Banteay Sray - Guía tailandia - Sawa'discovery

Banteay Sray

El Templo de Banteay Sray es una de las joyas de la visita al sitio arqueológico de Angkor. Déjate cautivar por su belleza única, sus esculturas tridimensionales y su ambiente místico. Mientras admiras las obras artísticas, amplía tus conocimientos sobre la cultura hindú explorando este monumento del siglo X.

Historia

Construido a finales del siglo IX, el Templo de Banteay Sray ha resistido siglos de historia. A diferencia de la mayoría de los templos de la época, no fue encargado por un rey, sino por dos nobles destacados, Yajnyavaraha y Vishnukumara, conocidos como consejeros de Rajendravarman II.

Originalmente llamado Tribhuvanamahesvara, el templo estaba dedicado a los dioses hindúes Shiva y Vishnu. El nombre "Banteay Sray", que significa "ciudadela de las mujeres", surgió mucho después, haciendo referencia a la complejidad y delicadeza de las esculturas, que según la creencia solo podían ser obra de una mujer.

Ampliado en el siglo XII, el Templo de Banteay Sray estuvo activo hasta el siglo XIV, cuando al igual que otros templos de Angkor, fue abandonado en el siglo XV. En 1914, el monumento volvió a la atención pública cuando fue descubierto por el teniente francés Marec. En 1923, el robo de las devatas por parte del escritor André Malraux generó un renovado interés por el sitio.

La primera gran restauración tuvo lugar en la década de 1930 bajo la dirección de la École française d'Extrême-Orient (EFEO). De 2001 a 2006, un equipo suizo llevó a cabo nuevos trabajos de restauración tras actos de saqueo y vandalismo durante la revuelta de los Jemeres Rojos. Hoy en día, Banteay Sray es reconocido como uno de los tesoros del parque arqueológico de Angkor.

Visita al Templo de Banteay Sray

Situado a unos veinte kilómetros del complejo principal de Angkor Wat, en la provincia de Siem Reap, el Templo de Banteay Sray es un tesoro del arte jemer que ha sido Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Aún poco conocido entre los viajeros, este monumento camboyano encantará a los aficionados a las antiguas esculturas.

Un pequeño templo carismático

Banteay Sray es una joya arquitectónica. Único en su tipo, está completamente construido con arenisca rosa. Añade a esto paredes finamente talladas y obtendrás una visión excepcional del arte khmer antiguo.

Comparado con otros monumentos de Angkor, Banteay Sray es de menor tamaño, aunque abarca un área de 45,000 metros cuadrados. Es un templo plano, con un acceso principal que sigue un camino bordeado de fosos. Desde una perspectiva global, el templo tiene una arquitectura en forma de raqueta y cuadrilátero.

El Templo de Banteay Sray consta de cuatro recintos, cada uno con diferentes construcciones. Puedes entrar por dos porches con pilares. Luego, las diferentes estructuras se organizan alrededor de una sala central cruciforme. Después de explorar las bibliotecas y santuarios anexos en el primer recinto, dirígete al cuarto recinto para contemplar dos escenas míticas de la epopeya india en los frontones.

Contempla la representación de Indra montando al elefante de tres cabezas Airata, y la escena del secuestro de Sita por Viradha. De paso, echa un vistazo a los pilares decorativos que adornan la gran avenida. No te pierdas la representación de Shiva en el gopura, ni la estela conmemorativa del rey Jayavarman V.

Maravíllate con esculturas en tres dimensiones

Desde la entrada, el Templo de Banteay Sray impresiona con sus bajorrelieves magníficamente conservados. Las esculturas representan escenas de la vida de Shiva y Vishnu, así como episodios del Mahabharata y el Ramayana. Entre los motivos florales, descubrirás diversas criaturas, desde leones, toros y jabalíes hasta demonios. Déjate encantar por las apsaras, bellas ninfas que portan flores de loto en sus manos. A diferencia de las tallas en otros templos de Angkor que suelen ser planas, las esculturas de Banteay Sray destacan por su aspecto tridimensional, realzando aún más su belleza.

Cómo llegar?

Desde la ciudad de Siem Reap, puedes tomar un tuk-tuk para llegar al Templo de Banteay Sray. Durante el viaje, que dura aproximadamente una hora y media, podrás disfrutar del paisaje rural de Camboya. Alternativamente, los más aventureros pueden recorrer la ruta en bicicleta. También hay servicios de alquiler de coches disponibles.

Horarios y tarifas

El sitio de Banteay Sray está abierto todos los días de 7:30 a 17:30 horas. Se recomienda llegar temprano por la mañana para evitar las multitudes y disfrutar de la atmósfera tranquila e íntima del templo.

La entrada al Templo de Banteay Sray está incluida en el boleto de entrada al parque arqueológico de Angkor. Los precios varían según la duración de tu visita. Los boletos de un día cuestan alrededor de 37 dólares, mientras que los boletos de tres días están disponibles por 62 dólares. Puedes comprar tu boleto en la entrada del parque y es válido por varios días.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15