Issan - Guía tailandia - Sawa'discovery

Issan

A menudo olvidada por los operadores turísticos, la región de Isan tiene algunos de los destinos más sorprendentes y auténticos de Tailandia.

Isan se refiere a una región geográfica del noreste de Tailandia, situada en las fronteras de Laos y Camboya. Desde Bangkok, es posible volar a Ubon, Udon Thani o Nakhon Ratchasima. El contraste entre las dos regiones es bastante notable.

El verde de los arrozales, la salida de los búfalos en los campos, la dulce melodía del Mor Lam, acompañada por un músico de khaen, la elegancia de los sarongs finamente bordados, la artesanía tradicional de la seda, las casas sobre pilotes que se doblan bajo el follaje de los arbustos… ¡Es en Isan donde la tradición de Tailandia se manifiesta en todas sus facetas! Visitarás maravillosos parques nacionales, salpicados de cascadas y piscinas naturales; explorarás templos budistas; participarás en alegres fiestas folclóricas, como el festival de las velas de Ubon Ratchathani, por mencionar solo la más famosa, y, para coronarlo todo, disfrutarás de un crucero por el río Mekong.

Un viaje rico en descubrimientos, donde la autenticidad es la palabra clave, te espera en Isan.

Historia

Isan, Issan o Ihsan, las tres formas son aceptadas, tiene vínculos históricos con Laos y Camboya. El imperio Jemer de Angkor gobernó la región antes del comienzo de la era cristiana. Los templos-montañas de piedra arenisca roja y rosa, comúnmente llamados prangs, son el legado de este período. Las ruinas jemeres más notables son las de Phimai y Phnom Rung. Hacia el año 1300, el reino  de Lan Kang o Millón de Elefantes ganó poder y conquistó los territorios vecinos. A partir de ese momento, los laosianos emigraron en masa al noreste de Tailandia. Esto resultó en un mestizaje cultural evidente en el idioma, la cocina, los trajes tradicionales y la arquitectura religiosa.

Isan fue incorporado al Siam durante el reinado de la dinastía Chakri, que emprendió la unificación de Tailandia. Fue en el siglo XVII. La integración del pueblo Thai Lao no fue sin violencia. Miles de familias fueron deportadas en contra de su voluntad de la orilla izquierda del río a la orilla derecha. Para favorecer la integración social de los habitantes de Isan, el gobierno tailandés hizo circular el rumor de que Isan venía del antiguo sánscrito Isana, un glorioso nombre de Shiva.

Sin embargo, el pueblo Isan sufre estigmas asociados con sus orígenes jemeres y laosianos. Los ciudadanos de Tailandia central tienden a mirarlos con desprecio, juzgando a sus vecinos como un pueblo no civilizado y poco refinado. La confesión de Pira Sudham, hombre de letras originario de Isan, es desgarradora: "algunos tailandeses de Bangkok… dijeron que no era tailandés, sino… un búfalo o un campesino".

Hoy en día: una región económicamente desfavorecida que apuesta por el futuro del turismo.

La pobreza es más severa en Isan que en cualquier otra parte de Tailandia. Esto se explica en parte por el éxodo rural masivo que afecta a la región. Muchos jóvenes emigran a Bangkok y a las islas en busca de trabajo. En este contexto, el turismo resulta ser un motor de crecimiento económico.

Viajar a Isan no es algo que se les ocurra a muchos viajeros. Más bien piensan en la Ciudad de los Ángeles o en la ciudad histórica de Ayutthaya. Sin embargo, los destinos de Isan tienen mucho que ofrecer, si te gusta volver a las fuentes y romper los códigos de la civilización. Las infraestructuras turísticas están lejos de cumplir con los estándares europeos. No hay transporte público que llegue a los pequeños pueblos. El viaje por Isan es aún más emocionante. El turismo en Isan se centra en la naturaleza, la belleza de los campos de arroz, las artesanías, los sabores culinarios, la arquitectura budista y las ruinas de las civilizaciones prehistóricas.

Qué ver y visitar en el lugar

¡Bienvenido a la región más grande de Tailandia! Para tu deleite, tu agencia de viajes local organiza circuitos temáticos hacia ciudades y pueblos cuidadosamente seleccionados. Los destinos más populares son Nakhon Ratchasima, Buriram, Udon Thani, Ubon Ratchathani y Loei.

