Ban Khum - Guía tailandia - Sawa'discovery

Ban Khum

Situada al pie del monte Doi Ang Khang, al norte de Chiang Mai, el pueblo de Ban Khum ha conservado su encanto rural y tradicional. Punto.

Ban Khum, refugio de tribus folclóricas

El aire puro, el descanso y la suavidad de los paisajes rurales a menudo incitan a los viajeros a salir del centro de la ciudad de Chiang Mai para dirigirse a las montañas. En la ruta hacia Doi Ang Fang, el pueblo de Ban Khum cumple sus promesas. Conocido por sus plantaciones de fresas, ha experimentado un crecimiento notable desde que la estación agrícola real, iniciada hace cincuenta años por Su Majestad el rey Rama IX, puso fin al tráfico de drogas. Tribus birmanas se refugiaron tras estas colinas; resistiendo las tentaciones de la globalización, se aferran obstinadamente a sus creencias y prácticas tradicionales. Recorriendo los mercados locales, encontrará una mezcla de tribus como los Lahu, Karen y Thai Yai. No se vaya sin adquirir una artesanía, así estará apoyando a estos pueblos de las colinas, muchos de los cuales aún luchan contra la pobreza.

Historia del pueblo

Formando parte de la histórica región del Triángulo de Oro, el pueblo de Ban Khum estuvo vinculado durante mucho tiempo al tráfico criminal de opio. Los señores de la droga dominaban las montañas de Chiang Mai. Se habían ganado el favor de los líderes birmanos y chinos, quienes dependían de los ingresos del opio para financiar su armamento. Hasta los años 1930, el pueblo estaba inundado de campos de adormidera. La inseguridad reinaba en todas partes.

Para eliminar definitivamente el problema, el rey Bhumibol Adulyadej inició un proyecto de investigación agrícola en el sitio. El objetivo era encontrar plantas adecuadas para las condiciones extremas de las montañas que proporcionaran fuentes alternativas de ingresos a los agricultores y compensaran sus pérdidas económicas al dejar de producir opio. El rendimiento de los cultivos cumplió con las expectativas. Ban Khum pasó de ser una zona roja infame a convertirse en una rica región hortícola, produciendo cultivos de alto rendimiento.

Hoy en día

A tres horas en coche de Chiang Mai, Ban Khum, la sede administrativa de Doi Ang Fang, es una conocida estación turística. Sin embargo, los signos de desarrollo son evidentes. El pueblo cuenta con un supermercado, una cafetería, una posada y acogedoras casas de huéspedes. Incluso hay un cajero automático. En comparación con los pueblos vecinos, la calidad de vida es considerablemente mejor. Ban Khum se considera un punto de partida hacia la montaña Doi Ang Fang y el parque nacional homónimo.

Visita turística a Ban Khum

Desde su entrada en el pueblo, los visitantes quedan impresionados por la benignidad del clima. La alta altitud, más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, es la causa. El sol brilla intensamente, sus rayos dorados juegan entre las hojas.

La estación agrícola real es la principal atracción de Ban Khum. Los lugareños lo mencionarán, su guía lo recomendará, los letreros indicarán la dirección. Bajo el alto patrocinio de la monarquía, es un verdadero orgullo regional.

Las filas de fresas forman un cinturón alrededor de la colina. Al continuar paseando, se ven una variedad de pétalos brillantes: lavandas, rododendros, rosas, camelias, orquídeas y muchas otras flores. La montaña no ha ganado su apodo de "Pequeña Suiza de Tailandia" por nada. Si el gobierno tailandés tenía la intención de poner fin al dominio del opio, no podría haber adoptado una estrategia mejor. Inicialmente, los agricultores no estaban convencidos de la rentabilidad de los cultivos. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que las fresas, caquis, ciruelas y frambuesas les generaban muchos ingresos, y no tuvieron problemas en renunciar al opio. La frescura del clima permitió la introducción de frutas y verduras que normalmente solo crecen en climas templados.

Al salir de la estación de investigación agrícola, diríjase al mercado local. Diferentes etnias se encuentran allí, intercambiando en su lengua materna. El lugar es animado y bullicioso. Los Lahus y los Palaung venden sus productos: bolsos, pulseras, tapices, delicadas bordados… Todos pueden encontrar algo que les guste.

Además de las etnias birmanas, Ban Khum alberga una importante comunidad china. Son soldados del Kuomintang que se establecieron allí con sus esposas e hijos, exiliados en Tailandia cuando los comunistas tomaron el poder.

Información práctica

¿Cuándo ir?

Dada la altitud, Ban Khum disfruta de un clima más suave y agradable. Por lo tanto, los períodos de visita turística son bastante amplios: entre noviembre y abril.

¿Cómo llegar?

El pueblo está a menos de 40 km por carretera desde Fang. Al girar a la derecha, siga la carretera 107 y luego continúe por la carretera 1249 que conduce directamente a la montaña. Si parte de Chiang Mai, puede llegar a Ban Khum pasando por Arunothai. Al salir de la carretera 107, tome la carretera 1178 y luego la 1340. De los dos itinerarios, el primero es probablemente el más sencillo. Con una agencia de viajes local, disfrutará de un vehículo con conductor que lo llevará fácilmente a Ban Khum.

Alrededores

El recorrido por Ban Khum tomará aproximadamente dos horas. Durante este tiempo, explore los pueblos étnicos de Ban Nor Lae y Ban Khop Dang, ubicados en las alturas de Doi Ang Khang. Los senderos de la cresta son ideales para el trekking y el ciclismo de montaña.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15