Mae Sot - Guía tailandia - Sawa'discovery

Mae Sot

Repleta de comercios y templos budistas, Mae Sot es una increíble ciudad del norte de Tailandia, en la provincia de Tak, que bordea los límites con Birmania. Echemos un vistazo detallado a esta destino!

Templos impresionantes, paisajes de arrozales impresionantes, y piedras preciosas por todas partes en el mercado de Rim Moei… La sorprendente diversidad de Mae Sot cautiva a todos los viajeros. Este pequeño pueblo en la región de Tak revela otro aspecto de Tailandia, donde se entrelazan las influencias birmanas y tailandesas. Aunque los lugares de memoria predominan, pasear por aquí puede incluir delicias culinarias o relajación en aguas termales. Durante mucho tiempo, la triste fama de Mae Sot por ser un centro de criminalidad y tráfico de drogas ha limitado el turismo. Afortunadamente, hoy en día agencias de viaje privadas permiten explorar la ciudad con seguridad y descubrir sus puntos de interés, incluidas las ruinas históricas de Sukhothai.

Un poco de historia

Mae Sot tiene la particularidad de compartir frontera con Birmania - también conocida como Myanmar -, lo que explica su pasado tan tumultuoso y violento. En un tiempo fue una posesión birmana. Desde 1962 hasta 2011, Myanmar estuvo bajo el yugo de las fuerzas armadas, que impusieron una dictadura opresiva. En un gesto de ayuda humanitaria, Mae Sot acogió a una importante comunidad de refugiados y migrantes birmanos. Para entender mejor esta conexión histórica entre Tailandia y Myanmar, dos monumentos destacan: el Puente de la Amistad que separa ambos países sobre el río Moei, y la Carretera de la Muerte, cuya construcción cobró la vida de miles de trabajadores debido a las restricciones birmanas para abrir las fronteras estatales a extranjeros.

Mae Sot hoy en día

¡Bienvenidos a este pequeño y peculiar pueblo en el oeste de Tailandia, a 87 km de Tak y a 492 km de Bangkok! La sociedad mestiza y multirracial sorprende al turista desde el primer vistazo. Más allá del color de piel, la influencia birmana se manifiesta en la cocina, la vestimenta, y en los dientes rojizos por mascar betel, un producto consumido por todos los habitantes, sin distinción de edad ni género, en lugar del cigarrillo. A pesar de su tamaño modesto, Mae Sot emana una atmósfera misteriosa, extraña e inexplorada que no encontrarás en ningún otro lugar. Merece la pena visitarla durante un viaje al noroeste de Tailandia. Encontrarás pagodas doradas, monumentos históricos, y cascadas; múltiples tesoros naturales por descubrir en sus alrededores.

Qué ver y visitar en Mae Sot

¿Te preguntas qué actividades hacer en Mae Sot? Consulta la lista de lugares de interés imprescindibles a continuación.

Patrimonio religioso

El Wat Chumphon Khiri

Este templo, construido en el siglo XIX y conocido también como Wat Klang, es un icono indiscutible de la ciudad. Visítalo para descubrir la estatua de Buda en estilo maravichai. Su chedi, restaurado en varias ocasiones, es una réplica fiel del estupa Chawedagong, que es el orgullo de Birmania. La imagen de Siddhârta Gautama desafiando a las maquinaciones de la tentadora Mara también es una atracción popular entre los visitantes.

El  Wat Mani Phraison

Situado cerca del mercado de la ciudad, este santuario es conocido por su gran chedi que contiene más de 233 cheddis en miniatura. Las 500,000 estatuillas de Buda que se encuentran en su interior son un testimonio de una excepcional delicadeza escultural.

El  Wat Thai Watthanaram

Construido en el siglo XIX, este templo está ubicado fuera de las murallas de la ciudad, a unos 5 km del centro. Es muy visitado por budistas debido a que su capilla alberga a un gran Buda llamado Phra Phutthamahamuni, una réplica del sagrado Buda de Mandalay en Birmania.

