Sangkhlaburi - Guía tailandia - Sawa'discovery

Sangkhlaburi

En la Tailandia occidental, el pueblo de Sangkhlaburi atrae a los visitantes con su puente, su lago impetuoso y sus pagodas perdidas en las colinas. ¡Detalles a la vista!

Si para ti, el viaje es sinónimo de aventura y apertura cultural, el destino de Sangkhlaburi te dejará completamente satisfecho. A seis horas en autobús desde Bangkok, al noroeste de Kanchanaburi, Sangkhlaburi, la hermosa montañosa, presenta un cuadro de la vida rural tailandesa. Cruzando el lago Khao Lem, que desempeña un papel vital para la agricultura y la pesca, aunque también desencadena desgracias en caso de crecidas. Inmersión en la tribu Môn, donde el budismo y las prácticas animistas se mezclan bien. Paseo placentero por el Puente Uttamanuson. Sus aldeas en las colinas, sus cascadas, sus acantilados boscosos, sin olvidar el maravilloso Parque Nacional de Khao Lem cercano, convierten a Sangkhlaburi en un lugar destacado del turismo natural. ¡Una parada obligada para unas vacaciones perfectas en Kanchanaburi!

Historia

Sangkhlaburi ha recibido oleadas de inmigración birmana desde la década de 1950. Familias Môn y Karen se exiliaron en Tailandia para escapar de las guerras civiles que asolaban Myanmar, su país de origen. Entonces se establecieron en los pueblos rurales de Kanchanaburi.

Tras la construcción de la presa de Javiralongkorn, los migrantes vieron cómo gran parte de sus hogares eran arrasados por las crecidas del lago Khao Lem. Esta fue la causa de su desplazamiento hacia las colinas cercanas a Sanghklaburi. Con el paso de los años, el crecimiento de la población exigió más espacio, los jóvenes querían integrarse socialmente. Así, los Môn construyeron el famoso puente de madera que conecta su aldea con la ciudad de Sanghklaburi.

Hoy en día

Fresco, montañoso y florido, Sanghklaburi es un destino prometedor en Tailandia occidental. El distrito depende administrativamente de la provincia de Kanchanaburi. Tiene cerca de 40,000 habitantes distribuidos en 23 aldeas.

Al viajar a Sangkhlaburi, el europeo se sorprenderá por el cisma étnico dentro de la ciudad. Una parte está ocupada por tailandeses y otra parte acoge a los Môn. La desconfianza de las autoridades hacia estas minorías birmanas es evidente: control de documentos, restricción de movimiento, separatismo… A pesar de estas reservas, la mayoría de los turistas se enamoran del ambiente campestre de Sangkhlaburi. El aire puro, los espacios montañosos, los lagos significan trekking, navegación y senderismo a voluntad. Y dado que no eres tailandés, los Môn te saludarán con una sonrisa amable y fraternal. No rechaces su hospitalidad cuando te inviten a compartir el techo de su choza de madera, flotante o junto al agua.

Lugares de interés para visitar

El Puente Uttamanuson

Observa los grupos de turistas apiñados cerca de un puente de madera. Símbolo destacado de Sangkhlaburi, esta estructura colgante sobre el río Songkaria mide 850 m de largo. Se llama Puente Uttamanuson y tiene el récord de longitud entre todos los puentes de madera de Tailandia. Terminado por los Môn durante el siglo pasado, la construcción respondió a la necesidad de conectar: el pueblo de Wang Kha ya no estaría aislado del resto del país. Desde el puente, la vista de las colinas circundantes es mágica al atardecer. Por esta razón, los paseantes esperan el momento del crepúsculo para inmortalizarlo en fotos.

Apacible a más no poder, el Puente Uttamanuson es perfecto para un paseo en pareja. Por su estatus de "zona peatonal", las motos y los coches no tienen permitido circular, sino que deben usar otro puente de concreto. Hay que felicitar a las autoridades por esta regulación que preserva el atractivo turístico del puente, pero también se justifica por su fragilidad. Para tu información, un tramo del puente se derrumbó en 2013 debido a fuertes tormentas, y los habitantes se esforzaron por reconstruirlo.

