Museo Wat Kanon Nang Yai - Guía tailandia - Sawa'discovery

Museo Wat Kanon Nang Yai

¿Viajará pronto a Ratchaburi? No se pierda el Museo Wat Kanon Nang Yai, un museo educativo y entretenido que organiza típicas obras de teatro de sombras inspiradas en la epopeya del Ramayana. Un museo que no debe perderse.

Si le apetece una actividad familiar en Ratchaburi, diríjase al Museo Nang Yai de Wat Kanon. El monasterio en sí no carece de encanto, con su sala de ordenación que data de finales de la era Ayuttaya y su troupe de monos. Sin embargo, lo más destacado es el teatro de marionetas, donde se representa regularmente el nang yai, un arte escénico típico tailandés. Con la ayuda de efectos luminosos, las figuras de cuero gesticulan con gracia, para risa del público. La pantomima se acompaña de canciones y bailes. Una vez terminado el espectáculo, se puede visitar el taller de fabricación de marionetas, donde se exponen piezas finamente elaboradas con pelo de búfalo seco. Visitar el Museo Wat Kanong Nang Yai es descubrir un teatro tradicional que divertirá a toda la familia. Si está cansado de templos y símbolos budistas, ésta es su oportunidad de conocer un lado oculto de Tailandia.

Notas históricas

El nang yai, o teatro de sombras en francés, apareció por primera vez en Tailandia a principios del siglo XV. Las representaciones tenían lugar en un prado verde o en una gran plaza en el centro de la ciudad. Se utilizaba un lienzo blanco como pantalla y una hoguera proyectaba las sombras de las marionetas sobre el lienzo. Hoy en día, los efectos luminosos se consiguen con electricidad. El tema del teatro no ha cambiado: los personajes interpretan el poema épico del Ramayana.

El festival de marionetas de Wat Kanon fue inaugurado por Luangpu Klom, un antiguo abad que ofició en el templo en vida de Rama V. Luang Klom era un hábil escultor. Se propuso modelar marionetas de cuero y mover sus extremidades con fines de entretenimiento. Para llevar a cabo su proyecto, se asoció con la compañía del gobernador de Ratchaburi y un artista de Ban Pong. El primer espectáculo fue un gran éxito. Después, el templo ofreció otras nueve representaciones de teatro de sombras hasta la muerte del abad.

La princesa Maha Chakri Sirindhorn, segunda hija del rey Rama IX y de la reina Sikirit, tomó bajo su patrocinio el museo de teatro de sombras. Fascinada por el espectáculo, apoyó el nang yai como parte de un programa de desarrollo cultural. Este tipo de teatro merece ser preservado para las generaciones futuras; es una forma de arte vivo,patrimonio inmaterial que expresa el alma ,la identidad y el refinamiento artístico de Tailandia.

Visita al santuario

El museo recibe a los visitantes en los terrenos de Wat Kanon, un bonito templo budista bordeado por las verdes aguas del Mae Klong. Está situado en la aldea de Soi Fa, a unos diez kilómetros de Photharam, distrito del noreste de Ratchaburi. Wat Kanon es el único monasterio del país que tiene su propia sala de espectáculos.

El espectáculo tiene lugar los sábados, pero es posible solicitar actuaciones excepcionales otros días de la semana. Los actores se seleccionan entre los alumnos de la escuela del monasterio (a título informativo, los wats tailandeses pueden incluir un centro de meditación, un instituto de masajes y una escuela, además de su vocación religiosa). El espectáculo comienza con un discurso en el que se invoca a los espíritus de los antepasados, pidiéndoles que se unan a las festividades y permitan a los actores representar el Ramayana en este mismo lugar. A continuación comienza la obra propiamente dicha. Se divide en varios actos: Hanuman Tawai Waen, Sahasa Kumar, el incendio de Lankapura y la batalla de Indrajit. ¡Qué gracia en el movimiento de las marionetas! ¡Qué lenguaje gestual! Las figuras están bellamente acabadas y las representaciones escénicas son excelentes. Las animaciones de luz y sonido, los arreglos instrumentales y la melodiosa voz del cantante acentúan el tono del drama. El museo está instalado en nobles casas de madera sobre pilotes. Además del teatro, no hay que perderse la exposición dedicada a los orígenes del nang yai y los tesoros de las marionetas. El templo cuenta con nada menos que 313 marionetas de cuero tallado.

Información práctica

Tarifas y horarios

El museo abre de lunes a domingo de 6h a 18h. El teatro de marionetas tiene lugar todos los sábados entre las 10 y las 11 h. Los grupos de turistas pueden asistir al espectáculo los días laborables, previa solicitud. La entrada cuesta 2.500 baths por persona, el equivalente a 70 euros.

Código de vestimenta

Dado que el museo se encuentra en el ala de un monasterio budista, se requiere una vestimenta decente para entrar. No está permitida la ropa ligera y sexy que no cubra totalmente las piernas y los hombros, ya que viola la santidad del monasterio.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Museo de Nang Yai, puede tomar el autobús público en lugar de un coche privado. Los autobuses a Photharam recogen pasajeros en la estación Sai Tai Mai de Bangkok. Una vez en Photharam, alquile un songthaew o una moto que le lleve al museo. Si se va en coche, habrá que cruzar tres autopistas distintas: la autopista 4 conecta Nakhon Pathom con Ban Pong, el pueblo más septentrional de la provincia; en el cruce de Bang Phae, hay que girar a la derecha y seguir la carretera 3090 todo recto hasta Photharam. Tras cruzar el puente sobre el río Mae Klong, hay que seguir a la derecha por la carretera 3089. Después de 3 kilómetros, sus buenos ojos de turista divisarán Wat Kanon a la derecha de la carretera.

Lugares cercanos

Tras disfrutar de los espectáculos de marionetas mimo, explore los demás lugares de interés de Ratchaburi. No lejos de Wat Khanon, hay tres templos budistas que ver: Wat Phra Si An, Wat Muang y Wat Khongkharam, conocido por sus suntuosos murales.

1 foto

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15