Patrimonio arqueológico

Nakhon Ratchasima, la capital regional de Isan, es conocida por sus importantes ruinas jemeres. El Prasat Hin Phimai es una visita obligada: ¡una torre santuario en forma de azúcar característica de la época! Desde allí, continúas hacia los sitios arqueológicos de Phanom Rung y Muang Tam, que son el orgullo de Buriram. Shiva, Vishnú, las deidades Apsaras con curvas generosas… Todo el panteón hindú está completo. En el camino entre Phimai y Phanom Rung se encuentra el jardín botánico de Sai Ngam. Haz una parada allí, al menos para tomar una foto del bañón más grande de Asia. ¡Se estima que tiene más de 350 años!

Patrimonio natural

La agricultura de subsistencia sigue siendo el pilar de la economía. Los excursionistas estarán encantados de pasear entre los arrozales inundados, recorrer los campos de yuca y caña de azúcar. La estancia en familia es una oportunidad para hacer amistades con los habitantes y compartir su vida cotidiana. Los elefantes y los búfalos de agua son comunes en los pueblos rurales de Isan. A los jóvenes les encantará bañarse junto a los elefantes, ver a los búfalos arar los campos de arroz o guiarlos en el establo es una experiencia única.

Los entusiastas del senderismo suelen combinar la inmersión en una comunidad tribal con los placeres del ecoturismo. Dado el esplendor del paisaje montañoso, la visita a los parques nacionales despierta pasiones.

"Si estás de visita en Loei o en Khon Kaen, no te pierdas el Parque Nacional de Phu Kradung, conocido por sus miradores, cascadas y terreno escarpado; luego, continúa hacia el Parque Nacional de Phu Rea y sé recompensado con la vista única de Laos y el río Mekong que te espera en la cima de Phu Ruea (1,065 m)."

Si vas a alguna parte del sur de Isan, haz una incursión en el parque nacional de Pha Taem, a 20 km de Khong Chiam, distrito de Ubon Ratchathani. Las aguas rojas del Mekong, la cascada ensordecedora y las rocas con forma de hongos crean un entorno encantador propicio para la vagancia y las ensoñaciones. Te sorprenderá examinar las figuras caricaturescas pintadas directamente en la roca. ¡Un arte rupestre realizado hace 3000 o 4000 años por los hombres de las cavernas! Durante un crucero por el Mekong, no te pierdas el Sam Phon Bok, un conjunto de dunas rocosas pulidas por las olas y salpicadas de charcas de agua con formas extrañas. Los lugareños lo llaman cariñosamente "el Gran Cañón de Tailandia". Depende de ti juzgar si el sitio es realmente hermoso como sugiere su apodo.

Templos y monumentos

Los templos, estatuas y pagodas son inseparables del paisaje. La vida social y cultural del pueblo gira en torno al templo. Algunos monumentos excepcionales merecen atención:

- El parque de esculturas Sala Keoku, ubicado a 5 km de Nong Khai;

- El Wat Ban Rai, que se alza en el centro de la ciudad de Nakhon Ratchasima;

- El Wat Pa Maha Chedi Kaew, construido con botellas de cerveza recicladas. ¡Un monumento imperdible en Sisaket!

- El Wat Nong Wang, la joya arquitectónica más hermosa de Khon Kaen. Los visitantes van allí para admirar su imponente estupa de nueve pisos, cuyo diseño fue influenciado por la Torre Eiffel y la pagoda Shwedagon de Rangún;

- El Wat Pa Phu Kon, conocido por su vivar con azulejos de color turquesa y su Buda reclinado de 20 metros esculpido en mármol blanco de Carrara. Entre Nong Khai y Udon Thani.

Patrimonio cultural

Al viajar por Isan, seguramente tendrás la oportunidad de admirar las creencias y tradiciones culturales. A diferencia de Europa occidental, donde los cristianos son creyentes pero poco practicantes, aquí el budismo tiene una influencia considerable en la vida cotidiana. Para convencerte, ve al festival Phi Ta Kon, que se celebra en el pequeño pueblo de Dan Sai, provincia de Loei. Esta ceremonia de tres días conmemora el regreso del príncipe Gautama a su ciudad natal, después de largos años de exilio; los muertos se despertaron de sus tumbas, dice la leyenda, para unirse a la alegría de los vivos. Entre otras festividades famosas, cabe mencionar el festival de las velas de Ubon Ratchathani, durante el cual carruajes cargados con gigantescas velas esculpidas desfilan por las calles, el desfile de elefantes de Surin, que se lleva a cabo cada año durante la tercera semana de noviembre, y el festival de la seda que anima el tranquilo pueblo de Khon Kaen en diciembre.

Un viaje a medida por Isan puede incluir espectáculos de canto y danza tradicional. Tendrás la oportunidad de escuchar Mor Lam, una forma de música popular en Laos e Isan alrededor de la década de 1920, que se acompaña de una guitarra de tres cuerdas, un laúd y algunos platillos.

