. Además, las cascadas no son accesibles durante la temporada de lluvias.

Dónde alojarse en Khao Luang?

Las opciones de alojamiento son limitadas dentro del parque. Hay dos bungalows con comodidades básicas pero acogedoras y bien cuidadas cerca de la cascada de Krung Ching. Uno puede alojar a dos personas (600 THB o 16,8 € por día), y el otro a un grupo de veinte personas (2.000 THB o 56 €). Los amantes del camping encontrarán tiendas de campaña de nivel medio cerca de la entrada del parque o en la cascada de Krung Ching. Si prefieres campamentos de lujo, tendrás que reservar en los complejos turísticos cercanos al parque. De lo contrario, también se ofrecen alojamientos en casas de familia para aquellos que prefieren la tradición o el viaje auténtico.

Cómo llegar allí?

Dado que el parque es extremadamente grande, lo más conveniente es tomar un vehículo privado. Los hoteles locales ofrecen servicio de transporte al Parque Nacional Khao Luang.

Alrededores de Khao Luang

¿Quieres seguir explorando? Dirígete a la cueva de Kaeo Surakan, a solo 3 km del parque, o disfruta de una escapada cultural al pueblo de Ban Khiri Wong..

10 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15