Museo Nacional Chao Sam Phraya - Guía tailandia - Sawa'discovery

Museo Nacional Chao Sam Phraya

Ruinas de templos, tesoros reales, estatuas del ídolo Buda, objetos de piedra preciosa… La extraordinaria colección del Museo Nacional Chao Sam Phraya le invita a revivir los días de gloria de Ayutthaya, la segunda capital histórica de Siam. Enfoque.

¿A quién no le gustaría descubrir el patrimonio artístico y cultural de una civilización pasada? Eso es lo que ofrece el Museo Nacional Chao Sam Phraya, que le transportará a la Tailandia medieval, cuando Ayutthaya era la principal potencia política y comercial del Sudeste Asiático. La exposición muestra objetos de oro, insignias reales, tablillas votivas, frontones y puertas ingeniosamente elaborados, por no hablar de innumerables estatuas de Buda de distintas épocas y ejecutadas en diferentes estilos artísticos. Se trata del museo más importante de Ayutthaya, situado justo enfrente de la Universidad Phranakhon Si Ayutthaya Rajabhat. Todos los operadores turísticos coinciden: ¡una visita a Ayuttaya estaría incompleta sin un breve desvío a este museo!

Notas históricas

El museo se inauguró en 1961 y su colección se centra en los restos de Ayutthaya. Fundada a mediados del siglo XIV, la capital Ayutthaya fue antaño la sede de un floreciente imperio comercial; templos jemeres, imágenes esculpidas de Buda y grandes complejos palaciegos son signos de esta opulencia. En 1767, los birmanos conquistaron la capital, la despojaron de todos sus tesoros y la incendiaron. Bueno, ¡casi todos! Valiosas piezas artísticas sobrevivieron al saqueo de Ayuttaya; quedaron enterradas en las ruinas de los templos, antes de ser desenterradas por los arqueólogos en la década de 1950 como parte del programa de restauración de la ciudad. El templo del que se recuperaron las diversas piezas del museo se llama Wat Ratchaburana, y el museo lleva el nombre del soberano Chao Sam Phraya, bajo cuyo patrocinio se construyó el templo.

Hoy en día

Los curiosos de la cultura y la civilización estarán encantados de recorrer el Museo Nacional Chao Sam Phraya. Paseando por los antiguos templos de Ayutthaya, reina un pesado silencio entre las ruinas de piedra y ladrillo rojo. Pero hubo un tiempo en que la ciudad tenía un aspecto muy diferente. Contemplar la brillante civilización de Ayutthaya, echar un vistazo a su arquitectura, maravillarse ante el excelente trabajo de sus alfareros, admirar la destreza de sus escultores, observar las deslumbrantes estatuas con las que los habitantes veneraban al Señor Buda… es una experiencia que debe vivir en su próximo viaje a Ayuttaya.

Recorrido guiado por el museo

La exposición del museo se divide en tres edificios. Las piezas más antiguas se agrupan en el Edificio 1, donde llena la sala una legión de iconografía budista de diversas épocas, cada una reflejo de su propio movimiento artístico: el Buda de piedra blanca de estilo dvaravati; el Buda de estilo jemer sentado en postura de meditación, con una serpiente de ocho cabezas que le protege de su sombra; el Buda de estilo sukhothai. Tallas de madera, tablillas funerarias y mensajes de sabiduría budista grabados en hojas de palmera completan la colección.

Antes de entrar, pida el folleto informativo, que le explicará todo sobre la antigua ciudad de Ayutthaya y lo más destacado del museo. Al lado hay una tienda que vende libros sobre la historia y la arquitectura de Ayuttaya.

Otros aspectos destacados del museo

Aparte de las imágenes talladas de Buda, otros artefactos notables captarán su atención:

- Tablillas votivas;

- Armarios lacados donde antaño se guardaban manuscritos budistas;

- Accesorios de oro con incrustaciones de piedras finas, como la estatua de un elefante real realizada en 1424 y desenterrada durante las excavaciones en Wat Ratchaburana;

- Puertas y dinteles de teca adornados con motivos escultóricos;

- Objetos de joyería pertenecientes a la familia real: brazaletes, collares, sombreros, anillos, etc ;

- La Espada de la Victoria, que llevaba un gobernante de Ayutthaya.

Información práctica

Precios y horarios

El museo abre los 7 días de la semana de 9 a 16 h. La entrada cuesta 30 baths para los tailandeses y 150 baths para los no tailandeses. Hay un aparcamiento a disposición de los visitantes con vehículo, y un servicio de helados y bebidas frías y calientes cerca del aparcamiento.

¿Cuándo ir?

Lo mejor es ir entre semana para evitar las grandes aglomeraciones del fin de semana.

¿Cómo llegar?

Encontrar el museo no es difícil. Está al final de la calle Rochana, en el barrio de Pratoo Chai. Tras cruzar el puente Somdet Phra Naresuan, hay que pasar dos semáforos. El museo está justo al lado del instituto universitario. 

Normas del museo

Los visitantes no pueden hacer fotografías en ninguna de las tres salas del museo. Llevar cámaras o cualquier dispositivo diseñado para grabar vídeo está penado por la ley. Se permite fotografiar en el resto del museo, siempre que el flash esté apagado.

En los alrededores

¿Le ha gustado el paseo por el Museo Nacional? Si es así, también le encantará hacer una excursión al Museo Chandra Kasem. Si no, puede disfrutar de un paseo en barco por el río, antes de continuar hacia el Parque Histórico de Ayuttaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde hay magníficos templos que ver: Wat Mahathat, Wat Phra Si Sanphet, Wat Chai watthanaram y muchos otros.

2 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15