Sam Phan Bok - Guía tailandia - Sawa'discovery

Sam Phan Bok

El Sam Phan Bok, acariciado por las aguas verdes del Mekong y a veces llamado el Gran Cañón de Tailandia, atrae a aventureros de todas las generaciones en la región del Issan. Revisión detallada.

La "garganta de los tres mil agujeros"… No, Sam Phan Bok no ha ganado su nombre sin motivo. Este milagro de la naturaleza en el noreste de Tailandia es en realidad un conjunto de dunas rocosas a lo largo de las orillas del Mekong. A lo largo de los siglos, la meseta ha sido erosionada por la fuerza de las inundaciones y excavada con una miríada de agujeros de las formas más extrañas. Al amanecer y al atardecer, las rocas adquieren tonos románticos, con un gris pálido matizado con tonos anaranjados. En algunos lugares, los agujeros dan lugar a impresionantes arrecifes que albergan piscinas naturales. Respecto a la comparación del sitio con el Gran Cañón de Arizona, algunos lo afirman con convicción mientras que otros son más escépticos. En nuestra opinión, solo un viaje de reconocimiento puede resolver la cuestión. Entre senderismo, picnic y paseo en canoa por el Mekong, tu día en Sam Phan Bok promete ser inolvidable. ¡Una visita imprescindible durante tu próximo viaje por el Issan!

Perfil geológico

La erosión que tanto perjudica a los agricultores al degradar las tierras de cultivo también es responsable de prodigiosos paisajes naturales. Sam Pan Bok o Sam Phan Bok es un ejemplo de ello.

Las rocas son golpeadas regularmente por las mareas. Con el tiempo, se han formado grietas poco profundas que se asemejan a celdas de panal de abeja. De mayo a octubre, durante la temporada de lluvias, las formaciones rocosas son sumergidas por el Mekong. Pero hacia finales de diciembre, el nivel del agua baja, revelando a lo largo de unos diez kilómetros capas de piedra con pozas de agua.

Las autoridades locales planean construir una represa en esta parte del Mekong. ¡La seguridad alimentaria lo requiere! En unos años, se espera que la represa esté operativa, lo que beneficiaría a los pescadores locales con ingresos más estables, pero en detrimento de los excursionistas.

Hoy en día

La Autoridad de Turismo de Tailandia menciona a Sam Phan Bok en la lista de atracciones imprescindibles para visitar en Tailandia. El sitio es frecuentado principalmente por picnickers y amantes del camping. Los fotógrafos también disfrutarán de su visita.

Visita a Sam Phan Bok

El "rincón de los tres mil agujeros" está administrativamente vinculado a Baan Phong Pao, un humilde pueblo rural de Pho Sai, distrito de Ubon Ratchathani, al sur del Issan. Está aproximadamente a 2 horas en coche desde Ubon Ratchathani. El cañón está estrechamente ligado al río Mekong, que lo ha modelado con sus corrientes de ida y vuelta.

Una vez allí, los ojos se deslumbran con los afloramientos rocosos redondeados y pulidos por las olas. Los niños pueden pasar horas contando las celdas dispersas por todas partes. Observa sus formas extravagantes: algunas parecen corazones, nidos de gallina o incluso caras de perro, mientras que otras se asemejan a un pie gigante o curiosamente a Mickey Mouse. El juego consiste en identificar las formaciones rocosas y reconocer qué figura familiar te recuerdan.

Por cierto, hay una antigua superstición que dice que los agujeros corresponden a números mágicos y si puedes descifrarlos, tendrás buena suerte en la lotería y los juegos de azar. Se rumorea que un notable del pueblo lo intentó, y funcionó.

Además del paseo, se ofrecen otras actividades. Déjate tentar por un paseo en barco por el Mekong. Navegando pacíficamente por el agua, tendrás vistas panorámicas del cañón y podrás observar las canoas y los pescadores en su actividad diaria. Continúa la visita explorando las cuevas kársticas cercanas y las piscinas naturales en las grietas de los acantilados.

La entrada al sitio es gratuita, pero prepárate para desembolsar 300 bahts por alquilar los servicios de un barco. ¡No regatees! La gran mayoría de los navegantes son extremadamente pobres y dependen de las tarifas para alimentar a sus familias.

Información práctica

Mejor época para visitar

Para planificar una excursión a Sam Phan Bok, se recomienda a los turistas que elijan fechas entre el primer y el último bimestre del año. El clima es seco y las temperaturas son más frescas en esta temporada. El cañón no es accesible durante la temporada de monzones porque las mesetas rocosas están inundadas por el río Mekong.

Los excursionistas deben llegar temprano por la mañana o al final de la tarde para visitar el cañón. Esta recomendación tiene dos razones: en primer lugar, caminar por las rocas bajo el sol abrasador puede resultar incómodo y agotador. Ten en cuenta que es un entorno desértico, bordeado por el Mekong, pero sin árboles ni plantas de sombra. En segundo lugar, los juegos de luz y sombra en las grietas rocosas son magníficos bajo la luz del amanecer y el atardecer. Son los mejores momentos para tomar fotografías.

Cómo llegar,?

Dado que Sam Phan Bok está a una larga distancia de la capital, el avión es el medio más cómodo, sencillo y rápido para llegar allí.

Desde Bangkok, tomas un vuelo a Ubon Ratchathani. Muchas aerolíneas operan en esta ruta: Nok Air, Lion Air, Vietjet Air, Thai Smile, entre otras. El vuelo dura aproximadamente una hora de promedio.

Una vez que llegues al centro de Ubon Ratchathani, necesitarás transportes privados para llegar al Gran Cañón de Tailandia. No hay autobuses directos que conecten Ratchathani con este último. Aunque puedes tomar el autobús público a Sam Phan Bok desde la estación de autobuses de Pho Sai, el trayecto es de más de 20 km y puede demorarse debido a las paradas frecuentes en el camino y la larga espera antes de la salida.

En los alrededores

La excursión a Sam Phan Bok te deja con ganas de más? Hay otros impresionantes sitios naturales cercanos: aventúrate en las montañas de Phu Phan, visita la cascada Khae Song Khon, o admira el excepcional arte rupestre del Parque Nacional Pha Taem.

0 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15