El Budismo en Tailandia - Sawa'discovery
El Budismo en Tailandia

El Budismo en Tailandia

El Budismo en Tailandia

El 95% de la población tailandesa adhiere al Budismo. Fue en el siglo IV d.C. cuando el Budismo se propagó por toda el Asia Sudeste en sus dos formas, "Theravada" y "Mahayana". La forma Theravada, llamada "Budismo del Pequeño Vehículo", se estableció en Tailandia a través del reino de Dvaravati (siglos VI-XI) para convertirse en religión estatal durante el período de Sukhothai (siglos XIII-XV) hasta el presente. Theravada significa literalmente "Enseñanza de los Antiguos" y se diferencia del "Mahayana" o "Budismo del Gran Vehículo" del Asia del Norte.

El Theravada

El Budismo tailandés es heredero de una de las escuelas indias más antiguas del Budismo, la de los theravadas. El Theravada es más bien una forma de vida y de pensamiento, una ética, en lugar de una religión. Su único objetivo es abolir el sufrimiento y propone lograrlo sin intervención divina, sino únicamente por los medios humanos. Se dice que el Theravada es la forma que ha logrado preservar al máximo la enseñanza histórica del Buda Gautama como la única y más importante fuente de conocimiento.

El Príncipe Siddhartha

La primera biografía completa sobre el Buda solo apareció siglos después de su muerte. Sin embargo, se acuerda que su nacimiento ocurrió alrededor de la mitad del siglo VI a.C.

Siddhartha Gautama habría nacido en Kapilavastu, cerca de la frontera que hoy separa Nepal de India. Hijo de un rey, fue criado en un retiro lujoso, se casó a los 16 años y tuvo un hijo. Fue a la edad de 21 años, durante un paseo fuera del palacio, que encontró a un anciano, un enfermo, un muerto y un monje. Entonces descubrió lo vacío de su existencia. Renunciando a los apegos mundanos, dejó su palacio a los 29 años y se convirtió en asceta con el fin de comprender la naturaleza de la existencia y encontrar la "Verdad".

Durante 7 años, practicó el yoga y se sometió a rigurosas prácticas ascéticas. No encontrando satisfacción en este enfoque, siguió otro camino a medio camino, denominado "Camino del Medio", entre una vida de aceptación y una vida de renuncia total. Se dedicó a la meditación bajo un árbol de higuera silvestre y fue allí, a los 36 años, donde descubrió una noche las "Cuatro Verdades" y alcanzó la iluminación o "Despertar". Entonces se convirtió en el Buda o "el Despierto". Predicó de aldea en aldea y formó una comunidad de monjes mendicantes conocidos como "Sangha". Se cree que murió en Kusinagara, India, después de haber dedicado el resto de su vida a la enseñanza.

Hoy en día, existen circuitos turísticos que proponen seguir "los pasos del Buda".

La Enseñanza del Buda

Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero de las Ocho Virtudes

  1. La vida es solo sufrimiento, desde el nacimiento hasta la muerte ("la verdad de la dukkha").
  2. La causa del sufrimiento es el deseo, así como el apego y la avaricia que resultan de él.
  3. El deseo puede ser aniquilado, entonces el sufrimiento cesará de reaparecer.
  4. El camino que conduce a la cesación del sufrimiento es el Noble Sendero de las Ocho Virtudes Justas o completas, llamado "Sendero Óctuple": la comprensión, el pensamiento o representación mental, la palabra, la acción, el modo de vida, el esfuerzo, la atención y la concentración justos. Estas ocho virtudes se agrupan generalmente en tres categorías: moralidad, caridad y entrenamiento mental o meditación. Así, el hombre puede, por sus propios medios, romper el ciclo de renacimientos representado por "la Rueda de la Ley" y alcanzar el "nirvana".

Los Cinco Preceptos

Se trata de una especie de código de conducta básica a seguir permanentemente. Incluye la prohibición de matar, mentir, robar, embriagarse y tener relaciones sexuales ilegítimas.