La comida también es un componente esencial del patrimonio cultural autóctono. Para comer bien, los israelíes necesitan un bol de arroz pegajoso, con platos a base de hierbas verdes, frutas, verduras y especias variadas. Los platos más conocidos de Isan son el Sum Tum (ensalada de papayas crujientes), el larb y la sopa de brotes de bambú. Los entusiastas pueden tomar clases de cocina local.

Finalmente, Isan es conocida por ser un país de tejedores, fabricantes de seda y hábiles artesanos. La visita de extranjeros es una oportunidad para que estos últimos vendan los frutos de su trabajo. Desde Surin hasta Sisaket, de Nong Khai a Udon Thani, de Loei a Khon Kaen, la artesanía es una atracción en sí misma. Puedes descubrir una cría de gusanos de seda, aprender a tejer o aprender las técnicas de fabricación de gongs. Al dejar el pueblo, no olvides comprar algunos artículos para recuerdo. De esta manera, estarás ayudando a las comunidades rurales que viven en una extrema pobreza.

Información práctica

¿Cuándo ir a Isan?

La respuesta a esta pregunta depende de tus preferencias turísticas. Si tu objetivo es hacer senderismo en plena naturaleza, ver los campos de arroz y admirar las cascadas, vale la pena venir en plena temporada de lluvias. De julio a octubre, la vegetación explota después de las tormentas, dándole a la caminata todo su encanto. Si planeas centrar tu viaje en la visita al patrimonio, programa tu partida entre noviembre y febrero. Es la mejor época para ir a Isan: el cielo está perfectamente despejado y hace calor sin ser sofocante.

¿Cómo llegar?

Para viajar barato a Isan, el autobús es la mejor opción. Los servicios de autobús parten hacia todas las ciudades desde Bangkok.

El avión es un medio de transporte práctico y cómodo. Vuelos regulares conectan Bangkok con los principales destinos de la región, como Buriram, Loei, Ubon Thani, Ubon Ratchathani, Khon Kaen y Sakhon Nakhon. Para volar directamente a Nong Khai, lo más sencillo es reservar un vuelo a Udon Thani. Cada aeropuerto tiene un servicio de traslado que lleva directamente a los pasajeros al centro de la ciudad.

Descubre Isan con nuestro circuito maravillas de Isan.

A menudo olvidada por los operadores turísticos, la región de Isan tiene algunos de los destinos más sorprendentes y auténticos de Tailandia.

Isan se refiere a una región geográfica del noreste de Tailandia, situada en las fronteras de Laos y Camboya. Desde Bangkok, es posible volar a Ubon, Udon Thani o Nakhon Ratchasima. El contraste entre las dos regiones es bastante notable.

El verde de los arrozales, la salida de los búfalos en los campos, la dulce melodía del Mor Lam, acompañada por un músico de khaen, la elegancia de los sarongs finamente bordados, la artesanía tradicional de la seda, las casas sobre pilotes que se doblan bajo el follaje de los arbustos... ¡Es en Isan donde la tradición de Tailandia se manifiesta en todas sus facetas! Visitarás maravillosos parques nacionales, salpicados de cascadas y piscinas naturales; explorarás templos budistas; participarás en alegres fiestas folclóricas, como el festival de las velas de Ubon Ratchathani, por mencionar solo la más famosa, y, para coronarlo todo, disfrutarás de un crucero por el río Mekong.

Un viaje rico en descubrimientos, donde la autenticidad es la palabra clave, te espera en Isan.

Historia

Isan, Issan o Ihsan, las tres formas son aceptadas, tiene vínculos históricos con Laos y Camboya. El imperio Jemer de Angkor gobernó la región antes del comienzo de la era cristiana. Los templos-montañas de piedra arenisca roja y rosa, comúnmente llamados prangs, son el legado de este período. Las ruinas jemeres más notables son las de Phimai y Phnom Rung. Hacia el año 1300, el reino  de Lan Kang o Millón de Elefantes ganó poder y conquistó los territorios vecinos. A partir de ese momento, los laosianos emigraron en masa al noreste de Tailandia. Esto resultó en un mestizaje cultural evidente en el idioma, la cocina, los trajes tradicionales y la arquitectura religiosa.

Isan fue incorporado al Siam durante el reinado de la dinastía Chakri, que emprendió la unificación de Tailandia. Fue en el siglo XVII. La integración del pueblo Thai Lao no fue sin violencia. Miles de familias fueron deportadas en contra de su voluntad de la orilla izquierda del río a la orilla derecha. Para favorecer la integración social de los habitantes de Isan, el gobierno tailandés hizo circular el rumor de que Isan venía del antiguo sánscrito Isana, un glorioso nombre de Shiva.

