Wat Saket - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Saket

Enclavado en el corazón de Bangkok, en el distrito de Pom Prap Sattru Phai, Wat Saket es un punto neurálgico de la ciudad de los ángeles. Visible a kilómetros de distancia, el santuario atrae todas las miradas. El espectáculo visual invita a la contemplación. El recinto del monasterio invita a la relajación y la introspección.  Conocido como el Templo del Monte Dorado, Wat Saket es famoso por su estupa dorada de 76,5 metros de altura.

Las crónicas del santuario

Los orígenes del templo

Vestigio del reino de Ayutthaya, el templo se remonta a la edad de oro de Siam. Se construyó entre los siglos XIV y XVIII. En el pasado, el santuario se llamaba Wat Sakae.

El monasterio fue completamente renovado durante los 27 años de reinado de Rama I. Este soberano aprovechó la ocasión para darle un nuevo nombre, Wat Saket Ratcha Wora Maha Wihan.

La historia del Chedi dorado

La instalación de un gigantesco Chedi en el templo fue una idea original del rey Rama III. Levantada sobre suelo blando, la construcción se derrumbó poco después de su inauguración. El proyecto se abandonó durante varios años. La naturaleza reclamó sus derechos y se formó una colina sobre los escombros de la estupa. La población local apodó a este relieve artificial Phu Khao Thong o la montaña de oro.

Los sucesores en el trono de Siam, Rama IV y V, construyeron nuevas estructuras sobre la antigua Chedi. Construyeron una nueva estupa sobre Phu Khao Thong y reforzaron los cimientos.

Wat Saket, hoy

Centro turístico de Bangkok, el santuario se llena de visitantes todos los años. Dado su tamaño, el templo está muy bien cuidado. Su atracción estrella es el Monte Dorado o Chedi Dorado. Hay que subir 344 escalones para llegar a la cima del edificio. Es aconsejable comenzar la subida por la mañana para evitar el calor de la madrugada. Las minifuentes de agua, los jardines y las campanas del camino harán que se olvide por completo de los escalones. Se han habilitado numerosas áreas de descanso en el lugar para facilitar la subida. Después del esfuerzo, la comodidad. En lo alto del Chedi, podrá disfrutar de una impresionante vista de la ciudad y sus maravillas.

Características arquitectónicas del Chedi

La estupa dorada de Wat Saket recibió un lavado de cara en el siglo XX. Los renovadores añadieron mármol de Carrara al edificio.
Además de servir de escalones, los muros de contención en espiral protegen Phu Khao Thong de la erosión.
Dentro del recinto del monasterio, los jardines son magníficos. El templo es famoso por el árbol sagrado Sri Maha Bodhi que crece en él.

Los otros edificios del santuario

Situados a los pies de Phu Khao Thong, los edificios históricos de Wat Saket son poco visitados. Si siente curiosidad, puede hacer una visita guiada gratuita. Descubra un pintoresco Ubosot (sala de ordenación), un Vihara famoso por su gigantesca estatua de Buda de pie y un Ho trai (biblioteca). También es el lugar donde viven los monjes. Aquí hay muchas Salas.

Culto y festivales religiosos

Muchos devotos acuden a diario a Wat Saket para rezar, hacer ofrendas y rendir homenaje a los objetos sagrados que guarda el templo.  En 1898, el Chedi dorado recibió una reliquia de Buda procedente de Sri Lanka. También se conservan objetos de culto de la antigua ciudad de Kapilavastu.

El festival del santuario se celebra cada noviembre. El propio rey Rama V inició esta tradición. El monasterio se renueva para la ocasión. Está magníficamente decorado. Velas en mano, los creyentes hacen una procesión a lo largo de Phu Khao Thong. Visten largas túnicas rojas con sus nombres y los de sus seres queridos. Durante esta ceremonia, los fieles piden virtudes y bendiciones para ellos y los que les rodean.

Al mismo tiempo se celebra en el templo el festival Loy Krathong. Dura nueve días. El entretenimiento es excepcional. El programa incluye fuegos artificiales, espectáculos al aire libre, entretenimiento y juegos para niños.

Información práctica

¿Cuándo visitar el templo?

Para disfrutar de una experiencia más íntima, evite visitarlo durante las temporadas altas. El santuario está muy concurrido durante el festival Songkran, que se celebra a mediados de abril. Si busca tranquilidad, olvídese también de noviembre. La mejor opción para usted es planear su visita entre estas dos fechas. Ésta es la estación seca en Bangkok. La temporada de lluvias no empieza hasta mayo.

Horarios y entradas

El templo abre todos los días de 8.00 a 17.00 horas. Las visitas son gratuitas. La entrada al Chedi es de pago. Se puede acceder a esta estupa por la módica suma de 50 baht.

¿Cómo llegar?

Desde el centro de la ciudad, en el distrito de Sukhumvit, hay que tomar un barco de cola larga en el muelle de Khlong Saen Saep hasta Wat Saket. El muelle está a un corto paseo del templo.

Dependiendo de la zona de Bangkok en la que se encuentre, también puede llegar en taxi o tuk tuk.

Condiciones que deben respetarse durante la visita

Los responsables de los santuarios son muy estrictos con el código de vestimenta. Si visita un lugar de culto importante, vístase con respeto hacia los monjes y creyentes. Como mínimo, lleve pantalones hasta la rodilla o una falda larga. No se permiten los escotes ni las camisetas sin mangas.

Para compensar estas restricciones, se permite hacer tantas fotos como se quiera en el templo.

Los lugares de interés cercanos

Los alrededores del santuario están llenos de maravillas y atracciones de todo tipo.

  • Khaosan Road y sus sofisticadas tiendas,

  • la isla de Rattanakosin y su suntuoso palacio real, visible desde el templo,

  • El Fuerte Mahakan, un monumento cargado de historia,

  • El Monumento a la Victoria, a 500 metros del monasterio,

  • Wat Ratchanatdaram y su castillo de metal,

  • Museo del Rey Prajadhipok y sus colecciones de objetos reales,

  • Estadio de boxeo Rajadamnern Thaï para los aficionados a las artes marciales,

  • El Gran Palacio y su Templo del Buda de Esmeralda.

  • El Parque Lumphini, el rincón más verde de Bangkok.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15