Wat Chong Klang - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Chong Klang

Con su techo sofisticado y sus 180 pinturas sobre vidrio exaltando al príncipe Jataka, el Wat Chong Klang es un ejemplo destacado del arte birmano. ¡Un templo imperdible en Mae Hong Son!

¿Qué visitante en Mae Hong Son no ha disfrutado pasear alrededor del lago del centro de la ciudad? A la derecha del Wat Chong Kham, las múltiples capas de techos del Wat Chong Klang capturan todas las miradas. Es al atardecer cuando se debe contemplarlos, cuando los juegos de luz hacen del paseo una experiencia mágica. Las decorativas agujas del stupa y los viharas se reflejan en las tranquilas aguas del lago. Mientras que el Wat Chong Kham es conocido por su desmesurado Buda de 5 metros, el Wat Chong Klang se distingue de su vecino por su stupa blanco en forma de campanario, cuyo botón terminal característico simboliza el desprecio hacia los bienes materiales y la aspiración hacia las santas voluptuosidades. Después de media hora de escapada espiritual, los visitantes coincidirán en que el Wat Chong Klang es uno de los legados más espectaculares del arte birmano en el norte de Tailandia.

Notas históricas

La creación de este santuario se remonta al inicio del siglo XIX, cuando un noble descendiente de la minoría étnica Shan fue designado para liderar Mae Hong Son. En ese tiempo, las relaciones políticas entre Siam y Myanmar eran cordiales. Muchas familias Yai Tai dejaron las ásperas tierras de Mandalay para emigrar a Tailandia, donde el comercio de madera era lucrativo. El gobernador del pueblo confió el proyecto de construcción a los birmanos. El primer santuario erigido fue el Wat Chong Kham. El Wat Chong Klang surgió poco después.

Inicialmente, el edificio era solo una encantadora pagoda pequeña. Desarrollos posteriores ocurrieron con la llegada al pueblo de un monje muy venerado. Los reyes siameses solían rendir homenaje a los líderes espirituales, no con banquetes, sino gastando sumas exorbitantes en la ampliación o renovación de los templos de Buda. De ahí este proyecto de renovación realizado a mediados del siglo XIX. Lo que fue un modesto centro de peregrinación se transformó en un edificio notable, que se encuentra entre los complejos de templos budistas más grandes de Tailandia. La construcción requirió cuatro años de trabajo, entre 1867 y 1871.

Hoy en día

Junto al lago Nong Chong Kham se encuentra el Wat Chong Klang, que bajo la iluminación nocturna es impresionantemente bello. Construido completamente en teca, demuestra un dominio consumado del trabajo en madera. Los amantes de la cultura deben visitar este monumento budista no solo porque brilla por la noche y tiene maderas de acabado ejemplar, sino sobre todo porque ofrece un ejemplo de las tendencias artísticas birmanas de los siglos XIX y XX.

Visita al templo budista

La fachada del santuario impresiona con sus techos de aguja dorados y flamígeros. Antes de avanzar hacia el interior, una pausa para tomar fotos es obligatoria.

Las principales atracciones para descubrir son:

  • El stupa blanco completado en el siglo XX, coronado por un hti, un botón terminal característico de la arquitectura budista birmana.

  • La sala con techos verdes.

  • Un Buda de estilo birmano colocado en un nicho del stupa.

  • Dentro del viharn, cientos de pinturas birmanas sobre vidrio narran la leyenda de Vessantara Jataka, el nombre bajo el cual Buda era conocido durante su vida terrenal, cuando era príncipe de un pequeño reino indio.

  • Justo al lado del viharn, encontrarás un museo con unas treinta figuras de madera tallada. Retratos de animales, reyes, reinas y diversos personajes de los cuentos de Jataka. Las figuras fueron adquiridas a precios altos en 1969 de manos de escultores birmanos.

Información práctica

Precio y horarios de apertura

Acceso libre para turistas, tanto residentes como extranjeros. El templo está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cuándo ir?

Mae Hong Son disfruta de un clima cálido y húmedo, aunque la altitud modera las altas temperaturas. Se recomienda visitarlo entre el primer trimestre (enero a marzo) o el último trimestre (octubre a diciembre) del año. Las temperaturas comienzan a subir rápidamente a partir de marzo y alcanzan su punto máximo en abril.

Cómo llegar?

Muy fácil de encontrar, el Wat Chong Klang está ubicado en el corazón de la ciudad de Mae Hong Son, cerca del lago Nong Chong Kham y del templo del mismo nombre. Para llegar, tienes varias opciones de transporte:

  • Transporte público: Los turistas pueden tomar un cyclo-pousse o un songthaew (autobús con dos filas de asientos) desde la ciudad para llegar al templo.

  • Transporte privado: La opción de alquilar un coche con conductor es ideal para turistas que prefieren mayor comodidad.

  • Transporte organizado: Muchas agencias de viaje y operadores turísticos ofrecen transporte en grupo hacia el Wat Chong Klang combinado con otros monumentos de la ciudad.

En los alrededores…

¿Te ha gustado la visita al Wat Chong Klang? Cerca de allí, hay otros lugares de culto que merecen ser visitados:

  • Wat Chong Kham: Justo a la izquierda del templo mencionado anteriormente.

  • Wat Phra That Doi Kong Mu: Que domina majestuosamente la ciudad desde una colina rocosa.

  • Wat Huai Pha.

0 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15