Ban Nor Lae - Guía tailandia - Sawa'discovery

Ban Nor Lae

Situado en la cima de Doi Ang Khang, Ban Nor Lae, reino de la tribu Palaung, invita a una relajación campestre lejos de la civilización. A unas pocas horas en coche de Chiang Mai.

Ban Nor Lae, un pueblo de descanso entre plantaciones de té

En la carretera hacia Doi Ang Khang, una montaña bien conocida al norte de Chiang Mai, se encuentra Ban Nor Lae, un pequeño pueblo que ha mantenido su autenticidad. El camino que lleva allí está lleno de vegetación; por todas partes se ven campos de arroz, plantaciones de té y fresas en la colina. Este cinturón agrícola rodea chozas rudimentarias de madera donde reside la tribu Palaung. Ban Nor Lae ofrece una vista única de Birmania.

En el camino de regreso, se puede hacer una parada en la estación de investigación agrícola de Ang Khang para una escapada botánica. También se pueden visitar las localidades de Ban Khum y Khop Dong, y comprar artículos de bordado para ayudar a esta comunidad tribal.

Historia del pueblo

El pueblo está ubicado en el Triángulo de Oro. Anteriormente, el cultivo de adormidera proporcionaba medios de subsistencia a los campesinos locales. Los birmanos lo compraban a bajo precio de los cultivadores y lo revendían a un precio exorbitante, financiando así guerras militares.

Hacia 1959, cuando Su Majestad el Rey Rama VI realizó una visita al pueblo, tuvo que llegar en helicóptero debido a que el camino de la montaña estaba infestado de bandidos. Para abordar este problema de inseguridad, Rama VI estableció una estación de investigación agrícola. El objetivo era introducir nuevas plantas resistentes al clima extremo de las montañas. Se probaron diversas variedades de flores, verduras y árboles frutales.

El proyecto fue un éxito. Al adoptar variedades de alto rendimiento, las tribus de las montañas mejoraron sus cosechas y aumentaron sus ingresos. La adormidera fue eliminada del sistema de producción. La paz fue restaurada.

Hoy en día

Alejado del ajetreo turístico de Chiang Mai, el pueblo de Ban Nor Lae respira calma y serenidad. Sus habitantes son Palaung, un grupo étnico birmano que inmigró a estas colinas. Debido al aislamiento de Doi Ang Kang, el número de visitantes es bajo, lo que hace que el pueblo sea aún más encantador. La tradición impregna la vida diaria de las personas, sumergiéndote por completo en la vida local.

Dos horas son suficientes para recorrer Ban Nor Lae

Visita a Ban Nor Lae

Se pueden encontrar tres pueblos étnicos en la montaña: Ban Nor Lae, Ban Khum y Khop Dong. El pueblo de Ban Nor Lae es el más apartado de los tres. En el extremo noroeste de Tailandia, mira hacia Birmania.

A pocos kilómetros antes de ingresar al pueblo, la estación agrícola real invita a hacer una breve parada. Aquí crecen diversos cultivos de invierno que los agrónomos han probado experimentalmente. Alternan ciruelas, frambuesas, fresas, caquis y una variedad de verduras destinadas a compensar la pérdida económica de la adormidera. Con su belleza floral y sus inviernos frescos, la estación merece su apodo de "Pequeña Suiza de Tailandia".

Dos cosas llaman la atención de los visitantes al llegar al pueblo de Ban Nor Lae, ubicado en la cima de la montaña. En primer lugar, la suavidad del clima; independientemente de la temporada, la temperatura se mantiene alrededor de 16 grados Celsius, muy lejos del calor tailandés. También es notable el conservadurismo de la sociedad. Es raro ver en Tailandia a los Palaung vistiendo trajes tradicionales con colores llamativos. Pocos hablan tailandés oficialmente; en su lugar, utilizan un idioma propio de su tribu. Las creencias budistas, transmitidas de generación en generación, dan lugar a festividades periódicas rigurosamente observadas.

Disfrutarás paseando entre las plantaciones de té. Dependiendo de la temporada, podrás ver a los agricultores cosechando hojas. Los campos de té dan paso a cultivos de maíz, café y batata. Ante el problema de la fertilidad del suelo, los Palaung respetan el principio de rotación de cultivos. Esto les permite evitar la inversión en costosos fertilizantes para mejorar el suelo, aliviando así los costos operativos. Después de una lección de agricultura sostenible, déjate tentar por las delicias locales. ¡Las parrilladas de batata son realmente deliciosas!

En el camino de regreso, dirígete a los huertos de fresas al tomar el giro a la derecha. Aquí se venden fresas enteras o en forma de jugo natural. También se ofrecen artículos de artesanía: bolsos, sombreros de mimbre, joyas hábilmente trenzadas, entre otros. En el horizonte se puede ver Birmania y el pueblo de Ban Nor Lae que se encuentra envuelto en el verdor.

Información práctica

¿Cuándo visitar?

Ban Nor Lae se visita principalmente en invierno y primavera. De noviembre a abril, el cielo está despejado, lo que garantiza una vista espectacular para los fotógrafos.

¿Cómo llegar?

Para llegar al pueblo, solo hay dos opciones de transporte: en coche o en songthaew. Si eliges la primera opción, toma la carretera 107 que conecta Chiang Mai con Fang. Después de recorrer 137 km y llegar al mercado de Mae Kha, encontrarás un cruce de carreteras. Gira a la izquierda y continúa recto durante 25 km. Luego verás un letrero que indica la dirección hacia Doi Ang Khang. Sigue ese camino. El pueblo de Ban Nor Lae se encuentra al final del sendero. Si tienes miedo de perderte, pregunta a los lugareños por las indicaciones.

Actividades en el lugar

Además de la tribu montañesa, el camino hacia Ban Nor Lae en sí mismo es una atracción. Las pistas montañosas son ideales para la escalada, el quad y el ciclismo de montaña.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15