El  Wat Doi Hin Kio

Para maravillarte con la cultura budista que perdura hasta hoy en día en Mae Sot, es imprescindible visitar Wat Doi Hin Kio. Este templo es conocido como "Golden Rock" por su ubicación en una colina que los peregrinos escalan fervorosamente para venerar el chedi de estilo Mon en la cima. Cada año en febrero se celebra un festival en honor a Buda aquí.

Patrimonio natural

Cascada Thararak

Magnífica obra maestra de la naturaleza, esta cascada se encuentra a unos cuarenta kilómetros de Mae Sot. Las aguas que forman la cascada fluyen sobre rocas calizas.

Manantiales termales y cuevas de Mae Ka Sa

A 25 km al norte de la ciudad, los manantiales termales son accesibles siguiendo un sendero a través del bosque. Cruzarás una montaña y una vegetación exuberante. Las cuevas están situadas en las afueras del pueblo de Mae Ka Sa.

Espléndida cascada de Pha Charoen

Esta cascada de varios niveles forma parte del Parque Nacional Namtok Pha Chaoren, a 40 km al sur de Mae Sot por una buena carretera.

El mercado

Mae Sot no se limita a ser un crisol de templos y estupas que atestiguan el legado cultural del budismo. Para experimentar completamente el ambiente local, nada como una salida de compras en los mercados al aire libre.

Mercado de Mae Sot

Aunque no te interese el consumismo, no puedes perderte este lugar animado, colorido y lleno de vida. El mercado está lleno de productos auténticos locales, desde joyas tradicionales hasta frutas y verduras frescas, pasando por deliciosas recetas de arroz, el alimento básico birmano. La comida callejera es la norma aquí, y los amantes de la buena comida pueden disfrutar sin necesidad de gastar mucho dinero.

Mercado de Rim Moei

Si buscas productos de lujo, dirígete al mercado de Rim Moei y déjate llevar por su inmenso laberinto lleno de tiendas de moda, joyería, artículos tecnológicos y artesanías. Aquí encontrarás prácticamente de todo, y a una amplia gama de precios. Este mercado es famoso en toda Tailandia por el comercio de piedras preciosas. Es un lugar de compras que no puedes perderte, a solo 5 km al oeste de Mae Sot. La gente lo llama "mercado Rim Moei" o "mercado fronterizo".

El puente de la amistad

Cruzando el río Moei, que marca la frontera donde termina el Reino de Siam y comienza Birmania, este puente es un monumento evocador de la ciudad. Terminado recientemente en 2019, fue inaugurado en presencia del primer ministro tailandés y la presidenta de Myanmar. Este símbolo histórico expresa la voluntad política de poner fin a los años de conflictos armados que Mae Sot presenció en el pasado. La mayoría de los turistas disfrutan detenerse aquí para tomar fotos.

Cuándo visitar Mae Sot?

Mae Sot tiene un clima tropical de sabana con inviernos secos. La época más calurosa del año suele ser en abril, con picos de temperatura que pueden alcanzar los 36,8 °C.

La temporada de monzones comienza en mayo y termina en octubre.

Cómo llegar?

La robustez de las vías de comunicación y la creación de un aeropuerto municipal hacen que el acceso a la ciudad sea muy fácil. Para viajar a Mae Sot, los turistas pueden elegir entre avión o transporte público. El aeropuerto de Mae Sot está en las afueras de la ciudad, a unos 2 km del centro y a 1 km de la frontera con Birmania.

Llegar en autobús

Para ahorrar en gastos de transporte, la mejor opción es tomar un autobús nocturno. Si sales de Bangkok, dirígete a la estación de autobuses de Mo Chit. El viaje a Mae Sot generalmente se realiza de noche.

Llegar por aire

Si optas por el avión, saliendo desde la capital, debes dirigirte al aeropuerto internacional de Don Muang. La duración del vuelo es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Desplazarse por Mae Sot

La ciudad de Mae Sot es ideal para los ciclistas. Muchos establecimientos ofrecen servicios de alquiler de bicicletas. Precio: entre 50 y 100 bahts por día. La bicicleta es práctica y económica, y el medio ambiente te lo agradecerá.

Si no eres fanático de la bicicleta, los autobuses públicos cubren todos los lugares turísticos de la ciudad. Y, por supuesto, los songthaews y los mototaxis son comunes en Mae Sot como en todas las regiones de Tailandia.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15