Parque Natural de Chae Son - Guía tailandia - Sawa'discovery

Parque Natural de Chae Son

Atravesado por cuevas, cascadas y abundantes fuentes termales, el montañoso Parque de Chae Son es una meca del ecoturismo a sólo una hora en coche de Lampang.

Parque Nacional de Chae Son: una historia de trekking y senderismo

El terreno montañoso de Lampang se presta perfectamente al turismo de aventura. En un viaje por carretera por el norte de Tailandia, considere la posibilidad de parar en el Parque Nacional de Chae Son, una zona protegida de 592 km2 cubierta de una densa vegetación de helechos y dipterocarpáceas.

La forma más fácil de llegar es tomar la ruta 1252, que une las provincias de Lampang y Chiang Mai. La oficina de recepción del parque está a sólo 3 km después del último poste indicador. Aunque el sendero de la cascada es muy popular, hay muchas otras cosas que hacer en el parque. Escalar las escarpadas y escarpadas alturas, descender a las cuevas secretas, refrescarse en las pozas, hervir huevos en las aguas termales son sólo algunas de las actividades de ocio que se ofrecen durante un viaje al Parque Nacional de Chae Son. Destino popular entre los turistas tailandeses, sigue siendo poco conocido entre los extranjeros, que prefieren las estaciones de montaña de la Rosa del Norte. Razón de más para visitarlo.

Breve descripción del parque

Perdido en la cordillera de Khun Tan, el Parque de Chae Son posee un inmenso potencial hidrológico. De los acantilados caen cascadas que riegan las cuencas y las parcelas de las tierras bajas. Este riego es vital para el éxito de las cosechas. Dejando a un lado la cuestión de la agricultura, los manantiales en sí son valiosos por su carácter termal. En las montañas, la temperatura del agua oscila entre 70 y 80 grados.

El baño en las piscinas naturales se ha hecho popular entre la población local, que acude aquí para tratar diversas enfermedades. Para preservar esta riqueza natural, el Real Departamento Forestal ha decidido convertir la zona en santuario.

La rica biodiversidad del parque

Como era de esperar, la fauna salvaje abunda en el parque. Entre los mamíferos destacan el puercoespín malayo, el ciervo ladrador, el sambar y el serrucho de Indochina. Los jabalíes deambulan por el sotobosque y las riberas. La avifauna ofrece los encuentros más insólitos. Se han registrado más de 140 especies de aves en el lugar. Al atravesar el bosque caducifolio, podrá ver el pico picapinos, el bulbul rayado, el papamoscas zafiro, el akalat de Tickell y el carpintero crestado amarillo, cuyos picotazos resuenan continuamente en la selva. Si tiene suerte, podrá ver con sus prismáticos al ruiseñor del Himalaya, a la curruca de garganta marrón y al arrendajo cariblanco. Las cumbres de las montañas albergan grandes rapaces como águilas y buitres.

La mayoría de las especies de reptiles y anfibios comunes en los parques adyacentes se pueden encontrar en el Parque Chae Son: la serpiente nadadora de Yunnan, la serpiente arbórea verde y la tortuga de cabeza grande…

Las actividades a realizar en el lugar

Como la reserva de Chae Son es tan vasta, las atracciones están separadas por varios kilómetros. El transporte privado es esencial si quiere ver todos los tesoros.

Bañarse en las aguas termales

La principal atracción de Chae Son es sin duda el baño. Las termas están a tiro de piedra de la oficina de turismo y el alojamiento. Surgen de una loma rocosa. Las aguas río arriba son demasiado hirvientes para zambullirse. La buena noticia es que desembocan en un pequeño número de pozas donde la temperatura es mucho más soportable, en torno a los 40°C. El baño puede hacerse al aire libre o en una zona cubierta, dentro de cabañas de madera habilitadas como balnearios, que se pueden alquilar por un módico precio.

Los turistas locales disfrutan cociendo huevos en estas aguas termales. Sólo hay que poner la cesta encima y los manantiales funcionan como una cocina de gas. Inolvidable.

Senderismo a la cascada de Mae Son

Las tres cataratas del parque son una excusa para practicar senderismo. La caída de Mae Son es la más popular y la más cercana. No es necesario ir acompañado de un guía o guardabosques para recorrer los 1,5 km. La cascada tiene seis niveles. En invierno, los arbustos en flor se arrastran por los acantilados, convirtiéndola en un paseo mágico.

Cascadas de Mae Mon y Mae Khun

Cuando se abandona la cascada de Mae Son para dirigirse a las de Mae Mon y Mae Khun, la aventura se vuelve más dura para los senderistas. La jungla revela su lado salvaje y los senderos son escarpados. Se necesita un guía para acompañarle. Está a unos 5 km de la oficina de recepción del parque.

Explorar las cuevas calizas

Si le intriga la espeleología, diríjase al complejo de cuevas naturales al noreste del parque. Se encuentran a ambos lados de Wat Pha Ngam, un santuario budista situado en la ladera de una colina. Algunas son de fácil acceso, mientras que otras requieren deslizarse bajo un estrecho paso. La cueva de Pha Ngam, que da nombre al templo, es la mayor del parque. La caminata es fácil durante los primeros cuatrocientos metros. Impresionantes estalactitas y estalagmitas decoran las bóvedas de la cueva. La cueva de Tham Luk, a 600 m de la carretera principal, también merece una visita por sus restos fósiles.

Información práctica

Horarios y entradas

El parque está abierto día y noche, así que hay tiempo de sobra para explorarlo todo. Sin embargo, permanece cerrado desde principios de julio hasta finales de agosto debido a las fuertes lluvias. El centro de visitantes abre de 7.00 a 18.00 horas.

El acceso al parque es de pago. El peaje está fijado en 200 baths para los adultos (5,6 euros) y a mitad de precio (2,8 euros) para los jóvenes. Si viaja en coche, tendrá que pagar una tasa de aparcamiento de 30 baths por coche y 20 baths por bicicleta.

Mejor época para ir

El número de visitantes del Parque Chae Son depende del tiempo. La mayoría de los turistas llegan entre noviembre y febrero, cuando el cielo está despejado y las temperaturas son más soportables. A partir de marzo, hace mucho calor. Entre mayo y noviembre llueve intensamente, lo que hace que los caminos estén embarrados y sean intransitables.

¿Cómo llegar?

En el norte de Tailandia, el Parque Natural de Chae Son está a 75 km al noroeste de la ciudad de Lampang, a 85 km de Chiang Mai y a 180 km de Chiang Rai. Entre el autobús público, el songthaew y el coche privado, seguro que encontrará un medio de transporte a su medida.

Si decide ir en coche, siga la ruta 1039 hasta el extremo occidental de Lampang. A las afueras de la ciudad, gire a la derecha por la ruta 1157, que lleva a Mueang Pan. Después de 57 km, encontrará una señal que apunta a la izquierda hacia el "Parque Nacional de Chae Son" por la ruta 1252.

¿Dónde alojarse?

Hay bungalows y cámpings a disposición de los visitantes que deseen alojarse in situ. Las tiendas son bastante cómodas. Se proporciona equipo y sacos de dormir. Hay aseos y cuartos de baño comunes. Para un alojamiento de mejor calidad, es mejor dormir en uno de los diez bungalows cercanos a la entrada, aunque ello suponga pagar el precio completo. Las pernoctaciones son relativamente caras.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15