Songkhla - Guía tailandia - Sawa'discovery

Songkhla

Con sus playas, su pintoresco lago y sus pueblos de vacaciones a la sombra de los cocoteros, la bella y verde Songkhla es un codiciado centro turístico. He aquí un resumen de sus puntos de interés.

¿Qué viajero a Songkhla podría haber olvidado las hermosas playas de arena de Samila y Son On? Sentada en un arrecife, una sirena dorada se peina suavemente. Un joven pescador llamado Sunthon Phu la sorprendió a la luz de la luna. Asustada, la sirena desapareció y el pescador suspiró por el amor toda su vida. Esta leyenda inspiró al artista Jitr Buabus para esculpir la estatua de Laem Samila, el icono más famoso de Songkhla.

Capital de la provincia del mismo nombre, la ciudad de Songkhla, al sureste del golfo de Tailandia, combina ricos museos y bellos monumentos con un grandioso entorno natural. Después de tomar el sol en la playa, dé un paseo por el centro histórico para visitar los notables edificios, que combinan influencias chinas, tailandesas y persas. Termine su viaje con un paseo en barco por el lago Songkhla, el mayor lago natural de Tailandia, seguido de un crucero a las islas. Aunque el destino está dirigido principalmente a familias, no decepcionará a los viajeros adinerados, amantes de los balnearios, las comidas gourmet y los hoteles con estrellas Michelin.

Historia

Las excavaciones arqueológicas han establecido la presencia de un importante puerto marítimo antiguo en las afueras de la ciudad. Tuvo lugar entre los siglos X y XIII, cuando el reino indio de Tambralinga controlaba el sur de Tailandia. El comercio con la India, Persia y los árabes mantuvo viva la ciudad portuaria.

Songkhla -o Singgora en malayo- toma su nombre del promontorio rocoso en forma de león que domina la bahía (Hin Khao Tang Kuan). En el siglo XVIII, las costas de Songkhla recibieron la visita de miles de chinos que abandonaron sus pobres parcelas de Fujian y Guangdong para dedicarse al comercio. Su ascenso económico se vio acelerado por el sistema de arrendamiento fiscal, en virtud del cual una asociación de comerciantes, mediante el pago de una suma global fijada por el gobierno de Ayutthaya, obtenía el derecho a recaudar impuestos. Así fue como la familia Na Songkhla se enriqueció a costa de la población local. Los principales impuestos recaían sobre ellos. Abusando de su poder comercial, ascendieron fácilmente en la escala política. Tras la destitución del anterior gobernador en 1777, uno de sus miembros fue nombrado para este prestigioso cargo, que permaneció en la familia de acuerdo con la ley sucesoria.

Hoy, la residencia de los gobernadores de Na Songkhla se ha convertido en un museo nacional.

Songkhla, la gran ciudad sobre dos mares

Centro turístico, Songkhla puede reivindicar este título, aunque sufre la competencia de su rival Hat Yai. La ciudad tiene algo más de 75.000 habitantes. Se han desarrollado modernas instalaciones para los turistas, como un zoo, parques ornamentales, hoteles de categoría, ciudades de vacaciones frente al mar e institutos de masajes. Dicho esto, la costa y el interior montañoso revelan dos mundos diferentes; uno, predominantemente budista, está mimado por el dinero fácil; el otro, poblado por grupos étnicos musulmanes, sigue dependiendo de la agricultura de subsistencia. Proseguir el desarrollo de un turismo solidario, que incluya vacaciones en la montaña, contribuirá a reducir la injusticia de las disparidades de renta.

Qué ver y qué hacer       

¿Una excursión a la playa, una visita al centro histórico, un paseo en barco por el lago Songkhla o un concierto de música folk? Sean cuales sean sus preferencias, Songkhla puede ofrecerle las vacaciones que mejor se adapten a usted. 

Playas de arena blanca

Playa de Samila

Arena blanca, pinos con sombrillas, restaurantes de marisco… La playa de Samila es sin duda la más concurrida de la ciudad. La sirena de bronce con el pelo largo hace girar las cabezas de los jóvenes mochileros. Muchos de ellos se hacen fotos cerca de la estatua y aprovechan para robarle un beso.

A la derecha de Laem Samila hay un gato y un ratón de piedra, que también tienen su propia leyenda (un secreto que le contaremos). Tres kilómetros más adelante se llega a la playa de Khao Kao Seng, famosa por sus espléndidas formaciones rocosas.

Son On Beach

Al norte de Samila, la península de Son On atrae a una multitud de bañistas. Al final de la playa, admire la estatua del príncipe de Chumphon, considerado el padre de la marina tailandesa..

