Tomar el tren de la muerte - Guía tailandia - Sawa'discovery

Tomar el tren de la muerte

Para tu próximo road-trip en Tailandia, disfruta de un paseo por los rieles del Ferrocarril de la Muerte. El tren turístico mantiene viva la memoria de los prisioneros de guerra que perecieron en la construcción. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Ferrocarril de la Muerte, un símbolo histórico e identitario de Kanchanaburi

De todos los monumentos de Kanchanaburi, el Ferrocarril de la Muerte es sin duda el más famoso. Si estás explorando los alrededores de la capital tailandesa, no te pierdas este puente ferroviario que se eleva majestuosamente sobre el río Kwai. ¿Qué visitante no se entristece al pensar en los crímenes de guerra cometidos en este puente hace 90 años? ¿Quién no siente el corazón apesadumbrado al recordar el sufrimiento de los prisioneros de guerra, obligados a comer alimentos en mal estado, agotados y sin atención médica? Al tomar el Ferrocarril de la Muerte, también pasarás por otros sitios emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial, como el museo de guerra JEATH o la cueva de Krasae. Después, disfruta de las tiendas y de los lugares gastronómicos de Kanchanaburi. El recorrido comienza con un toque de tristeza pero termina en alegría. Para ver más allá del País de la Sonrisa sus templos budistas, arrozales y cascadas, viajar en el Ferrocarril de la Muerte es una excelente opción.

Breve historia del puente sobre el río Kwai

Coloquemos el puente ferroviario de Kanchanaburi en su contexto histórico. La guerra estaba en pleno apogeo en Europa y Asia. Además de ocupar el territorio tailandés, Japón también quería extender su control sobre Birmania. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron obstaculizados por Gran Bretaña. De ahí surgió la ambiciosa pero imprudente idea de construir una línea ferroviaria que conectara Siam con Birmania.

Ante la escasez de mano de obra, los oficiales japoneses recurrieron a medidas extremas: reclutaron a soldados prisioneros de guerra de los países aliados y a civiles asiáticos para realizar este trabajo forzado. Por respeto al gobierno de Siam, los tailandeses fueron eximidos. Más de 100,000 trabajadores murieron durante la construcción, que finalmente quedó incompleta. La abrumadora mayoría de ellos eran británicos, holandeses, australianos y canadienses. El colosal proyecto fue un fracaso, ya que los Aliados lo destruyeron mediante repetidos bombardeos.

A bordo del Ferrocarril de la Muerte

Kanchanaburi, un pequeño pueblo remoto de Tailandia, está a solo 3 horas en coche de Bangkok. Su nombre ha trascendido los océanos debido a los terribles eventos que marcaron su puente ferroviario. La película de David Lean, titulada "El puente sobre el río Kwai", lo hizo famoso.

Los turistas toman el Ferrocarril de la Muerte para revivir los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la belleza de los paisajes es una característica destacada del recorrido. El tren de la Muerte parte de Kanchanaburi y llega a Nam Tok. Para disfrutar de las mejores vistas, se recomienda a los pasajeros que se sienten en el lado izquierdo en lugar del derecho. El campo está lleno de flores. El río fluye con sus aguas marrones, bordeado de arbustos tropicales a ambos lados. Las montañas se extienden hasta donde alcanza la vista.

Antes de abordar, seguramente disfrutarás caminar por el puente. Hay muchos puntos de interés para descubrir en los alrededores. En el museo de guerra JEATH, bajo el puente de madera, la versión original antes de ser reemplazada por uno de acero, encontrarás fotos que muestran las condiciones de vida de los prisioneros. También es interesante el Thailand-Burma Railway Centre, un museo privado administrado por un australiano. La cueva de Krasae se encuentra en un acantilado rocoso, donde se almacenaron los bloques de piedra utilizados para la construcción del ferrocarril. Los prisioneros también usaron este pasaje durante los bombardeos. La entrada a la cueva está adornada con una imponente estatua de Buda.

El tren turístico del Ferrocarril de la Muerte muestra los estragos del tiempo. Ocuparás un asiento de madera clásico. Pasarás por granjas entre colinas y arrozales. Todo emana serenidad, lo que hace difícil creer que hace ocho décadas, estos viejos rieles fueron testigos de horrores de guerra. Al bajar en Hellfire Pass, puedes optar por regresar inmediatamente a Kanchanaburi o continuar visitando el museo australiano cerca del terminal.

Información práctica

Horarios del tren

Hay tres salidas diarias: si te perdiste el tren de las 6 a.m., puedes tomar el de las 10:30 a.m. o el de las 4:20 p.m. Estos horarios son aproximados, ya que la puntualidad no es una característica de los trenes tailandeses.

Precios de los billetes

Diríjase a la estación de Kanchanaburi para comprar su billete para el tren del Ferrocarril de la Muerte. Cuesta unos 100 baths (2,7 euros) el billete sencillo. Los billetes se recogen quince minutos antes de que llegue el tren. Es mejor salir temprano por la mañana para evitar las largas colas, ya que el Ferrocarril de la Muerte es una atracción turística muy popular. La estación está a tiro de piedra del famoso puente.

Cómo llegar

Los autobuses públicos llegan a Kanchanaburi desde la capital. Sólo hay que llegar a la estación de autobuses de Mochit.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15