Phi Pan Nam - Guía tailandia - Sawa'discovery

Phi Pan Nam

Sobrevolando los paisajes rurales del noreste de Tailandia, la cadena montañosa Phi Pan Nam es un destacado destino para el senderismo. Descubre las atracciones de Phi Nam Man.

Excursión por las montañas salvajes de Phi Pan Nam: entre senderismo y ecoturismo

La alegría de la vida rural es la principal motivación detrás de la mayoría de los circuitos de senderismo en el norte de Tailandia. Para tu próxima visita, explora los pueblos de montaña perdidos en la cadena Phi Pan Nam. Desde las plantaciones de té en Chiang Rai hasta el lago de agua dulce en Phayao, pasando por los arrozales en terrazas de Nan, Phrae y Lampang, un recorrido de 400 km te ofrece las delicias del turismo verde. Se requieren zapatos de senderismo para cruzar ríos, descender hasta las cascadas y escalar rocas con formas extrañas. Se pueden distinguir dos tipos de ecoturismo:

  • El primero te invita a visitar los parques nacionales de Phi Nam Man, donde podrías encontrarte con elefantes y osos malayos;
  • El segundo, más centrado en lo humano, te permite establecer vínculos con las tribus Karen y Hmong.

Estos enfoques no son mutuamente excluyentes; de hecho, se complementan perfectamente. Los bosques de teca sirven como refugio tanto para animales como para las tribus de las colinas. Así lo han decidido las deidades de las montañas, que han prestado su nombre a la cadena de Phi Nam Man.

 

Algunos hechos históricos

Etimología

La cadena montañosa Phi Pan Nam obtiene su nombre de una palabra tailandesa que significa "espíritus de mil olas" o "espíritus de las montañas que separan las olas".

Hidrografía

Ya sea que creas o no en el folclore tailandés, el nombre de Phi Nam Man evoca su rico potencial hidrográfico. Aunque no es tan alta como otras cadenas montañosas de Tailandia, es conocida por sus numerosas fuentes. Estas fuentes alimentan el río Mekong y el río Chao Phraya, que están separados por el macizo. Los ríos Wang y Yom también se originan en estas montañas. El río Yom atraviesa Phrae y Sukothaï antes de unirse a la cuenca del Chao Phraya.

Refugio de una comunidad tribal

Sin embargo, Phi Pan Nam, a veces escrito como Pee Pan Nam, no se trata solo de ríos y cascadas. Tribus minoritarias birmanas como los Hmong, los Lisu y los Karens buscaron refugio en estas colinas. Dependiendo principalmente de la agricultura de subsistencia, estos antiguos refugiados no siempre tienen los medios para llevar una vida digna. Han obtenido derechos de uso en los parques nacionales para beneficiarse del turismo, pero grandes áreas de tierra también han sido concedidas a compañías de explotación forestal.

Recuerdos del comunismo

Tailandia siempre ha considerado al comunismo como una amenaza. ¿Sabías que los bosques de altura de Phi Pan Nam fueron escenario de batallas entre el ejército real y los rebeldes comunistas? Estos enfrentamientos ocurrieron entre 1950 y 1970. En honor a los valientes soldados, se erigió un memorial en el monte Phaya Phipak, dentro de un parque nacional en Chiang Rai. Este sitio fue inaugurado oficialmente por el rey Rama IX y su esposa la reina Skirit, y en 1982 recibió la visita de la princesa Maha Chakri Sirindhorn.

Fauna y flora de la cadena Phi Pan Nam

Más de veinte áreas protegidas están dispersas en el macizo, proporcionando un hábitat seguro para que la fauna viva y prospere. Árboles de teca, bambúes y diversas plantas con flores de la familia de los dipterocárpeos colonizan las montañas. Los elefantes asiáticos son muy comunes en esta selva.

En estas áreas, han encontrado hogar especies raras y amenazadas como el gato pescador, el oso malayo, el oso negro asiático, el pangolín chino cubierto de escamas, el ciervo sambar, el gaur y el loris lento del Bengala, un primate de pelaje sedoso que recuerda por su apariencia a los lémures de Madagascar.

