Puente del río Kwai - Guía tailandia - Sawa'discovery

Puente del río Kwai

De paso por Kanchanaburi, en Tailandia occidental, no deje de visitar el famoso puente histórico suspendido sobre el río Kwai. Resumen de la atracción.

Los que han leído la novela de culto de Pierre Boulle recuerdan los crímenes de guerra cometidos por el ejército imperial japonés en Tailandia. El puente del río Kwai que inspiró al escritor su libro más conocido todavía se visita hoy. Fue construido en Kanchanaburi, provincia de Tailandia Occidental, para proporcionar una conexión ferroviaria entre Bangkok y Rangún. Cruzar el puente te sumergirá en el doloroso pasado de Siam, cuando el reino estaba bajo ocupación japonesa. Revivirán en la memoria el sufrimiento, la humillación y los malos tratos sufridos por los soldados de los Aliados, devueltos al estado de esclavitud. No cabe duda de que el puente del río Kwai es un símbolo fuerte de Kanchanaburi, un monumento icónico de indudable valor emocional y sentimental en el que se impone el recogimiento. Pero también un libro de historia a cielo abierto sobre la Segunda Guerra Mundial.

Notas históricas

El puente nació en los años 40. El objetivo de la construcción era simple: los japoneses querían a toda costa pacificar la Birmania rebelde imponiendo un control militar. Cuatrocientos quince kilómetros de vías férreas estaban previstos para conectar Tailandia con Birmania. Los barcos eran demasiado arriesgados y recorrían largas distancias. Se necesitaba un camino más corto, por el cual el Imperio japonés no solo pretendía conquistar Birmania, sino también apoderarse de la India británica.

En el verano de 1943 se erigió una pasarela provisional de madera. El plazo de los trabajos de construcción en el puente varía según las fuentes. Pero se supone que Japón recibió la obra definitiva entre mayo y septiembre de 1943. Un año más tarde, será reemplazado por un puente de acero.

El Imperio de Japón empleó medios no muy nobles para acabar con su proyecto. Violaron las leyes de la guerra al obligar a casi 100.000 civiles asiáticos a construir el puente. Más ofensivo era el trato que se daba a los soldados derrotados originarios de los países aliados: de los 30.000 sometidos al trabajo forzoso, más de 16.000 murieron en el puente. Por eso el puente del río Kwai adquirió el apodo de «vía férrea de la muerte».

Pocos testimonios pudieron ser recogidos en los archivos, ya que el ejército japonés tuvo cuidado de borrar todas las pruebas documentales relativas a la suerte de los trabajadores en el puente antes de rendirse a los aliados. Pero los sobrevivientes reportaron brotes de cólera. También recibieron alimentos magros e infecciosos.

Los ataques aéreos en el puente han llegado a oídos de todo el mundo. Hay que saber que en ese momento el puente era uno de los más importantes del país, lo que lo hacía un blanco fácil para los enemigos. Fue bombardeado, destruido y reparado varias veces.

Hoy

El Gobierno de Tailandia no se equivocó al apostar por el potencial histórico del puente. Hay mucha gente desde el amanecer hasta el atardecer. De noviembre a diciembre se celebra un festival conmemorativo en la plaza, en el que se restituyen fielmente las condiciones de vida de los trabajadores en 1942. La fama del sitio se debe también al éxito del libro de Pierre Boulle, The Bridge on the River Kwai, que fue recompensado con el premio Sainte-Beuve, y a la película de David Lean, una adaptación cinematográfica de la novela.

Visitar el puente

Suspiros, tristeza, compasión, rabia… Un caleidoscopio de emociones levanta el corazón del visitante caminando por el puente Kwai. Para sacar el máximo partido de la visita, es indispensable alojarse en un hotel en Kanchanaburi. Esto permite prestar atención a los muchos detalles interesantes del puente: la historia de la obra, los hermosos tramos de celosía, la inscripción que atestigua los trabajos de reparación emprendidos por los japoneses, los restos del primer puente de madera expuestos en el interior del Museo de la Guerra… Hay dos formas de explorarlo: usar las piernas o tomar el tren folclórico diseñado específicamente para los turistas. El viaje por ferrocarril dura aproximadamente un cuarto de hora a un precio de unos céntimos de euros.

Es en otoño, en los últimos días de noviembre, cuando el puente da lo mejor de sí mismo. Un festival alegre y colorido conmemora la creación del antiguo puente. Sonido e iluminación se combinan con conciertos musicales para representar la vida de los prisioneros de guerra. Los vendedores de perritos calientes, alimentos, ropa y accesorios de moda están apostando por estas festividades para aumentar sus ingresos.

El puente del río Kwai se encuentra a 3 km del centro de Kanchanaburi. Para llegar desde Bangkok, la capital de Tailandia, se tarda al menos 2 horas en coche. El paseo vale la pena pensar que el puente es uno de los más famosos de Tailandia, incluso del mundo.

Informaciones prácticas

Mejor momento para venir aquí

Bordeado de alturas montañosas, el valle de Kanchanaburi acusa una temperatura media de 30o C. Intenso quizás a los ojos de un europeo, pero ampliamente soportable en comparación con la estufa que reina en las ciudades centrales. La mejor temporada para visitar el puente histórico es entre noviembre y febrero, cuando la lluvia no es de temer.

¿Cómo llegar hasta allí?

Para acceder a la «vía férrea de la muerte» desde Bangkok, los navegantes tienen la opción entre el autobús o el tren.

Viajar en tren

Diríjase a la estación de Bangkok Thonburi, donde paran las líneas de tren que conectan la capital con la ciudad del oeste. Hay dos trenes: el primero sale a las 7:45 y el segundo a las 13:35. Hay que llegar con antelación, porque los billetes se agotarán rápidamente. El precio del billete es de 100 baht (2,8 euros) por persona.

Viajar en autobús

Los autobuses públicos a Kanchanaburi recogen a los pasajeros en la estación de Sai Tai Mai de Bangkok. Aunque el vehículo está esperando a que se llene antes de salir, no tendrá que esperar mucho tiempo. Las salidas se realizan cada cuarto de hora o, en el peor de los casos, cada media hora. Precio: entre 77 y 99 baht, es decir, dentro de los 2,5 euros. Es conveniente tomar un autobús de primera clase o de segunda clase. Los autobuses de tercera clase son bastante incómodos.

En los alrededores

Además del famoso puente, la ciudad de Kanchanaburi ofrece otras atracciones para los amantes de la historia. El recorrido por el Museo de la Segunda Guerra de Kanchanaburi es una visita obligada. Introduce los acontecimientos que agitaron la ciudad durante la dirección militar y alberga toda una colección de artefactos de combate: aeroplano, automóvil, helicóptero, máquina de vapor y muchos otros. Se conservan los restos del antiguo puente de madera. A pocos metros del museo, vale la pena visitar el cementerio de los Aliados en Donrak. Alberga las tumbas de los 6.982 soldados víctimas de la guerra, en su mayoría originarios de Inglaterra, Australia y los Países Bajos. Los amantes de la naturaleza, por su parte, tomarán la carretera en dirección al Parque Nacional de Erawan y luego al de Sai Yok.

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