Nora dance - Guía tailandia - Sawa'discovery

Nora dance

El Nora es una danza rítmica acompañada de cantos improvisados, un patrimonio cultural inmaterial de los sureños de Tailandia. Descúbrelo por completo en tu próximo viaje al País de la Sonrisa.

El Nora dance, una forma de danza tradicional en Tailandia

Tailandia no se limita a sus impresionantes templos, mercados flotantes ni arrozales que se extienden hasta el horizonte. Durante tu estadía, podrás presenciar un espectáculo de danza tradicional dramática interpretado por artistas locales: el Nora dance. Originado en las islas del sur, este estilo de danza fue inicialmente destinado para grandes ocasiones solemnes. Sin embargo, las jóvenes tropas de bailarinas, liberándose del marco académico, han difundido el Nora por todo el país. Ataviados con ropas coloridas, los personajes interpretan una obra teatral y ejecutan pasos de baile cuidadosamente estudiados, acompañados por tambores y platillos. Ideal para los amantes de la cultura y el folclore que desean descubrir otra faceta de Tailandia!

Las origines del Nora dance

El Nora es para los tailandeses lo que el ballet clásico es para los franceses o el flamenco para los andaluces. En sus inicios, fue estrictamente codificado como danza ceremonial. Los artistas debían provenir de una escuela de danza Nora. La representación coreográfica ocurría solo una vez al año, a veces cada tres o cinco años. Comenzaba con una invocación a las deidades y antiguos maestros Nora para unirse al ritual y aceptar las modestas ofrendas de las bailarinas. Esto se conocía como "Nora Rong Khru", la forma original del Nora inventada por los pueblos insulares del golfo de Tailandia. La danza se extendía durante tres días y tres noches seguidas, con la fecha de apertura establecida por los líderes escolares.

Hoy en día: una atracción turística completa

Durante las últimas dos décadas, el Nora se ha modernizado al liberarse gradualmente de las reglas académicas. Aunque se mantiene el preludio invocatorio y la interpretación de dramas o comedias líricas, los actores ahora pueden permitirse movimientos rítmicos improvisados. Hoy en día, el Nora —a veces transcrito como "menora" o "manora"— es una danza de entretenimiento apreciada por los sureños del país. Florece sobre todo en las comunidades rurales de Trang, Songkhla y Phattalung.

Sin embargo, el nora se ha extendido ahora a las regiones central y septentrional del país. Esto significa que, vayan donde vayan, los turistas tendrán la oportunidad de presenciar este espectáculo de danza cuando contraten un viaje cultural por Tailandia.

Las convenciones artísticas del Nora Dance

La danza nora es un espectáculo escénico por derecho propio. Es una danza inspirada en una obra teatral famosa, en la que la melodía se combina con la coreografía. Por regla general, la pieza dramática ilustra episodios de la vida de Jataka. La interpretan un mínimo de 2 bailarines y un máximo de 5.

El espectáculo del Nora se divide en 8 etapas:

Etapa 1: La música de apertura (Tang Khrueang) suena como preludio: invita a los dioses y a los espíritus de los antepasados a unirse al espectáculo e implora su permiso para bailar la nora en la plaza.

Etapa 2: Tras esta invocación, se abre el telón (Hom Rong).

Etapa 3: La orquesta toca el Coen Khru. Esta melodía trata del nacimiento y la evolución cronológica de la nora, con alabanzas a los hombres buenos y a los maestros de baile.

Etapa 4: Comienza el baile propiamente dicho: tras cantar pasajes en verso detrás del telón, los bailarines salen al escenario en este orden:

  • Le Nang Phanak: un intérprete sentado en un banco ;

  • Wa Bot Rai Tree: otro intérprete;

  • Tham Bot: repite fragmentos de una obra lírica con un movimiento contorsionado, con los brazos y las piernas moviéndose en armonía;

  • Wa Klon: canta versos para demostrar sus dotes oratorias, ya sea repitiendo un poema conocido o inventando uno sobre la marcha; 

  • Ram Uat Mue: a diferencia del Wa Klon, se limita a bailar.

Etapa 5 (Ok Phran): Es el turno del bufón. Su trabajo consiste en divertir al público con frases humorísticas y actuaciones cómicas.

Fase 6 (Ok Tua Nai Rong): En este momento aparece en escena la bailarina estrella que interpreta el papel principal. Se llama Nora Yai. Este papel lo interpreta un artista profesional que suele estar a la cabeza de la compañía.

Etapa 7 (Ok Phran): El bufón anuncia el título de la obra que se va a representar.

Etapa 8: Representación de la obra.

Vestuario y acompañamiento musical

Para causar una impresión duradera, la nora se representa con un vistoso vestuario y un cuidado arreglo musical.

El personaje principal, siempre femenino, viste una colorida camisa adornada con diversos motivos y pantalones hasta la pantorrilla. Entre los accesorios del atuendo figuran:

  • El kamlai plai khaen: pulseras que se llevan en la muñeca;

  • El kamlai ton khaen: cintas que se llevan en los brazos;

  • El pik nok aen: dos alas que cuelgan de la parte posterior del atuendo;

  • Una cadena para el cuello adornada con colgantes;

  • El Lep: piezas para alargar las uñas;

  • Y pha hoi: trozos de tela desprendidos de la parte delantera y de ambos bordes de la camisa.

Los personajes secundarios y los figurantes llevan los mismos trajes que el personaje principal, con la diferencia de que no tienen alas, adornos ni colgantes.

Nora se caracteriza por el acompañamiento musical. Se utilizan instrumentos de percusión: el thap nora es la pieza central de la orquesta. Consta de un par de tambores con dos sonidos distintos. Un tercer tambor, platillos, pequeños gongs, oboes tradicionales y baquetas de madera completan el sistema de sonido.

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