Gran Palacio de Bangkok - Guía tailandia - Sawa'discovery

Gran Palacio de Bangkok

Si tuviera que elegir una sola visita en Bangkok, sin duda sería el espectacular Gran Palacio: el emblema más famoso de la ciudad. Construido en 1782 y siendo la residencia real durante los últimos 150 años, el Gran Palacio de Bangkok es una estructura antigua de dimensiones colosales que continúa impresionando a sus visitantes con su magnífica arquitectura y sus detalles complejos. Este monumento puede considerarse un orgulloso tributo a la creatividad y la habilidad del pueblo tailandés. En la actualidad, el complejo sigue siendo el corazón espiritual del reino tailandés.

Hitoria

El Gran Palacio de Bangkok comenzó su construcción el 6 de mayo de 1782 por orden del rey Rama I, también conocido como Phutthayayotfa Chulalok. Después de ascender al trono justo después del rey de Thonburi, Rama I decidió establecer una capital para su nueva dinastía. La nueva capital fue transformada en una isla artificial mediante la excavación de canales en las orillas del lado este. Esta isla fue llamada "Rattanakosin". El nuevo palacio fue construido sobre un amplio espacio rectangular en el ala oeste de la isla.

Según cuenta la historia, el lugar estaba previamente ocupado por una comunidad china. Esta comunidad fue trasladada a una zona ubicada al sur y fuera de los muros de la ciudad, por orden del rey Rama I. Esta área ahora es conocida como el barrio chino de Bangkok.

Debido a la escasez de materiales y fondos, el Gran Palacio fue inicialmente construido completamente en madera maciza, con estructuras rodeadas por una empalizada de troncos. En junio de 1782, el rey Rama I se estableció definitivamente en el nuevo palacio. Se llevó a cabo una ceremonia de coronación y él fue el primer monarca de este nuevo reino de Rattanakosin. Con el paso del tiempo, el rey eventualmente reemplazó las estructuras de madera por mampostería (muros, fortalezas, portales, salas del trono). La renovación incluyó también la capilla real, que albergaría al Buda de Esmeralda.

Actualidad

El "Gran Palacio" es tanto un monumento como un símbolo de la propia metrópolis. Está dividido en cuatro cortes principales separadas por muchos muros y puertas: la corte exterior, la corte central, la corte interior y la corte interior. Las funciones y el acceso de cada una de estas cortes están claramente definidos por las leyes y tradiciones.

La corte exterior está en el noroeste. Al noreste se encuentra el templo del Buda de Esmeralda. La Corte Central albergaba los apartamentos estatales más importantes y las salas de ceremonia del trono real. La corte interior, en el extremo sur del complejo, estaba reservada solo para las mujeres, ya que albergaba el harén del rey. Bajo el reinado del rey Phutthaloetla Naphalai (Rama II), la zona del Gran Palacio se extendió hacia el sur hasta los muros del Wat Pho. Anteriormente, esta área albergaba las oficinas de varios funcionarios del palacio. Esta expansión aumentó la superficie del palacio de 213,674 m² a 213,674 m². Se construyeron nuevos muros, fuertes y puertas para albergar el complejo ampliado. Desde esta expansión, el palacio ha permanecido dentro de sus muros con nuevas construcciones y modificaciones.

Características del Gran Palacio

El Gran Palacio tiene en realidad 12 puertas: tres puertas en cada uno de los cuatro muros. Estas son puertas hipermilitarizadas construidas en ladrillo y mortero, todas coronadas por una flecha de estilo Prang. Todas estas puertas están pintadas de blanco y cada una lleva el nombre de los cuatro puntos cardinales.

A lo largo de los muros se pueden distinguir un total de 17 fuertes; aunque originalmente solo había 10. Los otros fuertes se añadieron posteriormente. Generalmente son pequeños almenados con cañones y una torre de vigilancia. Al igual que las puertas masivas, estos fuertes llevan el nombre de los cuatro puntos cardinales.

