Wat Ban Tham - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Ban Tham

Situado a orillas del río Mae Klong, Wat Ban Tham o Templo del Dragón es una de las atracciones más insólitas de Kanchanaburi. El punto.

Kanchanaburi alberga innumerables templos y monasterios. Pero Wat Ban Tham, al sur de la ciudad, no es un monumento budista al uso. El ambiente es más el de un parque de atracciones que el de un lugar de culto. Esto es cierto, por no decir otra cosa, cuando se sube la escalera roja con sus pasamanos azules, luego, entrando por la boca de un dragón, se atraviesa su cuerpo en espiral, adornado con pinturas mitológicas, para llegar finalmente a la morada de Buda, que es… ¡una cueva rocosa! No hay una, sino docenas de cuevas. Los visitantes aclamarán Wat Ban Tham como uno de los templos más curiosos de Kanchanaburi, que a su vez es uno de los principales destinos del oeste de Tailandia. Una visita obligada durante su estancia!

Notas del pasado

El templo cueva ya existía en la época del reino de Sukhothai. Por desgracia, los cimientos del edificio están mal documentados y nos vemos obligados a fiarnos de las leyendas. El mérito del descubrimiento se atribuye a un rico comerciante de la ciudad. Compartió su hallazgo con Luang Po Thong y le invitó a quedarse. Luang era un monje muy famoso y, como tal, necesitaba un lugar apartado, lejos del ruido y las multitudes, para meditar a sus anchas. Las cuevas ofrecían el refugio perfecto para las exigencias de la vida monástica.

Luang Po Thong aceptó encantado la invitación del mercader y se retiró a la cueva. Un día, se encontró con una urraca y le enseñó el lenguaje de los humanos. A partir de ese momento, cuenta la leyenda, una bandada de urracas merodeó continuamente alrededor de la cueva.

A un tiro de piedra de la cueva se ha construido un monasterio moderno. Allí viven veinte monjes locales, mientras que la cueva histórica sigue utilizándose para rezar y meditar.

Descripción del templo

Wat Ban Tham está organizado en tres partes, tanto en su conjunto como en sus diversos compartimentos. La primera parte es la escalera recta de hierro, recientemente construida en 1995. Esta escalera lleva hasta la boca del dragón; a continuación, se atraviesa el cuerpo del dragón subiendo los escalones en espiral. Fíjate bien en los murales que representan la leyenda del Jataka. Salga por la parte trasera del dragón y llegará a la entrada de la cueva principal. Aquí termina la segunda parte. Los más valientes continuarán el ascenso hasta la cima, que constituye la tercera y última parte del templo. La recompensa es una impresionante vista del río, los arrozales y la vegetación arbolada.

Las principales atracciones de Wat Ban Tham

La escalera metálica

La colorida escalera tiene algo divertido y juguetón. Es difícil resistirse a este fantástico reptil que le devuelve la mirada con sus ojos azules y sus cejas rojas. Pero si cree que el dragón de la entrada es una mera atracción, está equivocado. Los nagas son seres mitológicos muy venerados en la religión budista. Son deidades con forma de serpiente y cabeza de dragón. Los nagas hacían compañía al Señor Buda durante sus ejercicios contemplativos. Vigilaban los puntos de paso entre el mundo de los hombres y el de los dioses.

La cueva del dragón

Al final del túnel, los visitantes acceden a una vasta cueva de estalactitas y estalagmitas. Se conoce localmente como Tham Khuha Mangkon Sawan, o "santuario de la fertilidad". En el interior de la cueva, se descubre el Luang Po Yai Chinnarat, una solemne estatua de Buda que, según se dice, fue fundida en el siglo XIV durante el reino de Ayutthaya. Es una copia exacta de Phra Phuttha Chinnarat, el ilustre Buda de Phitsanulok. Diseñado según el modelo de los budas de Ayutthaya, el Buda Chinnarat de Luang Po Yai está sentado en posición de loto, con la mano izquierda apoyada en la rodilla y la derecha tocando el suelo para invocar a la Diosa de la Tierra contra el ejército de Mara. Si llega a la hora adecuada, tendrá la oportunidad de admirar el ídolo bañado por la luz del sol. Hay pequeños budas adorables repartidos por la sala. Inesperadamente, parecen femeninos.

Aparte de este colosal Buda, una estalactita en un rincón de la sala reclama su atención: aquí yace el espíritu de Bua Kli, una de las muchas esposas del gobernador Khun Paen, héroe legendario de Kanchanaburi. Bua Kli murió al dar a luz. Según las creencias locales, el espíritu de la desafortunada mujer sigue rondando el lugar, y las parejas que buscan descendencia o afrontan problemas de infertilidad se reúnen al pie de la estalactita. Dejan juguetes, canastillas y bodies de niños como ofrenda con la esperanza de recibir la bendición de Bua Kli.

La cima

Tras una visita al santuario de la fertilidad,es hora de subir la escalera de caracol hasta la cima. El ascenso le llevará a través de una gruta de roca de tamaño medio, imágenes de Buda y una serie de pequeñas cuevas convertidas en salas de meditación. Con un poco de esfuerzo, logrará subir los 700 escalones para ver una magnífica estupa dorada que domina la montaña. Sin embargo, la mayoría de los visitantes no se sienten atraídos por la estupa, su aspecto de campanario o los dos budas en posición de loto cubiertos por los siete casquetes de la serpiente Mucalinda, rey de los nagas. El motivo de la visita es la hermosa vista sobre el río Mae Klong y la campiña circundante.

Información práctica

Precios y horarios

La entrada es gratuita. El horario de apertura al público es de 8.00 a 17.00 horas.

Código de conducta

Para acceder a la gruta y a las demás salas de oración es necesario llevar una vestimenta decente. Las piernas y los hombros deben estar cubiertos.

Cómo llegar?

Wat Ban Tham se encuentra en la orilla oriental del Mae Klong, a unos 9 km de Kanchanaburi. A menos que nos equivoquemos, no hay servicio de autobús directo al lugar desde el centro de la ciudad. Hay que ir a la estación de autobuses de Kanchanaburi y coger el siguiente autobús a Tha Muang. Una vez que se baje en Tha Muang, tendrá que contratar un transporte privado para llegar al Templo del Dragón. Muchos hoteles locales ofrecen servicios de alquiler de coches, bicicletas y motos.

En los alrededores…

A pocos kilómetros, hay otras dos pagodas que bien merecen una visita: Wat Tham Suea y Wat Tham Khao Noi. Ambas están situadas en lo alto de la misma colina. Es habitual visitarlas durante una excursión de medio día que también incluye el Templo del Dragón. Puede hacerse en tuk-tuk o en un songthaew de alquiler privado. Cuesta entre 600 y 800 baths, unos 20 euros.

También le encantará el paseo por el Puente sobre el río Kwai, tristemente célebre por ser el escenario de la violencia y la injusticia cometidas por las fuerzas japonesas durante la guerra de 1945.

3 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15