Las Tres Joyas

Los budistas tailandeses veneran la "Triratna" o "las Tres Joyas": el Buda, el Dharma (la enseñanza Budista) y la Sangha (la orden monástica).

El Buda está omnipresente en múltiples formas, desde la modesta morada hasta los lugares más lujosos.

El Dharma se enseña en la escuela primaria y se recita en los "wats" (monasterios). Los monjes, que se pueden ver en cualquier momento del día, vestidos con sus túnicas naranjas, encarnan la Sangha. La Sangha es la organización religiosa fundada por el Buda. Está dirigida por un patriarca nombrado por el rey, "protector de la religión". El patriarca nombra de por vida a cuarenta y cinco monjes de alto rango, que forman un consejo con poder para legislar. Nueve monjes adicionales son nombrados por cuatro años y asumen el poder ejecutivo. Los lazos de esta jerarquía religiosa con el gobierno son estrechos.

Los Méritos

Los méritos son un elemento importante en la vida cotidiana. Se obtienen a través de actos de caridad que se contabilizan naturalmente para la próxima reencarnación. Por ejemplo, hacer donaciones de flores o comida al Buda y a los monjes durante su búsqueda matutina, proporcionar para las necesidades del monasterio, participar en la construcción de templos, meditar, acoger un perro, liberar un pájaro o una tortuga, escuchar la buena palabra, observar los ocho principios y seguir los cinco preceptos.

Los Monjes

El acto más gratificante para un tailandés es vestir en algún momento de su vida la túnica naranja. Para la mayoría es un período corto después de los 20 años, generalmente durante los 3 meses del "carnaval budista" entre julio y octubre. Los monjes se retiran a sus monasterios después de una ceremonia que mezcla solemnidad religiosa y júbilo popular. El futuro monje, a quien se le ha rapado la cabeza y las cejas, es conducido en gran procesión al templo, con una flor y una vela en la mano. Durante este período, según la antigua tradición "Thot Kathin", los fieles ofrecen a los monjes túnicas y objetos necesarios para su vida meditativa.

La Meditación

La meditación es una forma de «purificación de la mente», que consiste en liberarse de todo pensamiento para alcanzar un estado de desapego total del mundo. Existen varias formas de meditación, siendo la más avanzada el «estado de despertar».
Algunas organizaciones de viajes ofrecen cursos de iniciación a la meditación "Vipassana".
Vipassana significa ver las cosas como realmente son, más allá de su mera apariencia. Esta técnica de meditación es una de las más antiguas de la India.

El Arte Budista

El budismo ha sido siempre la principal fuente de inspiración para el arte tailandés. El objetivo del artista es ante todo expresar su veneración y obtener méritos. Los templos están adornados con hermosas pinturas y bajorrelieves que representan episodios de la vida del Buda y las estatuas de su imagen son tan numerosas como suntuosas.

La Imagen del Buda

La representación del Buda es omnipresente en Tailandia. No hay sala de ordenación de templo sin una imagen, a menudo más grande que el tamaño humano, e incluso de tamaño colosal ocupando un lugar de honor; y un número infinito de imágenes más pequeñas -cientos, a veces miles- en otras salas y galerías. Es frecuente ver a las personas postrarse ante estas imágenes haciendo ofrendas de flores e incienso y manifestar signos de una ferviente devoción. En las propias casas, dependiendo de los medios, a veces se reserva una habitación exclusivamente para las imágenes del Buda; de lo contrario, es la parte de una habitación o una estantería; y se les honra con la misma reverencia y respeto que en los templos. Antes de tocar una imagen para moverla o limpiarla, los budistas hacen una pausa un momento, inclinando la cabeza y con las palmas de las manos juntas como para pedir permiso para tomar tal libertad.

NOS CIRCUITS
Lie a ce conseil de voyage
Parfum the Mongolie
14 jours - 2,350$
Parfum the Mongolie
14 jours - 2,350$

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15