Patrimonio religioso

Wat Matchimawat

Construido en el siglo XX durante la era Ayutthaya, el Wat Matchimawat, o Wat Khlang para llamarlo de otra manera, es el templo budista más importante de Songkhla. Un rico heredero de la región llamado Yai Si Chan habría financiado su construcción gratuitamente. Museo que reúne diversas piezas artísticas de Songkhla, Sathing Phra y Ranot.

Wat Chai Mongkon

Este templo de finales del siglo XIX se encuentra a medio camino entre Phet Mongkhon y Chai MongKohn. Su Chedi en el que se conservan reliquias del señor Buda vale la pena una visita.

Patrimonio natural

El Lago Songkhla

Para escapar del bullicio urbano, tomar un poco de aire fresco o compartir momentos en familia, los turistas no dudarán en recorrer los 33 kilómetros que separan el lago del centro de la ciudad. El lago Songkhla es poéticamente apodado el «pequeño mar» para diferenciarlo de Thalé Noi, el «gran mar». Los servicios de barco están a su disposición, en caso de que tenga el corazón para explorar las lagunas, para acercarse a las aves o para descubrir las técnicas de pesca inventadas por los vecinos. No te pierdas el crucero a las islas cercanas: Ko Ha, Ko Mak, Koh Yo, Ko Rai, etc.

La reserva de vida silvestre de Thalé Noi

A casi 10 kilómetros del lago Songkhla, la reserva de vida silvestre de Thalé Noi acoge una reunión única de aves migratorias. ¡Un regalo para los observadores de aves!

Patrimonio histórico

El santuario del pilar de la ciudad de Songkhla

Este santuario fue testigo de la fundación de la ciudad. En el interior se alza una columna de madera de Casia javanesa, que Rama III ofreció como regalo al gobernador de la provincia.

El puente de Tinsulanond

La travesía del puente Tinsulanond, bellamente suspendido sobre el lago Songkhla, es un punto culminante del circuito. Ningún puente de hormigón en toda Tailandia puede igualar su longitud. Vista de 360 grados de la ciudad.

La Gran Serpiente Nag

Esta es una ruta que puedes tomar si vas con niños pequeños. Tiene 3 kilómetros de largo y te permite disfrutar de la ciudad desde todos los ángulos. 

El Museo Nacional de Songkhla

El constructor del edificio fue el Phraya Sunthararak, que ocupó el cargo de vicegobernador entre 1878 y 1894. La mansión se convirtió en la residencia de los funcionarios de alto rango antes de ser la sede del ayuntamiento. La colección incluye porcelana tailandesa y china, muebles, joyas y otros objetos de valor legados por la familia Na Sangkhla, mostrando hasta qué punto los preceptores han robado a los pequeños campesinos para llenarse los bolsillos.

El museo Phatammarong

No lejos del museo nacional, en la carretera Chana, se encuentra otro museo interesante: el museo Phathammarong. La exposición está dedicada a los recuerdos de Tinsulanond, primer ministro y estadista tailandés que dominó el panorama político del país en los años 80 y 90. Siendo originario de Songkhla, Tinsulanond es un orgullo de la región. El edificio también alberga la Oficina de Turismo.

Clima en Songkhla

Al igual que los destinos costeros del sur de Tailandia, Songkhla tiene un clima monzónico tropical. El calor reina sin piedad durante todo el año, y llueve mucho aunque las precipitaciones más altas se registran entre octubre y diciembre. Los turistas que planean vacaciones en la playa o un paseo por el lago Songkhla están obligados a elegir fechas entre febrero y marzo. Tenga en cuenta que las cremas solares son indispensables.

¿Cómo llegar hasta allí?

Se puede llegar a Songkhla en autobús desde Bangkok, Hat Yai, Surat Thani y Nakhon Si Thammarat. Los autobuses de The Transport Co. Ltd. conectan Bangkok con Songkhla en 12 horas y media. El punto de recogida es la estación de Sai Tai Mai al sur de Bangkok. Para mayor comodidad, opte por los autobuses de clase turística, aunque el billete cuesta el doble que los autobuses ordinarios (31,5 euros). Sale a las seis de la tarde.

Desplazarse

Para los visitantes extranjeros, el tranvía Singora es una excelente opción para recorrer los puntos de interés de la ciudad. El transporte es gratuito, sin embargo, debe reservar con antelación.

Te va a gustar…

  • Disfrutar del sol poniente en el lago Songkhla;
  • Dar un paseo por el puente de Tinsulanond;
  • hacerse fotografiar en compañía de la sirena dorada;
  • Fotografiar las islas de Ko Nu y Ko Maeo;
  • Tomar el sol en la playa;
  • Probar las excelentes especialidades culinarias;
  • Visitar una explotación de camarones;
  • Pasear por parques y jardines.
4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15