Wat Khao Khun Phanom - Guía tailandia - Sawa'discovery

Wat Khao Khun Phanom

Construido en la cima de la montaña del mismo nombre, Wat Khao Khun Phanom, con su laberinto de cuevas kársticas, es un popular destino de peregrinación para los viajeros a Nakhon Si Thammarat, provincia del sur de Tailandia.

El ambiente oscila entre el senderismo, la espeleología y la meditación. ¿Es un retiro para monjes budistas? ¿Es un vasto complejo de cuevas naturales? ¿O es un tesoro arqueológico que recuerda el lujo y la opulencia del reino de Ayutthaya? Wat Khao Khun Phanom es una mezcla de ambas cosas. Una monumental escalera de piedra conduce a los turistas hasta la entrada de la cueva. De galería en galería, antiguas estatuas del ídolo Buda y otros objetos sagrados deleitan la vista. Los recuerdos del rey Taksin el Grande -fundador del reino de Thonburi- hacen que los visitantes se detengan a meditar. Wat Khao Khun Phanom es un templo de visita obligada, gracias a la variedad de formaciones calizas, el entorno apacible y tranquilo y las impresionantes vistas de las montañas. Se encuentra en Ban Ko, un pequeño pueblo de Phrom Khiri, en la provincia de Nakhon Si Thammarat, al sur de Tailandia.

Historia

El templo tiene una importancia histórica considerable, ya que su fundación se remonta al periodo de Ayutthaya (la segunda capital histórica de Tailandia tras la caída de Sukhothai). Prueba de ello es el muro de ladrillo que rodea la cueva, construido en el mismo estilo que las fortificaciones de la ciudad antigua.

La historia del templo está ligada al rey Taksin el Grande, de quien se dice que se refugió en las profundidades de la cueva tras ser expulsado del trono. Contrariamente a las versiones oficiales, no fue ejecutado, sino que sus parientes le ayudaron a escapar ocupando su lugar. De ahí las murallas circulares que bordean la cresta, una necesidad estratégica para mantener a salvo al prisionero. Según otra leyenda, Khao Khun Phanom se construyó por orden de Chao Nara Suriyawong, un notable que gobernó la provincia en la segunda mitad del siglo XVIII. Se dice que lo construyó por encargo de su hija Kesini, que quería un palacio de verano en el que descansar. Sin embargo, la mayoría de los lugareños creen que el templo fue el refugio de Taksin el Grande hasta su muerte en 1782. Fue aquí donde tuvo lugar la ceremonia de ordenación del gobernante de Thonburi. Aquí pasó el resto de su vida, adoptando una carrera monástica al no poder regresar a la corte después de que Yodfa Chulaloke, su camarada de armas y combate, le traicionara y usurpara el poder.

Los habitantes de la región aprecian la memoria del rey Taksin, a quien consideran un modelo de heroísmo y valor. Han acordado erigir una estatua de Taksin vestido de soldado y otra vestido de sacerdote.

Hoy

Si no tiene tiempo suficiente para visitar todos los lugares sagrados de la provincia, eche un vistazo a Wat Khao Khun Phanom. Un monumento budista de importancia arqueológica e histórica.

Visitar el templo budista

Al igual que los santuarios y monasterios budistas, Wat Khao Khun Phanom está agradablemente suspendido sobre una colina. Aquí es donde los sacerdotes expresan su deseo de abandonar el mundo de los hombres para estar más cerca del mundo de los dioses. Así que prepárese para un poco de escalada. Nada demasiado difícil, ya que la altitud media es de 165 metros. Khao Khun Phanom mide 750 metros de largo y 500 de ancho. En el lado sureste, una cadena de cuevas espectaculares aparece bajo los acantilados.

Antes de entrar, tómese su tiempo para admirar los muros de ladrillo y los motivos de estuco adornados con loza china que caracterizan el portal.

En el interior del templo hay una treintena de iconografías budistas que datan de la época de Ayutthaya. Con la ayuda de un guía, podrá descubrir mucho más sobre las convenciones artísticas de la época, sobre todo en cuanto a escultura y arquitectura. Predominan las imágenes de bronce. El ídolo está sentado en posición de loto, con un halo de llamas sobre el pecho y el pelo trenzado y enroscado sobre la cabeza. Algunas de las imágenes descansan sobre pedestales decorativos. Los aficionados a la historia estarán encantados de reconocer una piedra donde se dice que el Señor Buda dejó su huella. No pierda de vista las deslumbrantes estalactitas y estalagmitas que decoran el techo de la cueva.

Además de las magníficas concreciones rocosas, la montaña reserva otras sorpresas a los visitantes. El centro de estudios científicos Khao Khun Phanom está de camino al templo de la cueva. Una parada aquí le dará una idea de los avances tecnológicos realizados en la región en el campo de las plantas, las hierbas y la silvicultura. El programa cultural del museo es muy popular, y ganó el Premio a la Excelencia en Turismo de Ocio de Turismo de Tailandia en 2010. También se recomienda un paseo por los bosques de caucho y mangostán.

Información práctica

Horarios y precios

El templo abre todos los días excepto los festivos. El horario de visita es de 7.00 a 18.00 horas. La entrada es gratuita.

Cómo llegar?

Wat Khao Khun Phanom está a poco más de media hora en coche al norte de Nakhon Si Thammarat, la ciudad más grande de la provincia. Por lo que sabemos, no hay servicio público de autobuses. Hay que contratar los servicios de un mototaxi, un triciclo o un coche privado. Para llegar en coche, basta con tomar la autopista 4016 y seguir recto 21 km; después, tras pasar el mercado de Phrom Lok, hay que girar a la derecha. Tras 2,5 km, sus buenos ojos de turista vislumbrarán la placa del templo.

Código de vestimenta

Para acceder a las salas de oración se requiere una vestimenta decente. Está prohibida la ropa ligera y provocativa, así como la ropa demasiado corta que deje al descubierto las piernas y los hombros. Procure quitarse los zapatos.

En la zona

Una vez que haya terminado su visita a Wat Khao Khun Phanom, hay muchos lugares naturales que ver en los alrededores:

  • Cascada de Ai Khiao ;

  • Cascada de Wang Lung;

  • Cascada Phrom Lok.

En el centro de Nakhon Si Thammarat, Wat Phra Mahathat, considerada una obra maestra de la arquitectura, atrae a multitud de visitantes.

0 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15