Las ruinas del templo Saam Prasob

En tiempo seco, puedes disfrutar de una excursión en barco por el río Songkaria. Una oportunidad para explorar el templo budista Wat Saam Prasob o mejor dicho, sus ruinas. Los birmanos lo construyeron en la década de 1950 en las orillas del lago Khao Lem. Pero cuando los ingenieros tailandeses construyeron la presa de Javiralongkorn, no tuvieron en cuenta el impacto de la infraestructura en los lugareños. El lugar de culto fue tragado por las aguas del lago.

El pueblo Môn

¿Ganas de una experiencia cultural? Dirígete al pueblo Wang Kha, el feudo de los Môn. La etnia conserva con orgullo sus tradiciones. Las casas están construidas sobre pilotes, los pescadores siguen reparando sus redes y el día de las mujeres está marcado por la recolección, la recogida de leña y el tejido. Aunque los jeans de marca se multiplican, señal de una juventud anticonformista e identificada con el progreso, verás que el pueblo tiene en general un carácter auténtico.

Los Môn han construido templos impresionantes en honor a Buda. Situado en un saliente rocoso, el Wat Chedi Putthakaya merece una visita por su sublime fachada de hormigón adornada con dorados. Fue inaugurado en 1982. El gran chedi dorado es una feliz imitación del templo de Mahabodhi en Bodhgaya, la ciudad sagrada de la India. Seguramente apreciarás la vista del lago y sus alrededores. Al cruzar la entrada principal, echa un vistazo a las dos imponentes estatuas de Singha, divinidades de la saga budista. Un recorrido guiado por el Wat Chedi Putthakaya te permitirá aprender historias sobre el primer monje del pueblo, que responde al nombre de Luang Phaw Uttama.

Entre otros monumentos destacados de Wang Kha, se recomienda visitar el Wat Wang Wiwekaram, que está justo a un tiro de piedra del Wat Chedi Putthakaya. Es un templo-monasterio común como los que se encuentran en todo el País de la Sonrisa. Algunos le reprocharán la falta de interés histórico, ya que es una construcción reciente que reemplazó a un antiguo templo sumergido bajo las aguas del lago Khao Lem. Sin embargo, el Wat Môn, como se le llama de otra manera, tiene una particularidad: su capilla principal alberga un ataúd donde se conserva hasta el día de hoy el cuerpo de Luang Phaw Uttama.

El Parque Nacional de Khao Lem

En los alrededores de Sangkhlaburi, el santuario de vida silvestre de Khao Lem es un destino de excursión que seguramente complacerá a los amantes de la naturaleza virgen. Se encuentra en la carretera 323. La riqueza de la vida salvaje te dejará sin palabras: mamíferos tan variados como ciervos barking, gaurs, tigres, elefantes asiáticos y jabalíes viven libremente en el parque. Para aumentar tus posibilidades, acompáñate de un guardabosques local que sabrá rastrear a los animales y señalarte los mejores puntos de observación.

Clima

Dado su relieve montañoso, la localidad de Sangkhlaburi goza de un clima muy húmedo. Se nota una gruesa capa de niebla que envuelve el lago Khao Lem y sus alrededores, lo que puede dificultar las tomas fotográficas.

La mejor época del año para alojarse en Sangkhlaburi es entre noviembre y marzo, cuando el tiempo está seco y las temperaturas más tolerables. Si vienes en julio o agosto, te enfrentarás a lluvias torrenciales. En esta temporada, el volumen mensual de precipitaciones es de 300 mm.

Cómo llegar?

Cerca de 230 km de carretera separan Sangkhlaburi de la provincia de Kanchanaburi. Algunas líneas de autobuses sirven la ciudad desde la metrópoli de Bangkok.

Autobús directo

La empresa Transport Co LTD es la única que opera esta ruta. Dos autobuses directos salen desde la estación de autobuses de Mo Chit y llegan a Sangkhlaburi después de seis a siete horas de viaje. El primer autobús suele salir a las 9:30 a. m.

Autobús indirecto

Otra opción: desde la capital tailandesa, toma un autobús público de la línea 8203. Realiza el trayecto entre Bangkok y Sangkhlaburi, con una parada en Thong Pha Phum.

Para llegar más rápido a tu destino, salta el autobús en favor de la minivan. Realiza el trayecto Kanchanaburi-Sangkhlaburi en solo 3 horas de viaje. Además, viajarás con más comodidad.

7 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15