El pueblo Karen - Guía tailandia - Sawa'discovery

El pueblo Karen

Nómadas de generación en generación, los Karen solo se desplazan cuando es necesario para su supervivencia. Agotamiento de los recursos del subsuelo, cambios climáticos imprevistos, disturbios en la paz y la seguridad, entre otros. En armonía con la naturaleza, viven principalmente de la agricultura, la caza y la artesanía. Telón de fondo para esta fascinante tribu, en la tierra de la sonrisa.

Origen de la tribu

Originarios de Mongolia, los Karen han habitado el norte de Birmania por más de 700 años antes de Cristo. Son una orgullosa tribu de cazadores y recolectores. La etnia está dividida en tres principales comunidades: Sgaw, Pwo y Bwé. Los subgrupos más conocidos son los Padaung, Pa’O y Kayah. Según recuentos recientes, suman más de 4,000,000 de almas pertenecientes al mismo clan. El idioma Karen es su dialecto común, una variante de la lengua tibeto-birmana.

Hoy, una minoría oprimida

La mayoría de los Karen aún viven en Birmania. En conflicto con los nativos del país desde la década de 1950, los Karen de Myanmar han estado reclamando su independencia durante medio siglo. Con orgullo y valentía, los rebeldes patriotas luchan por la libertad de su pueblo hasta el día de hoy. En varios pueblos Karen de Myanmar, la paz ha dejado los hogares para dar paso a enfrentamientos sangrientos contra los birmanos. Una verdadera tragedia humanitaria.

Localización en Tailandia

Las migraciones Karen comenzaron en Siam en el siglo XVII y no parece que vayan a detenerse dada la situación actual.

Una parte de la tribu Karen vive aislada en las montañas del noroeste de Tailandia. Son una minoría en el país, pero ocupan 15 provincias desde Chiang Rai hasta el istmo de Kra. En búsqueda de paz debido a las guerras, han elegido la tierra de la sonrisa como su nuevo hogar, donde pueden vivir en paz. Los miembros de esta tribu prefieren especialmente las regiones de alta altitud cerca de fuentes de agua. Buscan tierras cultivables para el arroz o el maíz y un entorno apacible para vivir.

Cómo reconocer a una mujer Karen

Además de las prendas de algodón bordadas, las mujeres y señoritas Padaung llevan un accesorio extraño alrededor del cuello. Se trata de un collar en espiral hecho de cobre. Este adorno tiene un propósito estético: elongar el cuello de quienes lo usan. Las niñas del clan lo usan desde los 5 años. Considerado inofensivo para la portadora, este instrumento ejerce presión sobre las costillas, que se encuentran en posición baja. Solo se quita para mantenimiento, enfermedad de la usuaria o para agregar más espirales al collar. Este collar es un verdadero accesorio de belleza y se asocia con el encanto femenino. Para los hombres de la tribu, las mujeres que llevan este accesorio son irresistibles y se les llama "mujeres jirafa". Las Padaung son muy elegantes y saben resaltar su belleza a través de este adorno único.

Las esposas y las mujeres Kayah en Myanmar son reconocibles por sus bufandas con rayas rojas. Se las llama "mujeres elefante" debido a los anillos de latón y algodón que llevan en las piernas.

Costumbres y tradiciones del clan

De origen animista, los Karen están cada vez más atraídos por la fe cristiana y budista. Sin embargo, las creencias chamánicas son predominantes en cada tribu y rigen la vida social junto con cuentos, cantos y danzas educativas transmitidas por los ancianos.

Viviendo en casas de bambú sobre pilotes, este pueblo nómada es pionero en ecología. Los Karen atribuyen espíritus a plantas y animales que deben ser respetados. La naturaleza es sagrada. Muchos pueblos prohíben la cría de cerdos y aves de corral, permitiendo solo la caza de pequeños animales.

El clan es conocido en toda Asia por sus habilidades como elefantes adiestrados. Existe una perfecta armonía entre los elefantes y estos talentosos zoólogos.

En cada hogar, se mastica betel todo el día. Se dice que su consistencia es similar a la de los chicles. Para los habitantes de los pueblos, es un estimulante ideal para mantener la energía durante las tareas diarias. Mientras los hombres trabajan en los campos y cazan, las mujeres tejen ropa, recolectan frutas y preparan las comidas.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15