Sin embargo, el pueblo Isan sufre estigmas asociados con sus orígenes jemeres y laosianos. Los ciudadanos de Tailandia central tienden a mirarlos con desprecio, juzgando a sus vecinos como un pueblo no civilizado y poco refinado. La confesión de Pira Sudham, hombre de letras originario de Isan, es desgarradora: "algunos tailandeses de Bangkok... dijeron que no era tailandés, sino... un búfalo o un campesino".

Hoy en día: una región económicamente desfavorecida que apuesta por el futuro del turismo.

La pobreza es más severa en Isan que en cualquier otra parte de Tailandia. Esto se explica en parte por el éxodo rural masivo que afecta a la región. Muchos jóvenes emigran a Bangkok y a las islas en busca de trabajo. En este contexto, el turismo resulta ser un motor de crecimiento económico.

Viajar a Isan no es algo que se les ocurra a muchos viajeros. Más bien piensan en la Ciudad de los Ángeles o en la ciudad histórica de Ayutthaya. Sin embargo, los destinos de Isan tienen mucho que ofrecer, si te gusta volver a las fuentes y romper los códigos de la civilización. Las infraestructuras turísticas están lejos de cumplir con los estándares europeos. No hay transporte público que llegue a los pequeños pueblos. El viaje por Isan es aún más emocionante. El turismo en Isan se centra en la naturaleza, la belleza de los campos de arroz, las artesanías, los sabores culinarios, la arquitectura budista y las ruinas de las civilizaciones prehistóricas.

Qué ver y visitar en el lugar

¡Bienvenido a la región más grande de Tailandia! Para tu deleite, tu agencia de viajes local organiza circuitos temáticos hacia ciudades y pueblos cuidadosamente seleccionados. Los destinos más populares son Nakhon Ratchasima, Buriram, Udon Thani, Ubon Ratchathani y Loei.

Patrimonio arqueológico

Nakhon Ratchasima, la capital regional de Isan, es conocida por sus importantes ruinas jemeres. El Prasat Hin Phimai es una visita obligada: ¡una torre santuario en forma de azúcar característica de la época! Desde allí, continúas hacia los sitios arqueológicos de Phanom Rung y Muang Tam, que son el orgullo de Buriram. Shiva, Vishnú, las deidades Apsaras con curvas generosas... Todo el panteón hindú está completo. En el camino entre Phimai y Phanom Rung se encuentra el jardín botánico de Sai Ngam. Haz una parada allí, al menos para tomar una foto del bañón más grande de Asia. ¡Se estima que tiene más de 350 años!

Patrimonio natural

La agricultura de subsistencia sigue siendo el pilar de la economía. Los excursionistas estarán encantados de pasear entre los arrozales inundados, recorrer los campos de yuca y caña de azúcar. La estancia en familia es una oportunidad para hacer amistades con los habitantes y compartir su vida cotidiana. Los elefantes y los búfalos de agua son comunes en los pueblos rurales de Isan. A los jóvenes les encantará bañarse junto a los elefantes, ver a los búfalos arar los campos de arroz o guiarlos en el establo es una experiencia única.

Los entusiastas del senderismo suelen combinar la inmersión en una comunidad tribal con los placeres del ecoturismo. Dado el esplendor del paisaje montañoso, la visita a los parques nacionales despierta pasiones.

"Si estás de visita en Loei o en Khon Kaen, no te pierdas el Parque Nacional de Phu Kradung, conocido por sus miradores, cascadas y terreno escarpado; luego, continúa hacia el Parque Nacional de Phu Rea y sé recompensado con la vista única de Laos y el río Mekong que te espera en la cima de Phu Ruea (1,065 m)."

Si vas a alguna parte del sur de Isan, haz una incursión en el parque nacional de Pha Taem, a 20 km de Khong Chiam, distrito de Ubon Ratchathani. Las aguas rojas del Mekong, la cascada ensordecedora y las rocas con forma de hongos crean un entorno encantador propicio para la vagancia y las ensoñaciones. Te sorprenderá examinar las figuras caricaturescas pintadas directamente en la roca. ¡Un arte rupestre realizado hace 3000 o 4000 años por los hombres de las cavernas! Durante un crucero por el Mekong, no te pierdas el Sam Phon Bok, un conjunto de dunas rocosas pulidas por las olas y salpicadas de charcas de agua con formas extrañas. Los lugareños lo llaman cariñosamente "el Gran Cañón de Tailandia". Depende de ti juzgar si el sitio es realmente hermoso como sugiere su apodo.