Templo del Buda de Esmeralda

Dentro del palacio hay varios edificios impresionantes, incluido el Wat Phra Kaew (Templo del Buda de Esmeralda), que alberga el famoso y venerado Buda de Esmeralda que data del siglo XIV. Wat Phra Kaew, también conocido como Wat Phra Sri Rattana Satsadaram, es considerado el templo budista más importante de toda Bangkok. La imagen del Buda de Esmeralda refleja a Buda en posición meditativa. Un ritual muy importante, el cambio de ropas, solo lo realiza el Rey para asegurar la buena suerte al país en cada estación. El templo del Buda de Esmeralda está magníficamente decorado.

Código de vestimenta estricto en el Gran Palacio

Es importante vestirse adecuadamente antes de visitar el Gran Palacio, el lugar más sagrado de Tailandia. Todos los visitantes deben vestir de manera correcta antes de ser autorizados a ingresar al templo. A los hombres se les pide que usen pantalones largos y camisas de manga larga. No se permiten camisetas sin mangas. Los visitantes que usen sandalias o chancletas deben llevar calcetines, es decir, no se permite ir descalzo. Las mujeres deben vestir de manera modesta, es decir, sin hombros descubiertos ni ropa transparente. Para los visitantes que lleven prendas inapropiadas, hay una tienda cerca de la entrada que ofrece ropa adecuada.

Visita de las salas de recepción

Actualmente, el majestuoso interior del Gran Palacio de Bangkok se utiliza para ceremonias importantes como las coronaciones. También es el lugar que contiene el antiguo trono, usado antes del estilo occidental que está en uso actualmente. Los visitantes tienen derecho a entrar y contemplar todas las maravillosas reliquias relacionadas con la historia del gran palacio.

En el palacio también se encuentra el impresionante Salón Dusit, conocido como el edificio más maravilloso de estilo europeo en todo el país. En esta gran residencia real, los visitantes también pueden recorrer un museo que exhibe información sobre las especialidades culinarias del Gran Palacio, así como numerosos modelos y representaciones de Buda.

Un pequeño paseo por el Jardín Siwalai (สวนศิวาลัย, Suan Siwalai)

El Jardín Siwalai es muy distintivo entre los otros edificios estatales y el Salón del Trono. En su forma actual, existe desde los reinados de los reyes Rama IV y Rama V. Contiene no solo residencias reales, sino también edificios religiosos. Sin embargo, a lo largo de los años, varias estructuras han sido construidas y luego demolidas por los reyes sucesivos. La creación de este hermoso jardín fue a pedido de Rama I, originalmente como un retiro privado llamado Suan Kaew (สวนแก้ว) o Jardín de Cristal. Luego, el nombre fue cambiado por Rama II y se convirtió en "jardín derecho". Este monarca invirtió mucho en el jardín y lo transformó en un jardín de placer para los habitantes del patio interior. Sin embargo, el cambio más grande en la ciudad ocurrió durante el reinado del rey Rama IV, cuando el jardín fue renovado como un complejo residencial. Durante el reinado de Rama V, todo fue demolido por el rey, quien convirtió la zona en un jardín privado, solo para uso del patio interior como lo es hoy en día.

Cómo llegar?

El "Gran Palacio" está ubicado cerca del río Chao Phraya, en una zona no cubierta por el skytrain o el metro (MRT). Para llegar al palacio, es ideal tomar un taxi o un bote público. En taxi, indique al conductor que se dirija al Wat Phra Kaeo.

En bote, tome la línea Silom del Skytrain, baje en la estación Saphan Taksin. La forma más rápida es salir por la salida N°2 y tomar el "Chao Phraya Express Boat" hasta la estación Tha Chang (Estación N° 9). Luego, disfrute de un paseo a pie de aproximadamente 10 minutos hasta la entrada principal del palacio.

El Gran Palacio abre todos los días de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Lugar de venta de entradas: Na Phra Lan Road, Old City (Rattanakosin). Un boleto da acceso al palacio y al Salón del Trono Abhisek Dusit.

8 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15