Aunque más comunes y con una amplia distribución, los ciervos que ladran, los grandes ardillas negras, los liebres birmanas, las liebres indias y las civetas también merecen nuestra atención. Esta lista no es exhaustiva, pero los visitantes están garantizados para observar las especies animales emblemáticas del sudeste asiático.

Hoy en día

Explorar las montañas de Phi Pan Nam es una excelente idea para los amantes de la naturaleza. Prepárese con zapatos de senderismo y un botiquín de primeros auxilios, ya que el viaje puede ser exigente.

Recorrido por la cadena de Phi Pan Nam

Ya sea en una visita personalizada o en grupo, Phi Pan Nam ofrece una variedad de atracciones:

La observación de animales

La cadena es simplemente una sucesión interminable de santuarios de vida silvestre. Conozca a la pirola de pico rojo y el siva de alas azules que cantan entre el follaje del parque de Doi Luang, en el extremo norte de Phi Pan Nam. Vaya a acampar en el parque de Lam Nam Nan y camine junto a las tortugas de cabeza grande. Continúe hacia el santuario de vida silvestre de Nam Pat, que sirve como hábitat natural para los ciervos que ladran, los perros salvajes y los osos negros asiáticos. Si bien no se garantiza la observación de grandes felinos, tendrá la certeza de ver un festival de aves.

Las formaciones rocosas espectaculares

La cadena Phi Pan Nam se ha hecho famosa por sus rocas con forma de hongos, llamadas así por su forma redondeada y compacta. De paso por Phrae, no te pierdas la oportunidad de verlas en el parque forestal de Phae Mueang Phi, ubicado aproximadamente a 8 km al noreste de la ciudad.

Paisajes románticos

Aunque carece de picos majestuosos, el relieve de Phi Pan Nam se compone principalmente de valles y colinas ondulantes. Algunos paisajes adquieren tonos románticos. El ejemplo más destacado es el del parque forestal de Phu Langka, que parece flotar en un mar de neblina en las primeras horas de la mañana. Los amantes de la naturaleza estarán encantados de descubrir una colina con una forma que recuerda a un seno generoso. Después de las sesiones fotográficas, explorar los rosales silvestres es imprescindible. Este parque de Phu Langka es imperdible y se encuentra en Phayao.

El paseo junto a los elefantes

Aunque carece de picos majestuosos, el relieve de Phi Pan Nam se compone principalmente de valles y colinas ondulantes. Algunos paisajes adquieren tonos románticos. El ejemplo más destacado es el del parque forestal de Phu Langka, que parece flotar en un mar de neblina en las primeras horas de la mañana. Los amantes de la naturaleza estarán encantados de descubrir una colina con una forma que recuerda a un seno generoso. Después de las sesiones fotográficas, explorar los rosales silvestres es imprescindible. Este parque de Phu Langka es imperdible y se encuentra en Phayao.

Paseo entre las ruinas de Sukothaï

Si tu recorrido por la cadena Phi Nam Man comienza en Phayao con su legendario lago, Sukothaï es el destino final. Déjate llevar a tu antojo por el parque histórico de Sukothai, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. Las estatuas de piedra, los templos de ladrillo y piedra roja, y las ruinas dispersas entre los árboles invitan a un paseo tranquilo mientras te transportan al lujo y esplendor de un reino perdido.

Información práctica

Cuando viajar?

Las visitas son muy recomendables entre noviembre y marzo. Las temperaturas son suaves en esta época del año, variando de un mínimo de 10 C a un máximo de 18 C por día. Hay que evitar otras estaciones. La temperatura se calienta a mediados de abril. A partir de junio, el cielo está enojado. Las pistas se vuelven lodosas y resbaladizas.

Cómo llegar?

Para llegar a las alturas de Phi Pan Nam, hay que pasar por la carretera Phahonyothin. Parte de Chiang Rai y termina en Tak. En caso contrario, la línea Northern Line ofrece dos servicios de trenes a los operadores ferroviarios. Los raíles se concentran en la parte sur de la cadena: el primer tren serpentea las colinas de Phrae (130 m) mientras que el segundo hace la conexión entre Uttaradit y Phrae (360 m).

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15