Templos y monumentos

Los templos, estatuas y pagodas son inseparables del paisaje. La vida social y cultural del pueblo gira en torno al templo. Algunos monumentos excepcionales merecen atención:

- El parque de esculturas Sala Keoku, ubicado a 5 km de Nong Khai;

- El Wat Ban Rai, que se alza en el centro de la ciudad de Nakhon Ratchasima;

- El Wat Pa Maha Chedi Kaew, construido con botellas de cerveza recicladas. ¡Un monumento imperdible en Sisaket!

- El Wat Nong Wang, la joya arquitectónica más hermosa de Khon Kaen. Los visitantes van allí para admirar su imponente estupa de nueve pisos, cuyo diseño fue influenciado por la Torre Eiffel y la pagoda Shwedagon de Rangún;

- El Wat Pa Phu Kon, conocido por su vivar con azulejos de color turquesa y su Buda reclinado de 20 metros esculpido en mármol blanco de Carrara. Entre Nong Khai y Udon Thani.

Patrimonio cultural

Al viajar por Isan, seguramente tendrás la oportunidad de admirar las creencias y tradiciones culturales. A diferencia de Europa occidental, donde los cristianos son creyentes pero poco practicantes, aquí el budismo tiene una influencia considerable en la vida cotidiana. Para convencerte, ve al festival Phi Ta Kon, que se celebra en el pequeño pueblo de Dan Sai, provincia de Loei. Esta ceremonia de tres días conmemora el regreso del príncipe Gautama a su ciudad natal, después de largos años de exilio; los muertos se despertaron de sus tumbas, dice la leyenda, para unirse a la alegría de los vivos. Entre otras festividades famosas, cabe mencionar el festival de las velas de Ubon Ratchathani, durante el cual carruajes cargados con gigantescas velas esculpidas desfilan por las calles, el desfile de elefantes de Surin, que se lleva a cabo cada año durante la tercera semana de noviembre, y el festival de la seda que anima el tranquilo pueblo de Khon Kaen en diciembre.

Un viaje a medida por Isan puede incluir espectáculos de canto y danza tradicional. Tendrás la oportunidad de escuchar Mor Lam, una forma de música popular en Laos e Isan alrededor de la década de 1920, que se acompaña de una guitarra de tres cuerdas, un laúd y algunos platillos.

La comida también es un componente esencial del patrimonio cultural autóctono. Para comer bien, los israelíes necesitan un bol de arroz pegajoso, con platos a base de hierbas verdes, frutas, verduras y especias variadas. Los platos más conocidos de Isan son el Sum Tum (ensalada de papayas crujientes), el larb y la sopa de brotes de bambú. Los entusiastas pueden tomar clases de cocina local.

Finalmente, Isan es conocida por ser un país de tejedores, fabricantes de seda y hábiles artesanos. La visita de extranjeros es una oportunidad para que estos últimos vendan los frutos de su trabajo. Desde Surin hasta Sisaket, de Nong Khai a Udon Thani, de Loei a Khon Kaen, la artesanía es una atracción en sí misma. Puedes descubrir una cría de gusanos de seda, aprender a tejer o aprender las técnicas de fabricación de gongs. Al dejar el pueblo, no olvides comprar algunos artículos para recuerdo. De esta manera, estarás ayudando a las comunidades rurales que viven en una extrema pobreza.

Información práctica

¿Cuándo ir a Isan?

La respuesta a esta pregunta depende de tus preferencias turísticas. Si tu objetivo es hacer senderismo en plena naturaleza, ver los campos de arroz y admirar las cascadas, vale la pena venir en plena temporada de lluvias. De julio a octubre, la vegetación explota después de las tormentas, dándole a la caminata todo su encanto. Si planeas centrar tu viaje en la visita al patrimonio, programa tu partida entre noviembre y febrero. Es la mejor época para ir a Isan: el cielo está perfectamente despejado y hace calor sin ser sofocante.

¿Cómo llegar?

Para viajar barato a Isan, el autobús es la mejor opción. Los servicios de autobús parten hacia todas las ciudades desde Bangkok.

El avión es un medio de transporte práctico y cómodo. Vuelos regulares conectan Bangkok con los principales destinos de la región, como Buriram, Loei, Ubon Thani, Ubon Ratchathani, Khon Kaen y Sakhon Nakhon. Para volar directamente a Nong Khai, lo más sencillo es reservar un vuelo a Udon Thani. Cada aeropuerto tiene un servicio de traslado que lleva directamente a los pasajeros al centro de la ciudad.

Descubre Isan con nuestro circuito maravillas de Isan.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15