Ban Khop Dong - Guía tailandia - Sawa'discovery

Ban Khop Dong

En las altas montañas de Doi Ang Khang, la tribu Lahu de Khop Dong ha conservado un estilo de vida tradicional centrado en la agricultura, el tejido y las creencias animistas. Visión general.

Visita a Ban Khop Dang, un increíble pueblo tribal perdido en las alturas de Chiang Mai

¿Es por el clima suave o por su riqueza cultural que Ban Khop Dong cautiva a tantos visitantes? Este pueblo de montaña al norte de Chiang Mai disfruta de una primavera eterna. Se encuentra en la ruta hacia Doi Ang Khang, junto a Ban Khum y Ban Nor Lae. Sus habitantes resisten las tentaciones del mundo moderno. Cabañas de madera sirven como vivienda. Por la mañana, las mujeres se ocupan de los campos de verduras y fresas. Por la tarde, se dedican a la cestería y al tejido. Lechones vagan libremente por la naturaleza. Este estilo de vida sencillo puede sorprender al viajero europeo acostumbrado a la carrera hacia la evolución tecnológica. La visita a Khop Dang es ideal para parejas, familias o viajeros solitarios que sueñan con un cambio cultural.

Historia de Ban Khop Dang

Hasta principios de la década de 1920, la economía del pueblo mantenía un estrecho vínculo con el opio. El pueblo Lahu cultivaba amapola para producir opio, cuyo comercio clandestino apoyaba las operaciones militares en China y Birmania. En ese momento, el estado birmano Shan estaba bajo un régimen militar dictatorial, y el comunismo chino estaba en gestación. Los traficantes de drogas se beneficiaban de este contexto de inestabilidad.

La situación cambió en 1969 cuando el rey Rama IX estableció una estación de proyecto agrícola con el objetivo de restablecer el orden en la región, prohibiendo el cultivo de amapola y sustituyéndolo por otros cultivos de alto valor. Durante los primeros años del proyecto, hubo enfrentamientos violentos con las autoridades chinas y birmanas, pero los campesinos persistieron en sus decisiones de producción. Ban Khop Dang ha recuperado ahora la paz y la seguridad, y los habitantes duermen tranquilos.

Hoy

Sin ser una parada obligatoria, el pueblo Khop Dong no carece de interés para aquellos que disfrutan redescubriendo la felicidad de la vida campestre. El clima alpino ofrece un escape del calor del verano.

Poco antes de llegar a Doi Ang Khang, deberá detenerse en el puesto fronterizo y someterse a un control. Los oficiales le permitirán luego pasar hacia la montaña. Continuando hacia el norte después de pasar Ban Khum, la capital de Doi Ang Khang, llegará a Ban Khop Dong, el reino Lahu.

El pueblo está ubicado a 1,428 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se tiene una vista despejada del valle debajo y de los campos de arroz. A veces, los fotógrafos sentirán como si estuvieran viendo un paisaje de Vietnam o Yunnan, China. El frío también es más intenso. Pero lo que más impacta al viajero es la disparidad de desarrollo entre el pueblo de abajo, que tiene cierta civilización con su café, restaurantes y edificaciones sólidas, y el pueblo de la tribu Lahu, económicamente desfavorecido. Las casitas de madera se suceden en el camino. Algunos habitantes visten el traje tradicional de la tribu, especialmente los mayores.

Puede optar por explorar simplemente o quedarse una noche. Se recomienda una estancia en una familia de acogida para compartir la vida cotidiana de los Lahu y sumergirse en sus creencias y tradiciones culturales. Los Lahu creen en fantasmas y espíritus de la naturaleza. Si tiene suerte, tal vez pueda presenciar un rito chamánico. Celebran festivales animistas en ocasiones como nacimientos, siembras y cosechas.

También se disfruta paseando por las plantaciones. Los Lahu practican varias culturas de subsistencia. Moler maíz, batir manojos de arroz, llevar el ganado al establo… estas labores agrícolas llenan sus días. A veces recolectan miel en el bosque. Por las tardes, verá a las mujeres dedicadas a la cestería. Elaboran bolsas de mimbre, manteles, cestas y pulseras ingeniosamente trenzadas. Algunas no dudarán en venderle un collar o pulsera por unos baths.

Ban Khop Dang también alberga la escuela principal de Doi Ang Khang. Los campesinos son cálidos y de mente abierta; no será fácil dejarlos atrás al regresar a la civilización.

Información práctica

Mejor época para visitar

Debido a la altitud, el clima en Ban Khop Dong es mucho más fresco que en el resto de Tailandia. La mejor época para visitar va de noviembre a abril, cuando el clima es seco.

Cómo llegar?

La carretera que atraviesa la montaña está en perfectas condiciones. Al salir de la carretera 107, tome el giro a la derecha y siga la carretera 1249 que lleva directamente a Doi Ang Khang. Existe otro itinerario para llegar al pueblo Lahu, pero tiene algunos desvíos: al salir de la carretera principal, primero pasará por Arunothai tomando la ruta 1178 y luego la 1178; desde allí llegará a Ban Khop Dong.

No hay autobuses públicos que lleguen al pueblo. Los visitantes tendrán como única opción alquilar los servicios de un vehículo privado.

Alrededores

¿Te ha gustado visitar Ban Khop Dong? No muy lejos, hay varios lugares de interés que merecen tu atención:

  • El magnífico jardín de la estación agrícola real;

  • El pueblo de Ban Khum;

  • El pueblo de Ban Nor Lae.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15